PUBLICIDAD

El Paso

Mantienen al Sagrado Corazón en distrito histórico del Segundo Barrio

El límite se aprobó después de que los comisionados decidieron por unanimidad dejar los límites originales

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 30 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La Corte de Comisionados del Condado de El Paso votó el lunes unánimemente para reajustar la zona reconocida del Distrito Histórico Nacional del Segundo Barrio.

El límite se aprobó después de que los comisionados decidieron por unanimidad dejar los límites originales que habían aprobado previamente. Con la decisión de este lunes, dichos límites de la zona seguirán intactos e incluirán todo el Sur de la Paisano en el distrito del Segundo Barrio, incluyendo además la iglesia del Sagrado Corazón.

Como antecedente, en las últimas tres semanas se había tratado de delimitar la zona que será nominada, situación que ha causado opiniones encontradas entre historiadores locales, activistas, e incluso miembros del clero.

El primer mapa propuesto por la Corte de Comisionados dejaba fuera edificaciones como la emblemática parroquia, ubicada en el 602 de la calle Oregon Sur, así como a los residentes del vecindario Union Square, conocido también como Barrio Duranguito, envuelto en litigios legales para su preservación.

Surgieron objeciones al plan original porque dividió al Segundo Barrio en dos distritos, un Distrito Histórico del Segundo Barrio y un Distrito Histórico de la Zona Centro. Esa división se basó, en parte, en una recomendación en febrero de la Oficina Estatal de Preservación Histórica.

“Es como si me dieran una cachetada, ¿cómo es posible que no se considere el Sagrado Corazón como parte del Segundo Barrio?”, dijo una residente en opinión pública en sesión de Condado. “Tengo 84 años y casi toda mi vida viviendo en el Segundo, es una barbaridad que saquen a mi iglesia de mi barrio”, añadió.

Además de la opinión de la residente, numerosos conservacionistas históricos expresaron serias preocupaciones, diciendo que el límite del Segundo Barrio bajo el plan original omitió la iglesia y otros 200 edificios.

Los comisionados recibieron una petición que contenía cientos de firmas de residentes actuales y anteriores de Segundo Barrio que también afirmaban que todo al Sur de Paisano debería considerarse parte del área.

El pasado 15 de junio, la Corte de Comisionados votó 3-2, con el juez Samaniego y David Stout disidentes, para dividir a Segundo Barrio en dos.

Ese plan, denominado “Opción 2”, fue recomendado por el personal del Condado y habría ubicado la mitad Oeste del vecindario, incluida la iglesia del Sagrado Corazón y los otros edificios dentro del distrito Centro en lugar del distrito Segundo Barrio.

El 22 de junio, autoridades del Condado rechazaron un plan alternativo, la llamada “Opción 3”, que habría establecido un Distrito Histórico Nacional Segundo Barrio mucho más grande conforme a los límites históricos y culturales del vecindario.

Este es el plan respaldado por los residentes de Segundo Barrio, así como la iglesia del Sagrado Corazón, la Diócesis de El Paso, el Centro de Salud Familiar La Fe, la Asociación de Vecinos del Sur y grupos históricos clave, incluyendo Preservation Texas, la Comisión Histórica del Condado de El Paso y la Sociedad Histórica del Condado de El Paso.

El fallo del lunes ahora consolida 658 edificios que contribuyen históricamente al Distrito Nacional Segundo Barrio.

“Esto significa que muchos edificios serán restaurados, menos edificios serán demolidos y que la historia, la cultura y la gente del Segundo Barrio serán conmemorados y honrados a nivel nacional”, dijo Max Grossman, historiador paseño y principal defensor del histórico Barrio Duranguito.

El Segundo Barrio, reconocido como un distrito histórico, permitirá el desarrollo del turismo patrimonial y abrirá las puertas para proyectos de restauración, añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search