PUBLICIDAD

El Paso

Fallece directora de Festival de Música El Paso Chopin

La destacada pianista Lucy Scarbrough ofreció infinidad de actuaciones estelares con una técnica excepcional

Jaime Torres
El Diario de El Paso

domingo, 14 junio 2020 | 19:42

PUBLICIDAD

El Paso— La destacada pianista Lucy Scarbrough, quien fuera fundadora y directora del Festival de Música El Paso Chopin, falleció el sábado en su casa, rodeada de sus hijos y nietos, informaron familiares de la reconocida artista.

A lo largo de su carrera como concertista internacional, ofreció infinidad de actuaciones estelares con una técnica excepcional y una sensibilidad profunda, coincidieron varios críticos de la buena música.

Sus presentaciones en diferentes escenarios del mundo le trajeron grandes satisfacciones y recibir numerosos premios, entre ellos el Premio de Enseñanza de la Fundación Burlington, el Premio Nacional a la Excelencia Docente de U. T. Austin y el codiciado premio de educación superior Minnie Stevens Piper de Texas.

En 1996, fue incluida en el Salón de la Fama de Mujeres de El Paso. En 1998, Lucy Scarbrough recibió el premio Hidalgo por su servicio a la comunidad hispana de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México.

Recientemente, Scarbrough fue nominada por la Sociedad Casimir Pulaski del General de El Paso para el prestigioso Premio de Honor "Meritorio de la Cultura Polaca" por su trabajo en compartir la música y la cultura del llamado ‘poeta del piano’  Chopin en esta región, un premio nunca antes presentado a un residente de los Estados Unidos.

La interprete formó parte de la Fundación Chopin del Jurado de Selección de los Estados Unidos para la Séptima y Octava Competencia Nacional de Chopin en 2005 y 2010, respectivamente.

Otro de sus méritos fue el reconocimiento del Presidente de los Estados Unidos por sus contribuciones humanísticas a las artes en El Paso, Texas.

A lo largo de más de 60 años trajo generosos regalos de música y alegría a la comunidad, su familia y muchos amigos, a través de su espíritu amoroso y alegre. “La echaremos mucho de menos”, expresaron sus familiares

Durante los 25 años de establecido el Festival Chopin, el cual en 2019 cumplió su aniversario, presentó más de 85 actuaciones con pianistas de 11 países y de todo Estados Unidos desde 1994, se dijo.

Scarbrough, la menor de 10 hijos e hija de un profesor de piano, amó a Chopin desde que escuchó su Mazurka en La menor cuando era adolescente, dijeron sus familiares.

Desde entonces todo fue Chopin, lo que provocó que sus amigos cercanos la llamaran "Chopina" en honor al reconocido y virtuoso solista polaco.

Sus primeros estudios de piano fueron con su madre. Cuando tenía 16 años, Lucy estudió con Sylvio Scionti de Nueva York y luego con el pianista ruso Maurice Lichtman. 

En el Conservatorio Americano de Música de Chicago, recibió el primer premio del Conservatorio, el Premio John R. Hattstadt por su excelente musicalidad. 

En el Conservatorio, estudió con Beatrice Eppinelle, Hans Levy Heniot y el músico internacionalmente reconocido Leo Sowersby. En competencia, ganó el honor de tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Evanston. 

Después de recibir sus títulos en el Conservatorio, enseñó en el Chicago Musical College y continuó sus estudios con el pianista internacionalmente conocido y fundador del Chicago Musical College, Rudolph Ganz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search