PUBLICIDAD

El Paso

Imparable, costo de atender a migrantes

Cruzaron 20 mil venezolanos en 3 meses; discuten autoridades destinar más fondos para centros de bienvenida y camiones foráneos

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 27 septiembre 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | A pesar del fuerte influjo de solicitantes de asilo por esta región, son muy pocos los que desean quedarse aquí

PUBLICIDAD

Con un flujo de 20 mil venezolanos que han cruzado por El Paso a Estados Unidos en busca de asilo político en los últimos tres meses, las autoridades locales, tanto de la Ciudad como del Condado, han tenido que echar mano de recursos extras para poder apoyar a los migrantes en su tránsito hacia el interior del país.

Aunque los diferentes niveles de administración pública esperan el reembolso por parte del Gobierno federal, hasta el momento parecen imparables los costos para atender la nueva oleada migratoria en la región Paso del Norte.

Tanto la Ciudad como el Condado han reasignado cantidades importantes de dinero para este fin.

El lunes, la Corte de Comisionados del Condado de El Paso aprobó destinar poco más de 6 mil dólares para cubrir el costo de los migrantes en esta región. Estos fondos se destinarán para cubrir a aquellos que se encuentran en la calle en condición de indigencia y requieren cubrir necesidades básicas como alimentos.

Con estos fondos se cubrirán los gastos realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022. Esta asignación es independiente del plan del Condado de establecer un centro de apoyo para los migrantes, para lo cual se prepara un albergue en las inmediaciones del aeropuerto, según dio a conocer el juez del Condado, Ricardo Samaniego.

“El Paso se ha vuelto muy atractivo como centro de procesamiento, pero no atractivo como un lugar para quedarse y refugiarse o vivir aquí en El Paso”, dijo Samaniego.

Y agregó: “De los 350 refugiados que han venido aquí, ni siquiera un punto porcentual quiere quedarse aquí en El Paso porque quieren ir a las comunidades más grandes”.

En la reunión de la Corte de Comisionados del lunes se discutió qué dirección y autorización tomará el Condado para reasignar los recursos financieros.

Esto debería ayudar a abordar la atención de los migrantes con la Ciudad de El Paso y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Este punto de la agenda dijo que requiere una acción inmediata porque los refugios locales están llenos o casi llenos debido a la afluencia de inmigrantes.

Aunque la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso ha seguido encontrando alrededor de mil 500 migrantes diariamente, no los han liberado en las calles de la ciudad desde el 19 de septiembre.

Piden a Ciudad más fondos

La semana pasada, la Ciudad de El Paso anunció que el costo promedio por el procesamiento de migrantes, incluyendo transporte, asciende a los 250 mil dólares diarios, pero pueden incluso rozar los $300 mil dependiendo del día.

Bajo la política de enviar camiones chárter con solicitantes de asilo a Nueva York, el Cabildo aprobó en días pasados un presupuesto de 2 millones de dólares para un contrato con la empresa transportista Gogo Charters durante un período de 16 meses. 

Pero el asunto no termina ahí. Para este martes, en su reunión ordinaria de Cabildo, la Ciudad de El Paso considera gastar $4 millones adicionales para brindar a los migrantes viajes en autobús gratuitos a su destino de elección, ya que cada vez más venezolanos sin patrocinadores continúan cruzando desde México.

Hasta el momento, han sido enviados más de 60 camiones con migrantes a la ‘Gran Manzana’.

Datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) reportan un promedio diario de 650 encuentros de migrantes venezolanos. La mayoría de los cuales cruzaron el lecho seco del Río Grande desde Ciudad Juárez, y se entregaron a los agentes para solicitar asilo. Eso equivale a 16 mil 250 durante los primeros 25 días de septiembre. La agencia detuvo en julio a 611 venezolanos en El Paso y a 3 mil 500 en agosto. 

A diferencia de otras nacionalidades, que están sujetas a expulsión inmediata a México bajo la orden de salud pública del Título 42, los venezolanos no son aceptados por el Gobierno de México, en tanto que la falta de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela impiden que sean deportados en vuelos a su país. Esto implica que la mayoría de los adultos solteros venezolanos y familias que cruzan a EU están siendo liberados con avisos para presentarse después en tribunales federales de migración.

Mientras esperan su fecha en la Corte, los venezolanos son transportados y apoyados en Estados Unidos con fondos públicos, muchos de los cuales pertenecen a municipios y condados como es el caso de El Paso. 

Aparte de camiones, centro y hoteles

“La Ciudad de El Paso está empleando fondos del Fondo General para pagar con los costos relacionados con la crisis migratoria y enviará solicitudes de reembolso al Gobierno federal”, señala la Ciudad a través de un comunicado.

El texto precisa que El Paso está recibiendo $2 millones de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para gastos futuros, al tiempo que ha solicitado al Gobierno federal el reembolso de $3 millones por servicios que ya han sido realizados.

El problema con los reembolsos es que se desconoce el momento en que se harán efectivos.

“No creo que nadie espera que lleguen pronto. Hemos obviamente estado en contacto con el Gobierno federal en aspectos generales, pero no creo que nadie espera que se mejore en el corto plazo”, dijo a El Paso Matters el jefe financiero de la Ciudad, Robert Cortinas.

Por si fuera poco, además de enviar a los migrantes en camiones fuera de El Paso, en un movimiento para mantener a los inmigrantes fuera de las calles, la Ciudad abrió un centro de apoyo para inmigrantes el 3 de septiembre.

Conocido como el Centro de Bienvenida a Migrantes, opera con 126 miembros del personal y tiene una entrada diaria promedio de 500 a 600 migrantes. Si bien el centro no brinda refugio nocturno a los migrantes, transporta a quienes necesitan alojamiento temporal a refugios sin fines de lucro o habitaciones de hotel pagados por la Ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search