PUBLICIDAD

El Paso

Frenan ciudadanos plan de deuda millonaria

Recolectan firmas suficientes para que el asunto tenga que resolverse en la elección general

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 11 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía | Cajas con las firmas que se llevaron al Condado

PUBLICIDAD

La Corte de Comisionados no podrá votar por el bono millonario de 345 millones de dólares que sometió a consideración el Centro Médico Universitario (UMC) en meses pasados, luego de que una organización civil presentó alrededor de 35 mil firmas para que saliera de agenda y los ciudadanos lo decidieron en las votaciones de noviembre. 

Y es que la propuesta de UMC de emitir bonos por esa cantidad provocó que un grupo ciudadano en El Paso se uniera para recolectar suficientes firmas para que los votantes del Condado sean quienes decidan sobre si se genera la deuda.

PUBLICIDAD

Karla Sierra, directora de compromiso de base de la organización The LIBRE Initiative, dijo que debido a una nueva ley, los votantes pueden levantar firmas y, en cambio, tener esto en una boleta electoral.

“Esta petición realmente se trata de transparencia y de permitir que la comunidad de El Paso vote sobre un tema que realmente podría afectar sus bolsillos”, dijo Sierra luego de conocer la intención de UMC a principios del mes de agosto.

A su vez Iliana Holguín, comisionada del Precinto 3, dijo que se tenía programado someter a votación esta propuesta durante la audiencia de este lunes, pero no podrá ser votada para aprobar los bonos. 

“La ley dice que si se presenta un paquete de firmas y si estas rebasan las 25 mil entonces debe ser sometida ante los votantes”, afirmó la funcionaria.

Manifestó que las firmas fueron entregadas el pasado viernes por una organización, la cual no reveló su nombre, por lo que está claro que ellos no decidirán el futuro de los recursos que solicita la junta directiva del hospital.

Indicó que ante ello se tomará una decisión, una vez que sea revisada la petición de los ciudadanos que se oponen al bono millonario. “Ahí definiremos los pasos a seguir”.

Aseveró que en lo personal siempre se opuso a este proyecto debido a que es una cantidad demasiado alta para entregarse, pero sobre todo si se agregan los intereses la cifra se incrementa a más de 500 millones.

Pero además, si a eso se agrega a la cifra actual, que es alrededor de los 500 millones de dólares, la cantidad se elevaría a más de un billón de dólares… por lo que la deuda sería altísima y que al final la pagarían los contribuyentes.

“Desde el principio he dicho que los votantes deben tener voz en este tipo de decisiones y no los comisionados”, agregó la funcionaria previo al inicio de la Conferencia Binacional del Camino Real de Tierra Adentro, que organizó la Sociedad del Patrimonio Cultural en Socorro, Texas.

Comentó que la emisión de deuda es sin duda un tema delicado que impacta los bolsillos de los contribuyentes de El Paso, quienes la ven reflejada en sus recibos de impuestos a la propiedad.

Por otra parte, las entidades gubernamentales buscan mecanismos para financiar el desarrollo de sus instituciones, muchas veces amparadas en esquemas en los que no se consulta a la ciudadanía.

Sierra comentó que durante las últimas tres semanas, el grupo había estado tocando puertas y hablando con miembros de la comunidad.

“Definitivamente queremos asegurarnos de responsabilizar a nuestros funcionarios electos”, dijo en esa ocasión.

De acuerdo con la agrupación la estrategia consistió en hablar directamente con los residentes sobre esta campaña y desde el 21 de julio hasta a la fecha lograron con éxito la respuesta ciudadana. La fecha límite es hasta el 12 de septiembre.

“Queremos asegurarnos de que nuestra comunidad esté educada, y nos unimos y nos aseguramos de responsabilizar a la gente porque ésta es una gran cantidad de dólares”, dijo Sierra.

Expresó que a través de esta campaña han podido educar mejor a la comunidad sobre qué son los certificados de obligación y cómo podrían impactar sus bolsillos.

El grupo recaudó más de las 25 mil necesarias para incluir la petición en una boleta electoral, equivalentes al 5 por ciento de los votantes registrados en el Condado de El Paso.

La Iniciativa LIBRE es una organización nacional de defensa conservadora con vínculos con la red de financiamiento de los hermanos Koch. 

“El quid de la cuestión es que los habitantes de El Paso deben decidir cómo se gasta el dinero que tanto les costó ganar y nosotros fuimos excluidos de esa conversación”, insiste Sierra.

El portavoz de UMC, Ryan Mielke, dijo que el hospital organizó reuniones en toda la comunidad para explicar los proyectos de bonos y el impacto fiscal. El UMC también creó un sitio web con información en inglés y español sobre la emisión de bonos.

“Nuestra prioridad es asegurarnos de que nuestra comunidad tenga la oportunidad de obtener información sobre los beneficios significativos que traerá a nuestra comunidad. Nuestro objetivo es garantizar que tengamos la capacidad de abordar las necesidades actuales de atención médica de nuestra comunidad”, dijo Mielke.

El UMC está solicitando a la Corte de Comisionados del Condado de El Paso que apruebe $345 millones en certificados de obligación, una forma de deuda que no requiere la aprobación de los votantes. La Corte de Comisionados votó 3-2 en junio para iniciar el proceso de emisión de la deuda, con una votación final programada para el 12 de septiembre. 

La emisión de bonos ampliaría la Unidad de Cuidados Intensivos de UMC, construiría nueve quirófanos adicionales, agregaría una nueva clínica en el área Central de El Paso, se levantaría el octavo piso del Hospital Infantil de El Paso con 26 camas adicionales y se crearía un nuevo centro de tratamiento del cáncer.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search