PUBLICIDAD

El Paso

Apoyan repatriación de mexicanos tras fin del Título 42

Red consular de Relaciones Exteriores ofrece apoyo en Estados Unidos

Jaime Torres/El Diario de El Paso

viernes, 12 mayo 2023 | 13:22

PUBLICIDAD

Para realizar una evaluación de la situación imperante sobre la finalización del levantamiento del Título 42 y dar a conocer las medidas adoptadas por el gobierno federal la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Vanessa Calva Ruíz, visto la región fronteriza.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, la funcionaria federal, encargada del tema de protección de mexicanos a nivel mundial dijo que sostuvo una serie de reuniones con funcionarios de ambos lados de la frontera con el fin de conocer los procedimientos de repatriación de los mexicanos.

“Quiero compartir con ustedes las acciones de asistencia y atención consular donde nuestro objetivo principal es que la gente mexicana cuente con toda la información  ahora que termina el Título 42”, indicó la funcionaria federal durante la rueda de  prensa realizada en la sede consular de El Paso.

Expresó que para el gobierno de México es prioritario la defensa de los derechos  e intereses y bienestar de todas las personas mexicanas fuera del país sin importar  su situación migratoria, socioeconómica, origen, vida sexual y orientación de género.

Reiteró que el objetivo principal es que la gente mexicana cuente con toda información actualizada, segura y confiable ante el término de esta medida de salud pública,que venció este 11 de mayo a las 9:59 pm tiempo de El Paso.

Y que también permita no nada más reforzar y reconocer el trabajo que hacen los consulados de manera diaria pero que también permita tener un pulso local y directo  para saber cuales son  los ajustes que se tienen que hacer conforme pasen estos días.

“Nosotros lo que hemos visto ahorita es que la situación no está desbordada la situación… si hay muchas inquietudes, hay muchas preguntas como debe de ser y de ahí la posibilidad de que encontremos estos canales de comunicación para poder  mandar estos mensajes actualizados”, dijo tras mencionar las pláticas sostenidas con funcionarios de la Patrulla Fronteriza y de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y otras autoridades.

Indicó que a partir de las características de cada una de las circunscripciones se van a estar realizando las visitas a centros de detención e igual identificar a aquellas personas vulnerables que requieran de procesos o apoyos de repatriación así como conocer de las autoridades migratorias cuales van a hacer aquellos requerimientos que apliquen en los puntos fronterizos para poder transmitirlo de manera clara e inmediata a la población mexicana.

Agregó que para ofrecer una gama de servicios para la obtención de documentos oficiales, asesoría legal y mensajes preventivos sobre los riesgos que representa el cruzar la frontera de manera ilegal así como el cuidado con las organizaciones criminales se dispondrá de información en las oficinas consulares.

Asimismo sostuvo que el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos -CIAM-, especializado de llamadas que además de funciones preventivas, sirve como un punto de primer contacto entre la población mexicana que requiera asistencia consular y las representaciones de México en Estados Unidos, estará a su disposición.

Explicó que el objetivo del CIAM es brindar las 24 horas del día una respuesta humana, profesional y oportuna a las necesidades de nuestros connacionales a través de la Red Consular de México en los Estados Unidos, orientando integralmente las peticiones en materia de servicios consulares, actualidad migratoria, prevención y protección consular, en plena concordancia con los compromisos del Gobierno de México para proteger los intereses de los mexicanos en el exterior.

Por su parte el cónsul Ibarra Ponce de León al hablar sobre el tema de deportaciones dijo que es un asunto que se está discutiendo actualmente para conocer cómo  van a hacer estos procesos…”están definiendo la política de Estados Unidos que es regresar al esquema previo que se tenía antes de la pandemia sobre cómo se procesaba a la gente”, esto al referirse a la autoridad del Título 8.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search