PUBLICIDAD

El Paso

Fijan ‘salario digno’ en $14.39 por hora en el área de El Paso

Es lo mínimo para dos adultos y un niño, determina Workforce Solutions

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 13 octubre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

El costo de vida en el área de El Paso se ha incrementado de tal manera que funcionarios de Workforce Solutions Borderplex (WSB) anunciaron un incremento de dos dólares por hora al “salario digno” (living wage), que es necesario para la manutención de una familia integrada por tres personas.

De tal forma una unidad familiar formada por 2 adultos que trabajan tiempo completo, y que tienen un niño, “debe ganar no menos de 14.39 dólares por hora para poder satisfacer las necesidades básicas de la familia sin depender de la asistencia pública”, afirmó WSB en un comunicado.

El más recientemente aprobado salario digno, también conocido como salario familiar, tuvo el aval de la Junta Directiva de Workforce Solutions el pasado 16 de septiembre y servirá como punto de referencia para las capacitaciones y ofertas de empleo que se tendrán para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

“WSB no invertirá en capacitación para ocupaciones que ganen menos de este salario por hora”, afirmó WSB en un comunicado. La organización promueve el empleo a nivel regional.

El salario digno previo al más reciente incremento estaba fijado en los 12.51 dólares por hora.

“Un salario digno es la cantidad de dinero necesaria para que un trabajador y su familia cubran el costo de sus necesidades mínimas donde viven, incluyendo alimentos, cuidado de niños, seguro médico, vivienda, transporte y otras necesidades como ropa y artículos de cuidado personal”, dijo Amy K. Glasmeier, doctora en Economía y profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La economista señaló que mientras las empresas anuncian que están aumentando los salarios iniciales para atraer trabajadores, aun así 15 dólares por hora no es suficiente para cubrir las necesidades de una familia típica.

 “A la luz del aumento del salario mínimo federal propuesto, algunas empresas han hecho su oferta inicial de 15 dólares la hora. Si bien estos aumentos salariales son necesarios y un paso en la dirección correcta, 15 dólares la hora no es un salario digno para la mayoría de los estadounidenses”, sostuvo.

Según datos presentados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos en el año 2019, el tamaño promedio del hogar es de 2 adultos y 1 niño, a partir del cual WSB determinó el salario digno estándar proporcionado por la calculadora de salario digno del sitio web: livingwage.mit.edu, administrado por el MIT.

En dicho cálculo cada adulto que trabaja a tiempo completo debería percibir 29 mil 939 dólares al año en la región de El Paso.

Es decir, un salario total en conjunto de 59 mil 878, por lo que el monto dividido en 2 mil 080 horas al año resulta en 14.39 dólares por hora.

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, hay un total de 303 mil 310 trabajadores en El Paso, Texas, en cifras obtenidas en el año 2020.

 En promedio, casi la mitad de los trabajadores ganaban 2.93 dólares menos por hora que el salario familiar adoptado por WSB, lo que equivale a un déficit de salario anual de 6 mil 106 dólares por trabajador.

“Además, esto se traduce en una escasez general de 787 mil 725 dólares en el transcurso de un año para el ecosistema de la MSA (Área Estadística Metropolitana) de El Paso, Texas”, sostuvo el WSB. 

Entre los beneficios potenciales de pagar un salario familiar digno, de acuerdo al WSB, se incluyen: la reducción de la pobreza y la desigualdad; una clase media más fuerte, lo que lleva a una economía local más fuerte.

Asimismo se denota una reducción del ausentismo laboral y la rotación de empleados; al igual que la mejora de la moral y la productividad de los empleados.

Destaca el hecho de que al ofrecer este salario a los trabajadores, implícitamente se mostrará una reducción de la dependencia de servicios sociales costosos.

“La capacidad futura de nuestra economía para prosperar se basa en el salario digno para que las familias puedan cubrir sus necesidades más básicas”, dijo Leila Meléndez, directora ejecutiva de Workforce Solutions Borderplex.

 “Cualquiera que viva por debajo de esos salarios representa un desafío para que esta economía sobreviva, y mucho menos prospere”, afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search