PUBLICIDAD

El Paso

Mexicano muerto por Border Patrol blandió arma punzocortante: FBI

Autoridades revelan la identidad de la víctima

Staff / El Diario de El Paso

viernes, 07 octubre 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | La movilización en la estación Ysleta

PUBLICIDAD

La Oficina de Campo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso dio a conocer la identidad del mexicano que murió tras ser baleado por agentes de la Patrulla Fronteriza a quienes presuntamente amenazó con un arma punzocortante.

Elementos del FBI acudieron el martes, alrededor de la 1 p.m., a la Estación Ysleta de la Patrulla Fronteriza (USBP). Se les convocó por el caso de un patrullero fronterizo involucrado en disparar contra un migrante que había sido detenido y estaba siendo procesado cuando ocurrió el tiroteo.

La persona –identificada como Manuel González-Morán, de 33 años– fue transportada a un hospital local para recibir tratamiento médico y luego murió a causa de las heridas.

El Equipo de Respuesta a Evidencias y el Equipo de Respuesta a Pandillas/Crímenes Violentos del FBI El Paso respondieron a la estación para investigar el incidente y procesar la escena del crimen que ocurrió en un centro de detención federal e involucró a agentes del Gobierno.

La investigación inicial del FBI reveló que González-Morán había sido detenido por agentes de USBP por reingreso ilegal a los Estados Unidos. 

Elementos de la Patrulla Fronteriza se encontraron con migrantes y descubrieron un tubo de metal en la mano de González-Morán. El mexicano acató en ese momento las instrucciones de los agentes. 

González-Morán fue transportado a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Ysleta para su procesamiento.

Cuando llegaron, el sospechoso salió corriendo de una celda de detención, rebasando a un agente de USBP, y agarró un arma afilada de un escritorio en el área de procesamiento. Los agentes dieron órdenes verbales e intentaron obtener el control utilizando métodos de fuerza no letales –específicamente la pistola eléctrica taser–, pero no tuvieron éxito. 

Los patrulleros fronterizos continuaron dando órdenes verbales, sin embargo, González-Morán continuó avanzando hacia ellos con el arma afilada, momento en el cual los agentes le dispararon, para brindarle después atención médica inmediata hasta que los Servicios Médicos de Emergencia llegaron a la escena y transportaron al baleado al Hospital Del Sol.

En 2011, Manuel fue arrestado por la Oficina del Sheriff del Condado de Pueblo en Pueblo, Colorado, por cargos de intento de asesinato en primer grado y fue declarado culpable de agresión con un arma mortal que resultó en lesiones corporales graves. En mayo de 2022, Morán obtuvo la libertad condicional después de cumplir 11 años de su sentencia de 17 años y fue expulsado de Estados Unidos a México, señalan los registros judiciales.

El FBI y la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trabajan conjuntamente en esta investigación. 

El Consulado de México en El Paso confirmó la muerte del mexicano en el momento en que estaba siendo procesado en la estación, reiterando que su Gobierno coopera con las autoridades de Estados Unidos para el esclarecimiento del caso.

Los disparos ocurrieron días después de que dos inmigrantes fueran baleados, uno de ellos fatalmente, mientras buscaban agua a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en el condado rural de Hudspeth, unas 90 millas (145 kilómetros) al Este de El Paso.

En ese caso, dos hermanos de Texas, incluido uno que había sido alcaide en un centro de detención que ha albergado a inmigrantes, fueron arrestados y acusados de homicidio involuntario. El hombre que murió y la mujer que resultó herida en el Condado de Hudspeth eran de México, concretamente de Durango y Ciudad Juárez.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search