El Paso

Oficial: termina brote de sarampión de 2019

El brote afectó a tres niños pequeños y tres adultos

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

El Departamento de Salud Pública de El Paso ha declarado el fin del brote de sarampión en el verano de 2019.

El brote afectó a tres niños pequeños y tres adultos. Los primeros dos casos fueron diagnosticados a principios de julio, y el último caso fue identificado el 23 de julio.

Los protocolos estándar de salud pública declaran que un brote ha terminado cuando no se han identificado nuevos casos durante 42 días consecutivos porque puede tomar 21 días para que se muestren los síntomas en alguien que ha sido infectado con el sarampión. Los funcionarios de salud esperan dos períodos de incubación (42 días) por precaución.

El brote fue el primer caso de sarampión en la región desde 1993. Durante este brote, se investigaron y sometieron a pruebas 88 casos sospechosos y se descubrió que eran negativos para el virus.

Poner fin al brote requirió una importante respuesta de salud pública y de la comunidad, dijeron funcionarios de salud. Involucró importantes recursos de tiempo del personal, energía, experiencia, capacidad de laboratorio y alcance a las comunidades afectadas. El brote requirió una colaboración significativa entre las agencias estatales y locales de salud pública, los sistemas de atención médica, las escuelas y los centros de cuidado infantil, los lugares de trabajo y la comunidad de El Paso.

“Este evento ha demostrado una vez más que a pesar del hecho de que habíamos pasado 25 años sin un caso, nuestro equipo de expertos estaba listo para responder”, dijo Robert Resendes, Director de Salud Pública. “Extiendo un agradecimiento a los padres de nuestra comunidad por ser diligentes en mantener actualizadas las vacunas de sus hijos”.

El brote de sarampión en Estados Unidos sorprendió a las autoridades de salud, toda vez que el país se encontraba libre de la enfermedad por varias décadas. En este año, regresó debido a que algunas comunidades religiosas de Nueva York optaron por no vacunar a sus niños, quienes contrajeron el mal.

De ahí se esparció por el resto del país, principalmente entre familias que por razones personales o religiosas optan por ejercer su derecho de no recibir vacunas.

Este año los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCs) registraron al menos mil casos de sarampión, más que el total presentado en la década de 2000 a 2010.

Durante el pasado mes de julio hubo una psicosis en El Paso por parte de madres de familia preocupadas porque sus hijos contrajeran la enfermedad, lo cual desató una ola de vacunaciones. Ahora la amenaza al parecer fue conjurada. 

Más información sobre el sarampión y la vacuna MMR, así como el Programa de inmunización, están disponibles en www.EPHealth.com

close
search