PUBLICIDAD

El Paso

Explosiones en Juárez cimbran a Sunland Park

Residentes de zona aledaña a basurero temen que exploten gases tóxicos

Jaime Torres
El Diario de El Paso

martes, 25 enero 2022 | 13:08

Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Sunland Park, NM— Vecinos asentados en los alrededores del tiradero regional, localizado en la ciudad de Sunland Park, mostraron su preocupación de sufrir incendios, movimientos telúricos o hundimientos por las continuas detonaciones que se producen con dinamita en los cerros ubicados en territorio mexicano para extraer materiales de construcción.

Isabel Santos, residente y activista de la comunidad, denunció que en los últimos seis meses han sufrido de esos estruendos que cimbran las paredes de sus casas, al igual que ocurre en la vecina ciudad, por lo que exigieron a las autoridades atender la demanda que los mantiene en un temor constante.

PUBLICIDAD

“Al principio pensábamos que eran cohetes, pero luego nos dimos cuenta por las noticias que eran explosiones provenientes de Ciudad Juárez”, externó.

 El 30 de diciembre de 2021, una detonación en una cantera del área del Camino Real, en Juárez, cimbró al lado estadounidense de esta frontera. La explosión, provocada por la empresa Asfaltos y Pavimentos de Juárez (ASPA), desató temores en Sunland Park. 

Y no es la única vez que les ha pasado.

Santos explicó que el vivir en las inmediaciones del basurero les representa un peligro constante ya que en caso de registrarse un temblor a causa de los estallidos se pueden activar gases tóxicos generados en el relleno sanitario y se produzca una explosión.

Y es que a decir de los expertos, los rellenos sanitarios constituyen una fuente importante de biogás –resultado del proceso de descomposición biológica de residuos sólidos de origen orgánico–, conformado por metano y dióxido de carbono por lo que se deben implementar sistemas especializados para el manejo de los residuos.  

Aunque el vertedero de Sunland Park cuenta con un sistema de quema de esos gases que se encuentran en la instalación que entierra la basura debajo de capas de tierra u otros materiales de cobertura, temen que ocurra una desgracia. 

“Aquí habitamos alrededor de 60 familias, pero también hay dos escuelas frente al ‘dompe’ (basurero); si se registrara una explosión sería catastrófico”, afirmó con cierta ansiedad.

Comentó que al ser un basurero de categoría regional llega basura de varias ciudades colindantes y hasta de Ciudad Juárez, por lo que desconocen en realidad el tipo de basura y el riesgo que podría representar.

“Al estar aquí tan cerca sentimos como si hubiera una bomba de tiempo, la cual no sabemos en qué momento pudiera explotar por lo que pedimos a las autoridades municipales y federales que investiguen y midan los riesgos que pudieran ocasionar estas explosiones que se dan del lado mexicano”, agregó.

Al mismo tiempo dijo que hay inquietudes de los vecinos en cuanto a los mantos acuíferos que se encuentran en la zona, mismos que se verían en riesgo ante un posible movimiento de tierras, por los huecos que hay entre las capas de la tierra.

A decir de los directivos del relleno sanitario de Sunland Park, está regulado tanto por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos como por los departamentos ambientales del estado de Nuevo México. 

A través de su página oficial indican que Nuevo México también es responsable de permitir las instalaciones de eliminación de basura. Las reglas de permisos determinan el diseño, las operaciones y los flujos de desechos permitidos del Relleno Sanitario de Sunland Park que se ofrecen a los residentes del condado.

De acuerdo con el titular de Protección Civil de Ciudad Juárez, Roberto Briones Mota, la causa de la serie de explosiones registradas en las faldas de uno de los cerros de esa localidad fue producto de los trabajos que realizaba ASPA, empresa que, aseguró en su momento, cuenta con los permisos de operación en regla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search