PUBLICIDAD

El Paso

Libra ir preso por fraude el fiscal general de Texas

Tendrá que realizar 100 horas de servicio comunitario y 15 horas de cursos de ética legal

Jasper Scherer/The Texas Tribune

miércoles, 27 marzo 2024 | 06:00

Associated Press | Ken Paxton

PUBLICIDAD

Houston— Los fiscales acordaron el martes retirar los cargos por fraude de valores contra el fiscal general Ken Paxton si realiza 100 horas de servicio comunitario y cumple con otras condiciones de un acuerdo previo al juicio, poniendo fin abruptamente al caso de felonía de casi nueve años que ha acechado al republicano desde sus primeros días en el cargo.

El acuerdo, que se cerró tres semanas antes de que Paxton enfrentara el juicio, también requiere que tome 15 horas de cursos de ética legal y pague restitución a aquellos a quienes se le acusa de defraudar hace más de una década cuando presuntamente solicitó inversionistas en una empresa tecnológica de McKinney sin revelar que la empresa le pagaba para promocionar sus acciones. El monto de la restitución asciende a aproximadamente 271 mil dólares, dijo el fiscal Brian Wice.

Paxton, quien no tendrá que declararse culpable bajo los términos del acuerdo, enfrentaba la posibilidad de décadas en prisión si hubiera sido declarado culpable de fraude. Su condición como delincuente, basada en parte en una opinión que él mismo emitió, probablemente lo habría impedido para postularse a un cargo en el futuro.

El abogado de Paxton, Dan Cogdell, dijo que los fiscales “se acercaron a nosotros” y Paxton “estaba feliz de aceptar los términos de la desestimación”.

“Pero dejemos claro, en ningún momento iba a aceptar ningún acuerdo de declaración de culpabilidad o admitir una conducta que simplemente no ocurrió”, dijo Cogdell en un comunicado. “No hay admisión de ningún acto indebido por parte de Ken en el acuerdo porque no hubo ningún acto indebido por su parte”.

El trato es la segunda gran victoria para Paxton en aproximadamente los últimos seis meses, después de que el Senado de Texas, controlado por los republicanos, lo absolviera el otoño pasado de 16 cargos de destitución centrados en acusaciones de que aceptó sobornos y abusó de la autoridad de su cargo para ayudar a un amigo adinerado y donante de campaña.

Sin embargo, los problemas legales de Paxton no han terminado. Su agencia continúa enfrentando una demanda presentada por cuatro ex fiscales adjuntos principales que argumentan que Paxton los despidió indebidamente en 2020 por denunciarlo al FBI. Esos informantes dijeron a las autoridades que creían que Paxton estaba utilizando su cargo para beneficiar al magnate inmobiliario de Austin Nate Paul, los cargos que formaron la base para el juicio político de Paxton el año pasado y que son objeto de una investigación federal en curso. Él ha negado cualquier irregularidad.

Mientras tanto, el caso de fraude de valores ha sido repetidamente retrasado por disputas sobre dónde debería tener lugar el juicio y cuánto deberían pagar a los fiscales especiales que manejan el caso. La saga legal se remonta a julio de 2015, cuando Paxton fue acusado de tres cargos de fraude de valores apenas unos meses después de asumir su primer mandato como abogado principal del Estado.

Paxton dijo que él y su familia están “aliviados de finalmente tener una resolución” en un asunto que les ha causado “estrés continuo” durante unos diez años.

“Nunca habrá una condena en este caso ni soy culpable”, dijo Paxton en un comunicado el martes, calificando el caso como una “persecución política”.

Dos de los cargos –delitos graves de primer grado– surgieron de acusaciones de que Paxton persuadió a inversionistas, incluido un entonces legislador estatal del Partido Republicano (GOP), a comprar al menos $100,000 en acciones de una nueva empresa tecnológica, Servergy, sin revelar que sería compensado por ello. Paxton tendrá 18 meses, la duración del período del acuerdo previo al juicio, para pagar restitución al ex legislador Byron Cook, y al patrimonio de Joel Hochberg, un empresario de Florida que falleció el año pasado.

Wice dijo que “no necesariamente se opone” a retirar los cargos antes de que transcurran los 18 meses si Paxton realiza los pagos antes. Dijo que Paxton no puede usar fondos de campaña para pagar la restitución.

A Paxton también se le acusó de dirigir clientes a una empresa de asesoramiento de inversiones de un amigo sin registrarse en la Junta de Valores del estado, un delito grave de tercer grado.

Ha mantenido su inocencia y ha enmarcado el caso como una ‘caza de brujas’ políticamente motivada.

“Este caso ha estado pendiente más tiempo del que Los Beatles estuvieron juntos. Literalmente. Han pasado nueve años y hoy marca el final de lo que, en nuestra opinión, debería haber sucedido hace mucho tiempo”, dijo Cogdell a los periodistas.

Los términos fueron revelados en una breve audiencia el martes por la mañana ante la jueza del Distrito del Condado de Harris, Andrea Beall. Paxton, quien asistió a la audiencia, no mostró muchas emociones y sólo habló para prestar juramento y confirmar que aceptaba el acuerdo.

Wice dijo que había sido “asediado por una oleada de llamadas telefónicas” de personas que han “expresado su monumental disgusto con el hecho de que estos casos se estén resolviendo con una intervención previa al juicio”. Destacando la restitución que Paxton ahora debe a sus presuntas víctimas, Wice dijo que era más importante asegurar justicia para ellos que buscar tiempo en prisión para Paxton, lo que dijo que sólo debería ser una prioridad si el acusado representa una amenaza para la seguridad pública.

“Aprecio su preocupación”, dijo Wice a aquellos que critican el resultado. “Con todo respeto, su verdad no es la verdad. Ustedes conocen una fracción mínima de lo que –el colega fiscal– el Sr. –Jed– Silverman y yo sabemos sobre los hechos de estos casos. Y el hecho de que todas estas personas hayan expresado su monumental disgusto con lo que sucedió en estos casos, supongo, probablemente debería haber sido dirigido a las urnas”.

Paxton realizará servicio comunitario en el Condado de Collin, donde reside, con una “entidad u organización” acordada por ambas partes, dijo Wice, probablemente un “banco de alimentos o una cocina de beneficencia”.

También se le requerirá que se comunique con los fiscales cada 60 días para asegurarse de que esté cumpliendo con los términos del acuerdo. El caso aún podría reanudarse y dirigirse a juicio si Paxton no cumple.

El caso de fraude comenzó a avanzar hacia el juicio en noviembre cuando Beall se negó a seguir retrasándolo debido a una disputa sobre los salarios atrasados adeudados a los fiscales especiales.

La Corte de Apelaciones Penales de Texas también se negó a abordar el problema del salario, y Beall rechazó el intento de Paxton de desechar el caso el mes pasado, pareciendo sentar las bases para un juicio el 15 de abril.

Wice dijo que el caso incluyó una “tormenta perfecta de todo lo que podría haber descarrilado y retrasado el enjuiciamiento”. Criticó a los jueces que previamente supervisaron el caso antes de que Beall lo asumiera, acusándolos de no emitir fallos oportunos sobre mociones básicas.

El resultado marca el último ejemplo de Paxton emergiendo de un escándalo prácticamente ileso, una tendencia que ha desconcertado y enfurecido a sus críticos y ha reforzado su estatus como un héroe del flanco más conservador del partido en Texas y más allá. Ha desviado el escándalo repetidamente, ganando la reelección dos veces mientras estaba bajo acusación por fraude de valores y, en la elección más reciente, después de ser acusado de corrupción por los ex fiscales adjuntos.

El acuerdo previo al juicio también significa que Paxton nuevamente evitará enfrentar preguntas bajo juramento. No testificó en su juicio de destitución después de que el vicegobernador Dan Patrick, quien presidió el caso en un papel similar al de un juez, dictaminara que no se podía obligar a Paxton a hacerlo. También se libró de ser interrogado en la demanda de los informantes en curso a principios de este año cuando la Corte Suprema de Texas bloqueó los interrogatorios para Paxton y tres principales ayudantes días antes de que estuvieran programados para comenzar.

Sin embargo, Wice señaló que Paxton podría haber invocado su derecho bajo la Quinta Enmienda para evitar testificar incluso si el caso de fraude de valores hubiera seguido adelante hacia el juicio.

Paxton, quien pasó una década en gran parte tranquila en la Cámara Estatal, ascendió a la prominencia política en parte debido a su reputación como un firme defensor de la libertad religiosa que usaría la oficina del fiscal general para librar importantes batallas legales sobre temas como el aborto y los derechos LGBTQ. Ha demandado frecuentemente a la administración Biden por una variedad de políticas, especialmente en materia de inmigración. También intentó anular los resultados de las elecciones de 2020 en cuatro estados clave ganados por el presidente Joe Biden, un intento fallido que, no obstante, consolidó la alianza política de Paxton con el ex presidente Donald Trump. Ese esfuerzo llevó al Colegio de Abogados del Estado de Texas a demandar a Paxton por mala conducta profesional, en un caso que aún está en curso.

Trump ha defendido repetidamente a Paxton y ha alentado a sus legiones de seguidores a dirigirse contra aquellos que se han opuesto a Paxton, incluidos los legisladores republicanos de la Cámara que votaron para destituir al fiscal general.

El resultado elimina un obstáculo importante para el futuro político de Paxton. Es ampliamente visto como un candidato probable para cargos estatales superiores y se ha negado enfáticamente a descartar la posibilidad de desafiar al senador estadounidense John Cornyn en las primarias republicanas de 2026.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search