PUBLICIDAD

El Paso

Organizan vacunación de indigentes para prevenir contagios

Se llevó a cabo en el Centro San Vicente

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

martes, 02 marzo 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Con el fin de proteger contra Covid-19 a las personas de edad avanzada que son indigentes y que solicitan apoyo en el Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar, ubicado en el Centro de El Paso, este fin de semana se llevó a cabo una clínica de vacunación en coordinación con el Centro San Vicente.

Dicha clínica se especializa en proveer servicios médicos a poblaciones vulnerables y de escasos recursos.

“Vacunamos a 100 personas, entre hombres y mujeres que viven en nuestros albergues y programas de vivienda permanente que son adultos mayores y que decidieron aplicarse la dosis”, expresó el director del Centro de Personas Sin Hogar, John Martin.

Personal de la clínica administró al grupo de indigentes la primera dosis de la vacuna Moderna.

Debido a la pandemia, el Centro de Oportunidad para Personas Sin Hogar, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad, el Condado de El Paso, y la Oficina de Manejo de Emergencias (EMO), entre otras agencias no lucrativas, habilitó un albergue provisional llamado ‘Centro de Bienvenida Delta’ o ‘Delta Welcome Center’, en el interior del Centro Recreativo Hilos de Plata, ubicado en el 4451 de la calle Delta, donde recibe un promedio de 80 indigentes por día.

La decisión fue basada en la necesidad de cumplir con los mandatos instituidos por el Centro de Control de Enfermedades (CDC), y conservar 6 pies de distancia (casi 2 metros) entre personas, así como otras medidas sanitarias tras la llegada del coronavirus a El Paso.

Desde que se abrió dicho albergue a mediados del mes de abril del 2020, se ha apoyado a más de mil 200 personas sin hogar, quienes a su llegada al centro son sometidas a un cuestionario de salud y deben permanecer en aislamiento por uno o dos días, hasta que se les haga una prueba de coronavirus, explicó Martin.

“Si la persona sale positiva, es enviada a realizar su cuarentena en un hotel de la localidad, de ser negativo regresa al edificio con nosotros, y se reúne con trabajadores sociales para conectarlos a los servicios que califiquen, como cupones de comida o transporte público, asistencia mediante el programa de Reintegración a Vivienda Rápida (Rapid Re-Housing Program), además de cubrir sus necesidades básicas.

Esta colaboración con Endeavors, Misión Rescate y el Ejército de Salvación, y la implementación de prácticas seguras ha evitado que el Covid-19 se introduzca en los albergues disponibles en la comunidad, situación que pudiera ser catastrófica.

De las casi 2 mil 500 personas que han recibido servicios en el Centro de Bienvenida Delta, sólo 69 han dado positivo a coronavirus, y se han recuperado satisfactoriamente.

“Nosotros creemos que la colaboración entre agencias es ahora más necesaria que nunca, para proteger a las poblaciones vulnerables, y es por esto por lo que estamos muy agradecidos con Centro San Vicente, por haber hecho de la vacunación a la población indigente una prioridad”, dijo Martin.

Concluyó diciendo que la pandemia les ha traído muchos retos a los proveedores de servicios y que durante los últimos 11 meses han trabajado en condiciones complicadas, ya que el 32 por ciento de su personal de primera línea se enfermó, posiblemente al atender a personas contagiadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search