PUBLICIDAD

El Paso

Reportan primeras dos muertes por Virus del Nilo en El Paso

Se trata de dos octogenarios; urgen a prevenir pues no hay vacunas para esta enfermedad

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 07 octubre 2021 | 18:52

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El Paso— El Departamento de Salud Pública (DPH) de la ciudad de El Paso ha confirmado que dos hombres octogenarios con problemas de salud subyacentes son las dos primeras muertes por el virus del Nilo Occidental (WNV) a nivel local este año.

Este año, se notificaron al DPH un total de 13 casos confirmados del viros entre hombres y mujeres de entre 40 y 80 años, de los cuales dos resultaron en muerte y los otros pacientes se recuperaron. Todos los casos están asociados a enfermedades neuroinvasivas (que infectan el sistema nervioso).

“La comunidad debe tener en cuenta que para la mayoría de las personas la picadura de un mosquito es una molestia, pero para otros puede ser muy grave si el paciente tiene condiciones médicas que afectan la capacidad de su sistema inmunológico para combatir infecciones si el mosquito es portador de una enfermedad como el Nilo Occidental”, dijo Angela Mora, directora de Salud Pública. “Mientras todavía tengamos mosquitos picando en El Paso, la amenaza de enfermedades seguirá presente”.

La infección humana es el resultado de las picaduras de mosquitos infectados. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de aves infectadas, que hacen circular el virus en su sangre. Los síntomas del Nilo Occidental incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos.

Ocho de cada 10 personas infectadas con el WNV no desarrollarán síntomas. Sin embargo, una de cada cinco personas infectadas desarrollan la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad que incluye fiebre y otros síntomas como dolores corporales, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza o sarpullido. Aproximadamente una de cada 150 personas infectadas desarrollan una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso central y aproximadamente uno de cada 10 casos o enfermedades graves son mortales. No existen vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar el virus en las personas.

Las personas mayores de 60 años corren el mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave. Las personas con determinadas afecciones médicas, como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y las personas que han recibido trasplantes de órganos también corren un alto riesgo.

Cuatro claves de prevención…

· DEET: use repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón, IR3535 o 2-undecanona cuando salga al aire libre. Para optimizar la seguridad y la eficacia, los repelentes deben usarse de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

· VESTIMENTA - Cuando el clima lo permita, use mangas largas, pantalones largos y calcetines cuando esté al aire libre. Los mosquitos pueden picar a través de la ropa delgada y se recomienda también rociar su ropa con repelente.

· ATARDECER y AMANECER - Aunque los mosquitos asociados con el Nilo Occidental pueden estar activos durante todo el día, los residentes deben tener especial cuidado durante las horas pico de picadura de mosquitos (desde el anochecer hasta el amanecer) o considerar evitar las actividades al aire libre durante estas horas.

· DRENAJE - Ayude a reducir la cantidad de mosquitos alrededor y fuera de su hogar al vaciar el agua estancada de macetas, canaletas, baldes, cubiertas de piscinas, platos de agua para mascotas, llantas desechadas y bebederos para pájaros con regularidad. No olvide cambiar el tazón de agua de su mascota a diario.

También puede proteger su hogar contra los mosquitos instalando o reparando mosquiteros en ventanas y puertas para mantenerlos fuera. Los residentes pueden informar el agua estancada y la reproducción de mosquitos llamando al (915) 212-6000 o marcando el 311. Para obtener más información y consejos, visite EPHealth.com en la pestaña Be Climate Ready.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search