PUBLICIDAD

El Paso

Logra EP inmunidad colectiva contra Covid

Se convierte en la primera ciudad del estado en alcanzar la meta

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 21 septiembre 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El 75% de la población ya ha sido inoculada

PUBLICIDAD

Después de meses de vacunaciones masivas, El Paso finalmente alcanzó la inmunidad colectiva contra Covid-19, siendo la primera ciudad de Texas en llegar al 75 por ciento de personas vacunadas, informaron el alcalde Oscar Leeser y el juez del Condado, Ricardo Samaniego. 

“Llegamos al 75 por ciento, estamos orgullosos de la comunidad. Es algo que el presidente Biden nos pidió y somos los primeros en todo el estado de Texas que logra llegar a este porcentaje”, dijo Leeser.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la inmunidad colectiva ocurre cuando una gran parte de la comunidad se vacuna contra alguna enfermedad, haciendo que sea poco probable la transmisión de persona a persona. Como resultado, toda la comunidad tiene protección, sin embargo, no los hace inmunes.

Por su parte, Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS), dijo que a pesar de que aún no existen datos científicos para determinar el nivel de vacunación necesario para la inmunidad colectiva, aseguró que existe un estimado.

“Las estimaciones han sido del 70 y 85 por ciento, pero con la variante Delta siendo tan contagiosa, el umbral podría ser incluso más alto que eso”, se lee en una declaración. 

El juez Samaniego señaló que los resultados son el conjunto de los esfuerzos propiciados por una comunidad unida e invitó a los ciudadanos a continuar con las medidas de prevención. 

“No fue el trabajo de una persona. Fue una combinación de todos para hacer lo posible y llegar aquí; el condado, el estado, la comunidad. Es un esfuerzo muy comunitario”, dijo el juez.

“Atrás de nosotros hay 2 mil 780 personas que murieron, siempre tenemos que estar pendientes para no volver ahí y hacer lo mejor que podamos para protegernos en honor a ellos”, añadió.

Seguirá mandato de cubrebocas y fronteras cerradas

Ambos líderes locales dijeron que el uso de cubrebocas continuará siendo un mandato para proteger a los menores que aún se encuentran desprotegidos y sin una vacuna.

“Ahorita es mandatorio, hay niños que no están protegidos que no dependen de nada para protegerse, sólo la mascarilla, así que hay que seguir usándola para protegernos”, dijo Samaniego.

“También agradecemos a los maestros que han hecho todo lo posible para ayudarnos y nosotros también hay que ayudarles a ellos”, añadió.

“No quiero que se sientan desanimados porque no abrieron los puentes, porque no toman en cuenta solamente a El Paso y Ciudad Juárez sino a toda la frontera. 

“Cada vez llegamos más cerca y yo tengo toda la confianza en que va a ser en octubre. Pero no quiero que alguien se desanime y diga que para qué hacemos tanto si no va a dar resultado, pero sí lo está haciendo”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search