PUBLICIDAD

El Paso

Alistan el Coliseo de El Paso para alojar migrantes

Condado y BP avanzan en instalación de refugio ante crisis fronteriza

Jaime Torres
El Diario de El Paso

jueves, 15 septiembre 2022 | 08:58

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | La Corte de Comisionados votará hoy asignar fondos de emergencia

PUBLICIDAD

Ante el incesante flujo de miles migrantes –en su mayoría venezolanos– que han cruzado la frontera de Estados Unidos por El Paso en las últimas semanas, el Condado de El Paso y la Patrulla Fronteriza alistan la instalación de un refugio de emergencia.

Tentativamente, el juez del Condado Ricardo Samaniego mencionó la parte trasera del Coliseo de El Paso como la sede de un campamento de emergencia en el cual se colocarían a los aspirantes a asilo político, con miras a utilizar también las instalaciones del Rescue Mission.

En los últimos días, ante la saturación de albergues de la Patrulla Fronteriza e instituciones privadas, cientos de migrantes han sido abandonados en las calles del Centro a la intemperie.

El miércoles por la mañana, Samaniego recorrió con la titular de la Patrulla Fronteriza, Gloria I. Chávez, la zona detrás del Coliseo, donde se contempla instalar uno de los albergues provisionales.

“Fuimos para ver esta área y que cuenten con los servicios indispensables que se requieren mientras se les registra y procesa su información”, dijo Samaniego tras apuntar que el agua y sanitarios no deben faltar.

Aunque el espacio es abierto y sólo cuenta con un gran techo, es importante adaptarlo para que sea funcional, manifestó el funcionario. La capacidad de albergue es para alrededor de 600 personas, lo que vendrá a aliviar la problemática.

“Lo que buscamos es que no estén en las calles y a la intemperie sino en un espacio seguro y vigilado”, informaron las autoridades.

Este jueves, la Corte de Comisionados del Condado de El Paso tendrá una junta especial de emergencia para planificar la respuesta ante la liberación por parte de la Patrulla Fronteriza de más de mil migrantes en los últimos días.

“Hay muchas cosas que deben cuidarse sobre todo en cuestiones legales y de contratos”, precisó Samaniego.

Los funcionarios destinarán fondos especiales a esta emergencia pública y definirán si autorizan la instalación del refugio en la parte posterior del Coliseo, donde, aclara Samaniego, no se verán afectados los espectáculos programados en el recinto.

Otro de los albergues temporales de atención a migrantes será un edificio contiguo al albergue Rescue Mission of El Paso, ubicado en el 221 N Lee, y que en el pasado era ocupado por el Departamento del Distrito de Agua.

“Esperamos que podamos conseguir que la ciudad nos deje abrir el espacio y poder utilizarlo para albergar a por lo menos 100 personas más”, dijo a su vez Blake Barrow, presidente del albergue que ofrece cobijo a las personas sin hogar.

Se dijo que fue enfrente de este albergue donde agentes de la Patrulla Fronteriza liberaron a decenas de migrantes que viajaban en un camión foráneo. 

De acuerdo con la jefa de la Patrulla Fronteriza, el 37 por ciento de los refugiados prácticamente están listos para abordar el avión o camión para viajar, por lo que sólo esperan el proceso para ser liberados. 

“El centro de procesamiento no será un refugio, es algo pasajero, la gente ya trae sus boletos y tienen sus patrocinadores, por lo que podemos mover rápido ese grupo y no mezclarlos con los refugios porque son dos cosas diferentes”, indicó el juez del Condado.

Indicó que en lo personal ha estado en desacuerdo con que los migrantes sean concentrados en albergues exclusivos para personas sin hogar, por lo que debe separarse a los grupos por tratarse de dos categorías.

El Condado además se mantiene en contacto con la agencia de atención a emergencias FEMA con el fin de que libere los fondos y se hagan los reembolsos, de lo contrario es difícil recuperar el dinero.

Indicó que una vez que sean adaptados estos espacios se podrá dar atención inmediata a los refugiados que actualmente son liberados en las inmediaciones de la estación de camiones Greyhound, de la calle Overland y Santa Fe, y de esta manera poder canalizarlos a un área segura. 

“Tenemos que tenerlos en un área donde podamos tener control de ellos, pues de no hacerlo será difícil ubicarlos”, añadió al agregar que es cuestión de días.

Si bien es cierto que los migrantes fueron liberados a la intemperie y duermen en las banquetas en un campamento improvisado en la zona centro, las autoridades municipales han implementado un operativo especial con vigilancia policiaca y brigadas de trabajadores para la limpieza del lugar.

La Ciudad en alerta

El Gobierno de la Ciudad de El Paso, la otra entidad de Gobierno afectada por la crisis migratoria, mantiene su política de ofrecer a los migrantes una acogida humanitaria, señaló a través de un comunicado.

”A medida que el Gobierno federal continúa liberando diariamente a cientos de migrantes en las calles de la ciudad, la Ciudad de El Paso y la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) están trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones locales sin fines de lucro (ONG) y los socios comunitarios para continuar brindando una acogida humana a los migrantes”, expresa la entidad.

La Ciudad señaló que desde el 23 de agosto ha patrocinado 28 autobuses chárter a Nueva York, el destino favorito de los migrantes, a los que provee con paquetes de atención y coordina su arribo en la Costa Este.

Los migrantes han estado volando desde el Aeropuerto Internacional de El Paso también.

“Nuestro aeropuerto es un centro de transporte que está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Debido a los servicios de transporte durante la noche, por lo general vemos a una cantidad de pasajeros con boletos esperando sus vuelos durante la noche para los vuelos temprano en la mañana”, expresa la Ciudad.

A nivel municipal, los costos de viaje para los migrantes están cubiertos a través de la subvención de alimentos y alojamiento de emergencia federal en forma de reembolso.

“Desde agosto 23, hemos gastado más de $600,000 sólo en transporte. La Ciudad/OEM solicita el reembolso trimestralmente según lo dicte el proceso”, concluye el comunicado.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search