PUBLICIDAD

El Paso

Explorarán potencial de un nuevo tratamiento vs demencia vascular

La investigación analiza cómo la supresión del flujo sanguíneo en el cerebro causa locura

NewsFeed

sábado, 10 junio 2023 | 06:00

NewsFeed | Mohammad supervisa a Khadija en laboratorio

PUBLICIDAD

El Paso.- Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Texas en El Paso examinarán la viabilidad de un nuevo tratamiento para la demencia vascular, gracias a una subvención de 2.2 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés). La subvención se basa en el trabajo realizado previamente por el equipo y sus colaboradores.

La demencia vascular, el segundo tipo de demencia más común en todo el mundo, es causada por un flujo sanguíneo reducido o bloqueado en el cerebro. Similar a la enfermedad de Alzheimer, causa pérdida de memoria y problemas cognitivos como confusión, lentitud para pensar y dificultad para resolver problemas y hablar.

PUBLICIDAD

Mohammad Iqbal Bhuiyan, profesor asistente en la Facultad de Farmacia de UTEP, es el investigador principal del proyecto. Su investigación financiada por NINDS se centrará en comprender mejor los desencadenantes biológicos detrás de la enfermedad y en investigar un nuevo fármaco candidato, conocido como “ZT-1a”, para contrarrestar la afección.

“La oportunidad de trabajar con mis colegas de UTEP y el NINDS para desarrollar una estrategia terapéutica innovadora es lo que más me emociona”, dijo Bhuiyan. “Nuestro estudio idealmente demostrará que este fármaco candidato es eficaz y puede prevenir los deterioros cognitivos en pacientes con demencia”.

Antes de unirse a UTEP, Bhuiyan se desempeñó como PI y Co-I en varias subvenciones de NIH y Asuntos de Veteranos, estudiando accidentes cerebrovasculares isquémicos, que ocurren cuando se obstruye un vaso que suministra sangre al cerebro.

En un estudio publicado a principios de este año, Bhuiyan y excolegas de la Universidad de Pittsburgh descubrieron que ZT-1a, un compuesto que pertenece a una categoría de medicamentos llamados inhibidores de SPAK, es neuroprotector y puede suprimir los efectos perjudiciales del accidente cerebrovascular isquémico.

Según Bhuiyan, los hallazgos sugieren que ZT-1a tiene potencial terapéutico contra la demencia vascular como protector de la sustancia blanca del cerebro. Usando la subvención de NINDS, el equipo de UTEP ahora probará esa hipótesis durante los próximos años.

“Los Centros para el Control de Enfermedades estiman que casi 14 millones de adultos vivirán con demencia para 2060”, dijo José O. Rivera, decano de la Facultad de Farmacia de UTEP. “Es por eso que la investigación del Dr. Bhuiyan tiene tanto potencial para el impacto. Lo felicito a él y a sus colegas aquí en UTEP por recibir esta subvención altamente competitiva de los NIH, y espero con ansias las ideas que descubrirán”.

Los colaboradores adicionales de UTEP incluirán a los investigadores postdoctorales M. Tipu Sultan y M. Khadija Habib; el estudiante de posgrado M. Shamim Rahman y el técnico de investigación Israt Jahan.

La Universidad de Pittsburgh y el Hospital de Niños de Filadelfia también contribuirán al proyecto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search