PUBLICIDAD

El Paso

Libran cargos policías acusados de ‘complot’

Se les culpa de evitar la detención de uno de ellos

Staff / El Diario de El Paso

viernes, 12 abril 2024 | 06:00

Archivo | Los agentes

PUBLICIDAD

Tres agentes de la Policía de El Paso, que fueron acusados de implementar un esquema para evitar que uno de ellos fuera detenido por un choque de “pega y huye”, vieron cómo fueron desestimados los cargos en su contra tras acogerse a un programa para infractores primerizos.

Lo anterior fue corroborado por el Fiscal de Distrito de El Paso, Bill Hicks, quien señaló que los tres calificaban para evitar cargos oficiales tras completar un programa especial para quienes delinquen sin tener antecedentes penales.

“A todos se les presentaron cargos, se presentaron ante el tribunal, (están en) un programa para evitar ir a juicio reservado para delincuentes primerizos”, dijo el fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks.

Los policías Isaac Menchaca, Enrique David Mendoza y Aaron Poblano habían sido acusados de su participación en un atropello y fuga ocurrido en 2022.

Menchaca fue acusado de conducir en estado de ebriedad y chocar contra dos autos estacionados, mientras que Mendoza y Poblano fueron acusados de injerencia en funciones públicas.

“Tienen que pasar por todas las clases, tienen que pagar todas las cuotas y multas y pagar todas las clases, una vez que completen las clases, se desestiman todos los cargos”, dijo Hicks.

Hicks dijo que esperaba buen comportamiento de los agentes después de que se desestimaran sus cargos.

“Yo esperaría que fueran policías modelo porque ya han probado las consecuencias. Desde nuestra perspectiva, han tenido su única oportunidad, sólo hay una oportunidad en un programa para infractores por primera vez”, señaló el fiscal.

Los agentes habían sido puestos en licencia administrativa después del incidente.

Los hechos

El oficial Isaac Menchaca, que estaba fuera de servicio en ese momento, conducía un Dodge RAM gris oscuro alrededor de la 1:55 p.m. el 5 de marzo de 2022 en la cuadra 3000 de Tularosa Avenue cerca de la sede del Departamento de Policía de El Paso cuando se desvió y golpeó un automóvil GMC Terrain estacionado, según una declaración jurada de queja de la Policía de El Paso.

El GMC estaba “adecuadamente estacionado” al costado de la calle, dice la declaración jurada.

Un testigo dijo a los investigadores que vio que el Dodge golpeó el vehículo y huyó. Luego siguió al Dodge para obtener una imagen de él y su matrícula.

El testigo siguió al Dodge durante unas tres o cuatro cuadras cuando el conductor del vehículo se detuvo a un lado de la calle. Luego, el conductor salió y comenzó a escupir o vomitar, dice la declaración jurada.

Los videos de vigilancia de la sede del Departamento de Policía de El Paso y de un negocio cercano obtenidos por los investigadores mostraron a Menchaca abriendo la puerta del conductor del Dodge y vomitando, dice la declaración jurada.

Luego se vio a Menchaca conduciendo hacia el este por Tularosa Avenue, pasando Raynor Street.

Luego, el testigo condujo de regreso al lugar del accidente y dejó una nota en la ventana del GMC. El mensaje decía: “vi el auto que chocó contra el suyo”, con un número de teléfono para que llame el propietario de GMC, dice la declaración jurada.

El daño al GMC se estimó en más de $3,600 dólares.

Mientras la testigo conducía a su casa, vio el Dodge abandonado al costado de la carretera en la cuadra 3600 de East Yandell Drive.

Menos de 25 minutos después, Menchaca supuestamente perdió el control de su Dodge alrededor de las 2:17 p.m. y se estrelló contra la parte trasera de un camión de correo del Servicio Postal de Estados Unidos y huyó del accidente pero dejó el Dodge allí, dice la declaración jurada.

Los oficiales vieron que el Dodge había sufrido daños en el cuarto trasero derecho y el guardabarros.

Un trabajador del Servicio Postal fue entrevistado por oficiales. El trabajador dijo que vio un camión gris y escuchó un golpeteo de una llanta en el suelo. En la declaración jurada, un oficial escribió que el daño de la llanta fue “posiblemente de un accidente anterior”.

El Dodge condujo hacia el este por Yandell y luego hizo un giro en ‘U’ por Stevens Street, dijo el cartero a los oficiales. El conductor, que ahora conducía el camión hacia el oeste por Yandell, perdió el control y golpeó el camión del Servicio Postal en el cuarto trasero izquierdo, según la declaración jurada.

Menchaca entonces se bajó de la camioneta. El trabajador del Servicio Postal se detuvo y encendió las luces de emergencia. El trabajador obtuvo fotos del daño al camión del Servicio Postal y de Menchaca en el accidente, dice la declaración jurada.

Luego, el trabajador llamó a un supervisor del Servicio Postal e informó del accidente. El supervisor luego llegó al accidente.

El supervisor les dijo a los oficiales que intentó varias veces obtener información de Menchaca, pero se negó a proporcionar información o documentación, según la declaración jurada.

El daño estimado al camión del Servicio Postal fue de más de $1,100 dólares.

Tanto el trabajador como el supervisor luego identificaron a Menchaca como el conductor del Dodge en una fila de fotos, dice la declaración jurada.

Dos declaraciones juradas presentadas contra otros dos policías de El Paso, Enrique David Mendoza y Aaron Poblano, acusados en relación con el caso brindan detalles sobre cómo y por qué Menchaca abandonó el segundo accidente.

Mendoza y Poblano estaban fuera de servicio en ese momento, dijeron funcionarios del Departamento de Policía de El Paso.

Mendoza condujo hasta el accidente con la intención de “impedir el arresto de su amigo Isaac Menchaca”, dice una declaración jurada.

La declaración jurada alega que Menchaca estaba “bajo sospecha de conducir en estado de ebriedad”.

Mendoza supuestamente colocó a Menchaca en el vehículo de Poblano para que lo sacaran del accidente porque Mendoza tenía “miedo de que arrestaran a Isaac Menchaca”, dice la declaración jurada.

También está acusado de contactar a otros oficiales que respondieron al accidente. Mendoza preguntó a los otros oficiales “si podían hacerle un favor a un compañero oficial”, dice la declaración jurada.

En la declaración jurada de denuncia presentada contra Poblano, se le acusa de levantar a Menchaca del accidente y llevarlo de regreso a un bar. El nombre del bar no se menciona en los documentos judiciales.

Supuestamente también llamó a un servicio de grúas en un intento de que remolcaran el camión de Menchaca, dice la declaración jurada.

Menchaca fue arrestado el 15 de marzo por un cargo de deber al golpear un vehículo desatendido, según muestran los registros de la cárcel. Fue fichado en la Cárcel del Condado de El Paso con una fianza de $2,000 dólares. Pagó la fianza el mismo día, según muestran los registros de la cárcel.

Luego fue arrestado el 11 de abril por un cargo de accidente que involucró daños, según muestran los registros de la cárcel.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search