PUBLICIDAD

El Paso

Cumple 22 años de luchar por la justicia

Red Fronteriza por los Derechos Humanos conmemora aniversario en línea

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

lunes, 01 marzo 2021 | 06:16

Cortesía | El obispo Seitz destacó su labor

PUBLICIDAD

Por medio de una asamblea en línea, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) festejó su aniversario número 22, con la presencia de más de 100 delegados, funcionarios públicos y oficiales electos que destacaron la labor de la organización comunitaria.

“Fue en noviembre del 2020 cuando se cumplieron 22 años de la fundación de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos; sin duda alguna el año pasado fue difícil, complicado e inesperado, pero la organización mantuvo su unidad y fortaleza”, dijo Fernando García, fundador y director ejecutivo de BNHR.

En el evento se realizó una reflexión sobre los logros obtenidos gracias a las alianzas, campañas, movilizaciones y foros, así como cuestionamientos sobre su funcionamiento.

En el reporte anual de actividades, García destacó la realización de tres auditorías financieras independientes que se llevaron a cabo a lo largo de seis meses, ante cuestionamientos de sus operaciones internas.

“Estas auditorías no encontraron ninguna base que sustentara las alegaciones en contra de la red y su liderazgo, sin embargo, estas auditorías ayudaron a que nuestra organización hoy sea más fuerte, nuestra organización fortaleció sus controles internos y financieros, mejoró su política de funcionamiento, y hoy quienes la apoyan, donantes y fundaciones, han continuado con su invaluable apoyo a la red”, sostuvo García.

BNHR destacó en su informe anual diferentes campañas, entre ellas la denuncia de la supremacía blanca a raíz del ataque del 3 de agosto, además de campañas de apoyo al voto y al Censo 2020.

En el reporte se enlistaron los Martes de Justicia por medio de los cuales se pidieron cuentas ante las agresiones de agentes policiacos a miembros de la comunidad, además de realizar foros con autoridades de la Patrulla Fronteriza, funcionarios públicos y la puesta en marcha de la campaña anual de documentación de abusos.

En su esfuerzo por minimizar la exclusión de las familias fronterizas, BNHR se unió al Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos y a la Diócesis Católica de El Paso para crear al “Fondo de Emergencia Covid-19 del Pueblo para el Pueblo”.

Con la presencia de la pandemia, BNHR sigue procurando el acceso a la salud de las familias fronterizas, además de impulsar las pruebas de detección y hoy en día la aplicación de la vacuna.

“Gracias a la Red Fronteriza por los Derechos Humanos por todo el trabajo que ha hecho, no sólo el año pasado, sino por más de 20 años para asegurarse de que cada persona reciba un trato digno”, dijo la representante Verónica Escobar, quien impulsa una agenda para el apoyo y bienestar de la comunidad fronteriza.

“El 8 de marzo vamos a tener un debate y a votar una legislación que va a ser la más importante de nuestra generación, y que va a ser la reforma migratoria”, agregó Escobar.

“Soy optimista de que con nuestro trabajo y el apoyo del Senado, vamos a pasar la ley en la Cámara de Representantes para por fin resolver los problemas que tenemos en comunidades inmigrantes, gente que tiene  miedo, pero que quieren ser parte de nuestra comunidad legalmente”, sostuvo.

Por su parte, el obispo católico Mark Seitz enmarcó la importancia de BNHR en la comunidad fronteriza, destacando los objetivos que se trazaron al ser fundada.

“Gracias a la Red Fronteriza por los Derechos Humanos por su presencia, gracias por su compromiso y su dedicación en particular con aquellos que no tienen voz en nuestra comunidad”, sostuvo el obispo.

“Este es un tiempo muy importante en el que estamos recibiendo de nuevo los refugiados que han esperado tanto tiempo en el otro lado de la frontera”, dijo Seitz sobre el ingreso de peticionarios de asilo a territorio estadounidense para seguir con sus casos.

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search