PUBLICIDAD

El Paso

Gasolinagate: interponen queja de ética vs regidora

Residente de la ciudad cuestiona mal uso de tarjetas para combustible

Staff/El Diario de El Paso

lunes, 29 mayo 2023 | 06:00

Archivo | Cassandra Hernández

PUBLICIDAD

Un residente de El Paso presentó una queja de ética contra la regidora que representa al distrito en el que vive.

George Zavala realizó una conferencia de prensa el viernes frente al Ayuntamiento para anunciar que estaba presentando la denuncia en contra de Cassandra Hernández, quien representa al Distrito 3 en el Cabildo de El Paso.

Zavala dijo ante la Comisión de Revisión de Ética de la Ciudad que se trata de múltiples violaciones de la Ordenanza de Ética de la Ciudad.

La denuncia se produce después de que se descubriera que la representante Cassandra Hernández, al igual que su ex homóloga Claudia Rodríguez, estaba haciendo mal uso de su tarjeta de gasolina emitida por el Municipio, por lo que ha estado bajo investigación.

“Estamos luchando para salir adelante y luego tienes a la Sra. Hernández gastando más de $6,000 en gasolina en un año. Sí, lo devolvió, pero eso no detiene lo que hizo mal”, dijo Zavala. “Ella necesita ser disciplinada o removida, depende de lo que decida el comité de ética”.

Zavala también exige a los representantes de la ciudad y al alcalde que escuchen a sus electores.

Uso excesivo

El 11 de mayo de 2023, el Cabildo votó, seis a uno, para contratar a un investigador externo para seguir el uso de las tarjetas de crédito para gasolina emitidas por la ciudad. Hernández votó en contra de investigarse a sí misma. 

Durante la reunión del concejo municipal, se reveló que una investigación policial del 5 de mayo recolectó evidencia en video que mostraba quién estaba usando las tarjetas de gasolina emitidas a la ex representante del concejo municipal Claudia Rodríguez y la actual representante municipal Cassandra Hernández.

Los hallazgos revelaron transacciones realizadas mientras Hernández estaba fuera de la ciudad. En otros casos, la tarjeta de gasolina se usó fuera de El Paso.

De acuerdo con el parte policiaco, Jeremy Jordan, esposo de Cassandra Hernández, fue captado por las cámaras de seguridad de una gasolinera cargando combustible con la tarjeta asignada a su pareja.

En un inicio no se hicieron públicos los videos, pero en la semana que acaba de pasar KVIA Canal 7.1 consiguió una copia y la transmitió en sus noticieros. En ella se puede observar presuntamente a Jordan usando la tarjeta de crédito de combustible emitida a Hernández.

Anteriormente, KVIA le preguntó a Hernández si alguna vez había permitido que alguien más usara la tarjeta de crédito emitida por la ciudad. Hernández le dijo a KVIA el 9 de mayo “con confianza" que es la única que usa la tarjeta. 

Tras la transmisión del video, se negó a responder las preguntas de KVIA sobre la evidencia que implica a su pareja.

Hernández dijo que devolvería los $6,700 después de que una revisión revelara un gasto excesivo de combustible por parte de dos miembros del concejo municipal. Incluso a principios de mes promovió una rifa de tarjetas prepagadas de 50 dólares de gasolina entre sus representados.

El auditor jefe de la ciudad recomendó que la ciudad cambie su política de tarjeta de gasolina después de los resultados de la revisión.

Según la investigación de la ciudad, Claudia Rodríguez gastó 5 mil 293.94 dólares en gasolina financiada por los contribuyentes y Hernández gastó otros $6,691.49. Ambas superaron con creces el gasto de combustible financiado por los contribuyentes de los otros representantes de la ciudad.

Claudia Rodríguez perdió la reelección por el Distrito 6 del Concejo Municipal de El Paso ante Art Fierro, antiguo representante estatal.

‘Privilegios injustificados’

La queja de ética presentada por George Zavala identifica el uso de la tarjeta de gasolina como una violación de la política de la ciudad porque las tarjetas pueden ser utilizadas únicamente por “titulares autorizados”. 

Según la denuncia de Zavala, el uso de la tarjeta de gasolina de Hernández viola el mal uso de la posición “oficial” de Hernández para recibir “indebidamente” “privilegios injustificados” para ella. Además del uso de su tarjeta de gasolina por parte de Jordan, Zavala alega que Hernández violó la política de la ciudad al influir indebidamente en la política del gobierno en la que tiene un interés financiero. La queja de ética de Zavala alega que Hernández “abogó públicamente en contra de la Proposición J” de manera inapropiada durante las últimas elecciones. La Proposición J, que fue adoptada por los votantes, habría colocado al auditor independiente de la ciudad directamente bajo el administrador de la ciudad.

Según la denuncia, Hernández estaba “bajo escrutinio por sus compras de gasolina” y “sabía que un escrutinio más intenso de su comportamiento podría tener consecuencias financieras para ella”.

La denuncia de ética ahora irá a la oficina del fiscal de la ciudad, quien determinará si cumple con los requisitos legales para enviar la denuncia a la Comisión de Ética.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search