El Paso

Fallece abogado Enrique Moreno, luchó por los migrantes

Originario de Chihuahua e hijo de inmigrantes, obtuvo su postgrado en Derecho en la Universidad de Harvard

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Cortesía | Moreno era residente de El Paso

La comunidad fronteriza se encuentra de luto por el fallecimiento del prominente abogado Enrique Moreno, quien pereció la mañana del jueves al perder una férrea pelea con el cáncer.

Originario de Chihuahua, el hijo de un carpintero y una costurera obtuvo una licenciatura de la Universidad de Harvard en 1978, con estudios de postgrado culminados en la Facultad de Derecho de Harvard en 1981.

Residente de El Paso por años, Moreno fue contratado por el Gobierno de México para entablar una demanda penal contra Peter Crusius, el acusado de perpetrar el tiroteo del pasado 3 de agosto donde murieron 22 personas, entre ellas ocho de nacionalidad mexicana.

“Este es un día muy triste, ya que el trabajo de Enrique a favor de los más vulnerables siempre fue una gran inspiración”, dijo la representante Verónica Escobar, sobre la vida y obra de Moreno.

“Desde defender a aquellos que sufrían de enfermedades mentales, hasta los que eran explotados por sus empleadores o aquellos inmigrantes que peleaban por sus derechos”, mencionó Escobar sobre el compendio de la vida y obra del abogado, siempre interesado por las causas comunitarias.

De forma previa Moreno lideró el equipo legal que defendió los intereses de los familiares de la menor guatemalteca Jakelin Caal Maquin, quien falleció estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso.

“Enrique siempre fue un gran defensor de las personas y siempre buscaba garantizar que fueran tratadas con respeto y dignidad”, dijo por su parte el representante estatal César Blanco. 

“Como abogado luchó por los derechos civiles y la justicia, y como hijo de inmigrantes aprendió los valores desde la perspectiva de una fuerte ética de trabajo, siempre se centró en ayudar a los marginados”, externó Blanco, ahora candidato al Senado de Texas.

“Para nuestra organización y en lo personal se trata de una enorme pérdida”, dijo Carlos Marentes, director del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (CTAF).

“Enrique no solamente nos honró con su amistad, sino que por muchos años nos apoyó incondicionalmente, sobre todo en los tiempos más difíciles de nuestro esfuerzo por la dignidad y la justicia para las y los trabajadores del campo”, agregó Marentes.

“Recuerdo cómo cuando el Municipio nos reprimió e intentó despojarnos del CTAF, Enrique estuvo a nuestro lado luchando. La comunidad fronteriza ha perdido a uno de los mejores abogados, muy hábil e íntegro, que siempre estuvo con los de abajo”, sostuvo.

Los servicios fúnebres de Enrique Moreno se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de octubre en la Misión de Ysleta, con un rosario que se llevará a cabo de 5 a 7 de la tarde.

El mediodía del lunes 14 de octubre se oficiará una misa de cuerpo presente en el mismo templo y posteriormente se llevarán a cabo el sepelio en el cementerio Monte Carmel.

rcarrillo@diariousa.com

FRASE

“Luchó por los derechos civiles y la justicia… siempre se centró en ayudar a los marginados”

César Blanco,

representante estatal

close
search