PUBLICIDAD

El Paso

Centro de El Paso, en calma tras fin del Título 42

Puente mostraba poco tráfico y había dos docenas de migrantes en el Sagrado Corazón el jueves por la noche

Diego Mendoza-Moyers / El Paso Matters

viernes, 12 mayo 2023 | 10:15

El Paso Matters | Agentes de CBP a mitad del puente Paso del Norte tras expirar la emergencia sanitaria

PUBLICIDAD

Era un ambiente tranquilo y pacífico en el Centro de El Paso el jueves cuando expiró el Título 42, la política de inmigración que durante años impidió que los inmigrantes buscaran asilo en los Estados Unidos.

Había poco o ningún tráfico peatonal en el puente Paso Del Norte, y solo unas dos docenas de migrantes permanecían fuera de la Iglesia del Sagrado Corazón, muy lejos de las miles de personas que se habían amontonado en las aceras fuera de la iglesia en las últimas semanas.

La esperada avalancha de migrantes, para la cual estaban preparados funcionarios locales, estatales y federales, no ocurrió en la región de El Paso-Juárez.

El área fuera de las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en la calle Oregon, donde las autoridades dijeron que más de 900 inmigrantes se entregaron el miércoles para ser procesados por las autoridades de inmigración, estaba en silencio el jueves por la noche.

Más al este, los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) se pararon afuera de sus SUV negros en el lado norte de la puerta fronteriza 40, cerca de Yarbrough Drive, mientras que había poca actividad más allá de los vehículos del DPS que iban y venían.

Más adelante, en el lado estadounidense de la puerta 42, los oficiales de la Patrulla Fronteriza (USBP) se reunieron, esperando camionetas con migrantes que habían acampado durante días en una franja de tierra estadounidense en el lado sur del muro fronterizo. Un funcionario de CBP dijo que alrededor de mil migrantes habían acampado en el sitio el miércoles, pero ese número se redujo a entre 300 y 400 el jueves por la noche.

Durante las 48 horas anteriores al final del Título 42, que expiró a las 10 p.m. hora local en El Paso – CBP había detenido a mil 500 migrantes en el sector de El Paso, que incluye El Paso y Nuevo México.

No está claro cuántos migrantes que los funcionarios de inmigración procesaron esta semana fueron liberados por las autoridades, pero el jefe de sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Scott Good, dijo el miércoles que la Patrulla Fronteriza liberó a “una gran mayoría” de los migrantes que se entregaron.

La cantidad de migrantes que encontraron las autoridades de inmigración disminuyó de mil 400 por día en abril a mil 150 en mayo, según CBP.

La administración Trump comenzó a expulsar a los migrantes que cruzaban la frontera en la primavera de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo, citando el Título 42, una disposición del código de salud. La acción impidió que cientos de miles de migrantes presentaran una solicitud de asilo en Estados Unidos, sin ningún proceso legal.

En la campaña presidencial de 2020, Joe Biden prometió poner fin al Título 42, así como a otras controvertidas políticas fronterizas y de inmigración de la administración Trump. Sus esfuerzos para deshacer las restricciones del Título 42 después de asumir el cargo fueron bloqueados por los tribunales, y Biden comenzó a expandir el uso del Título 42 para inmigrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití.

Pero el final del Título 42 se selló esencialmente a principios de este año cuando la administración de Biden anunció que la emergencia de salud pública pandémica terminaría el 11 de mayo.

La cantidad de migrantes que cruzan la frontera hacia El Paso en las últimas semanas ha crecido constantemente a medida que se acerca el final del Título 42.

Miles de migrantes ingresaron sin entregarse primero a la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo, situación similar a la que se desarrolló a fines del otoño y principios del invierno de 2022 en El Paso. Eso significaba que los migrantes carecían de la documentación necesaria de la Patrulla Fronteriza para acceder a muchos refugios en El Paso, o tomar autobuses o aviones fuera de la ciudad.

Esos inmigrantes comenzaron a congregarse afuera en dos lugares en el sur de El Paso: cerca de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón y afuera del Opportunity Center, un refugio para personas sin hogar.

A principios de esta semana, cuando el número de migrantes en las calles del sur de El Paso se acercaba a los 2500, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos hizo una oferta: entregarse, con el compromiso de que probablemente se les permitiría permanecer en los Estados Unidos mientras los tribunales de inmigración consideraron sus casos. Muchos de los migrantes en los campamentos se rindieron y otros siguieron adelante, reduciendo rápidamente la multitud en el sur de El Paso.

Los funcionarios gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales también dedicaron la semana a preparar más espacios de refugio para los migrantes que se espera que crucen después del fin del Título 42.

La administración de Biden también implementó nuevas reglas que dificultarán que los migrantes busquen asilo si cruzan entre puertos de entrada sin usar una aplicación del gobierno de los Estados Unidos para hacer una cita para comenzar una solicitud de asilo. Los críticos dijeron que la política era una violación de la ley federal de asilo y prometieron desafíos judiciales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search