PUBLICIDAD

El Paso

Más restricciones

Cierra Condado negocios no esenciales para frenar propagación de Covid

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

viernes, 30 octubre 2020 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Con el fin de abatir el número de contagios y casos positivos de Covid-19 en la región, el Condado de El Paso ordenó el cierre de establecimientos no esenciales a lo largo de dos semanas, medida que entrará en efecto a partir del primer minuto de hoy viernes 30 de octubre, se informó.

Asimismo, y a lo largo de la duración de esta orden, todos los individuos que vivan dentro de la demarcación del Condado de El Paso deben de permanecer temporalmente en sus hogares, o lugares de residencia, a menos que desarrollen un trabajo esencial, o que deban acceder a servicios esenciales.

Por medio de una conferencia de prensa el juez Ricardo Samaniego dio a conocer la orden que establece que negocios no esenciales deberán cerrar sus puertas, es decir: salas de tatuajes, salones de belleza y uñas, gimnasios, locales de masaje, así como el servicio al interior de restaurantes, con la excepción de que podrán ofrecer el servicio de comida para llevar o de entrega a domicilio.

“Tiempos drásticos requieren medidas drásticas”, dijo el juez Samaniego, quien comentó que fijó su postura después de consultar a directivos de hospitales, y funcionarios de Salud de la localidad y del Estado.

“Respeto la orden del gobernador, pero las personas que mueren no están en Austin. Están en El Paso”, dijo Samaniego sobre las medidas en esta frontera a diferencia de la capital estatal.

El juez del Condado de El Paso sostuvo que su orden de cierre de negocios no esenciales tiene el peso legal para llevarse a cabo, después de que se le cuestionó si el gobernador Greg Abbott puede intervenir para dejar sin efecto dicho dictamen.

“No vamos a superar esto si no somos una comunidad”, señaló Samaniego, sólo días después de que la capacidad hospitalaria en la región fue superada, que se estableció un centro hospitalario en el Centro de Convenciones, y de que se ordenó un toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana en El Paso.

“Luchemos todos contra el virus, no contra nosotros mismos”, señaló.

Voto: Servicio esencial

Tras ordenar el cierre de negocios con actividades no esenciales, el juez del Condado señaló el giro de actividades fundamentales que permanecerán abiertas.

“Las actividades electorales son servicios esenciales y no se ven afectados por esta orden”, suscribe la orden dictada por el Condado de El Paso.

“Las actividades electorales se considerarán una función esencial y bajo ninguna circunstancia esta orden afecta la votación o la campaña de candidatos en la boleta del 3 de noviembre de 2020”, agrega la ordenanza.

“El público debe estar seguro de que las actividades electorales son seguras y se han tomado medidas importantes para proporcionar un entorno sanitario, así como seguir todas las medidas apropiadas de distanciamiento social y cobertura facial”, dijo Samaniego.

Actividades fundamentales

Además de que se incluyen todas las casillas de votación como actividades fundamentales, también se consideran en el mismo sentido: las escuelas que proveen alimentos a los estudiantes, guarderías, tiendas de abarrotes y supermercados, funerarias, servicios de salud y farmacias.

Del mismo modo se aseguró que operarán de manera habitual las oficinas gubernamentales, el Servicio de Correo y otros locales que ofrecen servicios para llevar, como es el caso de restaurantes.

Samaniego señaló que la tasa de positividad por Covid-19 en la región es del 44 por ciento y la de hospitalización se ha incrementado de 178 el primero de octubre a 934 ayer jueves.

Cabe mencionar que por más de 20 días consecutivos, El Paso ha presentado cifras récord de contagios de la pandemia, con un incremento incesante de hospitalizaciones.

Entregan mascarillas a reos

El jueves temprano, los funcionarios de la prisión de Texas dijeron que están entregando mascarillas de calidad quirúrgica N95 a personas que cumplen condena en instalaciones estatales en el área de El Paso y el Panhandle, donde el coronavirus ha aumentado en las últimas semanas.

Un portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas dijo que es un procedimiento estándar dar respiradores a los presos bajo custodia en “áreas que han visto un mayor número de casos”.

El sistema penitenciario estatal más grande de Estados Unidos informó más de 332 casos activos de Covid-19 y 8 unidades en cierre preventivo en Texas, incluida una en El Paso hasta el miércoles. La unidad del área de El Paso tiene un caso de recluso Covid-19 activo, 16 empleados que dieron positivo, 111 reclusos en restricción médica y cinco reclusos en aislamiento médico, según el tablero de casos en línea del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Las máscaras N95 se utilizan en entornos industriales y médicos. Filtran el 95 por ciento de todas las partículas en el aire, incluidas las demasiado pequeñas para ser bloqueadas por máscaras normales.

Al principio de la pandemia, las fábricas de prisiones estatales fabricaban máscaras de algodón que el personal y los presos podían usar para ayudar a reducir la propagación del virus.

Es probable que el número real de casos en Texas sea mayor porque muchas personas no se han hecho la prueba y los estudios sugieren que las personas pueden infectarse y no sentirse enfermas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search