PUBLICIDAD

El Paso

Juramenta paseño como fiscal federal de Texas

Asume titularidad en San Antonio; tendrá a su cargo juicio vs tirador de Walmart

Staff/ El Diario de El Paso

lunes, 12 diciembre 2022 | 18:19

Cortesía

PUBLICIDAD

San Antonio.- El paseño Jaime Esparza prestó juramento el viernes por la tarde como Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas que abarca desde El Paso hasta San Antonio.

La jueza principal del distrito federal Oeste de Texas, Alia Moses, administró el juramento del cargo a Esparza en el juzgado federal de San Antonio.

“Es un gran honor aceptar este nombramiento para servir como Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas”, dijo Esparza. “Me enorgullece dedicar las últimas cuatro décadas de mi vida a la justicia en el estado de Texas y continuaré asegurándome de responsabilizar a quienes buscan dañar a las víctimas vulnerables y obstruir el estilo de vida estadounidense”.

Esparza, quien fue ratificado ppor el Senado de Estados Unidos la semana pasada, se desempeñó como fiscal de distrito en El Paso desde 1993 hasta 2020, cuando renunció al cargo y decidió no reelegirse.

Como fiscal de distrito, Esparza aseguró la acusación de asesinato capital del estado del presunto autor de la masacre del 3 de agosto de 2019 en Walmart: Patrick Crusius.

En su nuevo cargo, Esparza se convertirá en una figura clave para decidir si se persigue la pena de muerte contra Crusius en el juicio federal que se le sigue.

Los fiscales federales acordaron el 17 de enero de 2023 como fecha para decidir si se solicita la pena de muerte en ese caso.

Esparza es el primer paseño en servir como fiscal de Distrito federal desde Ron Ederer, quien se desempeñó como principal fiscal federal en el Distrito Oeste de Texas en la administración de George H.W. Bush, de 1989 a 1993.

Como Fiscal Federal, Esparza es el principal oficial federal de aplicación de la ley en el Distrito Oeste de Texas. Es responsable de enjuiciar violaciones de la ley federal y representar al gobierno federal en litigios civiles en los que Estados Unidos es parte. El Distrito Oeste de Texas incluye 68 condados, abarca aproximadamente 93 mil millas cuadradas y sirve a más de seis millones de residentes. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas emplea a más de 300 personas y cuenta con oficinas en Austin, Alpine, Del Rio, El Paso, Midland, Waco y San Antonio.

Trayectoria en El Paso

El Fiscal Federal Esparza se desempeñó como Fiscal del Distrito Judicial 34 de Texas de 1993 a 2020. 

Se le atribuye la creación del Proyecto de 24 horas contra la violencia doméstica, ganador de premios, que brinda más enfoque y apoyo a las víctimas de abuso doméstico. También presentó el Sistema de gestión de información del fiscal de distrito, que redujo los arrestos en un 20 por ciento y ahorró millones de dólares para el Condado de El Paso. 

En 2005, el Fiscal Federal Esparza fue nombrado Fiscal del Año por el Colegio de Abogados del Estado de Texas y en 2015 recibió el Premio Nacional de Madres contra la Conducción en Estado de Ebriedad del Presidente al Fiscal Destacado de Justicia Penal.

El Fiscal Federal Esparza fue Fiscal Asistente del Condado en la Oficina del Fiscal del Condado de El Paso en 1992, Primer Defensor Público Asistente en la Oficina del Defensor Público del Condado de El Paso de 1988 a 1991 y Fiscal Asistente del Distrito Judicial 34 de Texas en 1987.

El Fiscal Federal Esparza comenzó su carrera legal como Asistente del Fiscal de Distrito en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris, donde se desempeñó desde 1983 hasta 1987. El Fiscal Federal Esparza recibió su doctorado en Derecho –Juris Doctor– del Centro de Derecho de la Universidad de Houston en 1983 y Licenciado en Negocios

Administración de la Universidad de Texas en Austin en 1979.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search