PUBLICIDAD

El Paso

Exigen rancheros compensar daños causados por migrantes

Exponen su testimonio en apoyo de Iniciativa del demócrata César Blanco

Bethany Blankey/The Center Square

sábado, 18 marzo 2023 | 06:00

Cortesía | Camioneta se incendia tras persecución rural

PUBLICIDAD

Austin— Varios terratenientes y funcionarios testificaron sobre daños a la propiedad causados por ciudadanos extranjeros que invadieron sus tierras al intentar evadir la ley después de haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos procedentes de México.

En testimonio ante un Comité de Seguridad Fronteriza del Senado Estatal de Texas el jueves, expresaron su apoyo a un proyecto de ley presentado por el senador estatal demócrata César Blanco, de El Paso.

Blanco, que representa a ocho condados del extremo Oeste de Texas, presentó la SB 1133 para crear un programa de subvenciones para compensar a ciertos propietarios por daños causados por actividades delictivas en tierras agrícolas. Enmendaría el Código de Procedimiento Penal del estado para crear el programa, que sería administrado por la Oficina del Fiscal General.

“Con el aumento de la actividad de tráfico y contrabando de drogas a lo largo de la frontera de Texas y en las comunidades rurales, los ganaderos y agricultores han informado pérdidas financieras significativas y daños a la propiedad en sus cercas, cultivos, ganado, equipos y otras propiedades”, dijo Blanco. “Este proyecto de ley proporcionaría a los agricultores y ganaderos de los condados fronterizos y rurales el alivio que tanto necesitan de los daños causados por el tráfico, el contrabando y los rescates de sus bienes personales”.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de varios grupos, incluidos Texas Farm Bureau y Texas and Southwestern Cattle Raisers Association (TSCRA).

Javier Ramírez, de la TSCRA, que dirige un rancho cerca de La Pryor, Texas, aproximadamente a 40 millas de la frontera entre Texas y México, dice que el rancho es “literalmente todos los días bombardeado con… cercos y candados cortados, portones abiertos, tránsito peatonal, allanamientos [y] vehículos robados… ”.

Los vehículos derriban de 6 a 8 cercas, varios pies de cerca o puertas enteras a la vez, explicó. “Por lo general, no es sólo un vehículo el que se sale de la carretera hacia una cerca”, dijo, sino que atraviesa múltiples cercas en múltiples propiedades.

Una vez que se derriban las cercas, el ganado escapa, lo que requiere muchas horas y, por lo general, helicópteros para rectificar el problema, dijo. El ganado suelto afecta su programa de reproducción, lo que afecta su programa de venta y contribuye a la pérdida de ingresos y operaciones en general, agregó.

Otros problemas se producen cuando los ciudadanos extranjeros ilegales ingresan ilegalmente a la propiedad y abren grandes agujeros en las cercas mientras se dirigen hacia el Norte en busca de evadir la captura por parte de las fuerzas del orden. Los agujeros permiten que el ganado salga, lo que resulta en su muerte o deambular por un camino. Esto pone en peligro la vida de las personas al causar potencialmente un accidente automovilístico, explicó. Debido a que a menudo se cortan los alambres, dijo, “no sabes que tienes el problema hasta que la situación es mala”.

Charles Maley, de la Asociación de Derechos de Propiedad de los Texanos del Sur, dijo: “Cada condado de Texas es un condado fronterizo porque la actividad impulsada por los cárteles afecta directamente a cada uno de nuestros 254 condados”. Los miembros de la STPRA han tenido que gastar cientos de miles de dólares en reparaciones por las que no reciben reembolso, dijo.

En verano, los vehículos también pueden provocar incendios. Un accidente provocó un incendio de 6 mil acres, dijo. Cuando los contrabandistas traen grandes grupos, explicó, los que no pueden seguir el ritmo se pierden y se desorientan. Una forma en que saben que podrían ser rescatados es iniciar un incendio de pasto, dijo, “incendios que finalmente pueden extenderse por cientos y miles de acres”.

Los intrusos y contrabandistas también dañan las estructuras de agua y dejan grandes cantidades de basura que destruyen el medio ambiente. En las tierras de cultivo, el tráfico pesado de peatones “literalmente hace que los cultivos queden planos”, dijo.

El Sheriff del Condado de McMullen, Emmett Shelton, dijo que el proyecto de ley estaba atrasado desde hace mucho tiempo. El juez del Condado de McMullen, James Teal, firmó una declaración de desastre en julio pasado declarando una invasión en el condado de 1,145 millas cuadradas, afirmando que sus 608 residentes estaban “bajo una amenaza inminente de desastre debido a los niveles sin precedentes de inmigración ilegal, tráfico de personas y tráfico de drogas cruzando la frontera de Estados Unidos desde México”.

El condado también documentó a miles de “extranjeros ilegales que evitaron ser detenidos por la Patrulla Fronteriza y cuyo paradero se desconoce actualmente”.

Los daños están siendo causados por conductores de vehículos robados, dijo Shelton, “y como fuerzas del orden no podemos darle la espalda a eso. Cuando lo veamos, tenemos que ir tras él y tratar de recuperar el vehículo”.

Entre 2017 y 2020, la Oficina del Sheriff recuperó 50 vehículos robados después de participar en 57 persecuciones. De 2021 a 2022, participaron en 166 persecuciones y recuperaron 152 vehículos, dijo, siendo la mayoría camionetas grandes de alta potencia y alta gama que causan daños significativos a cercas y propiedades.

Los camiones son más nuevos, tienen menos de 700 millas, dijo, y pueden atravesar de 10 a 15 vallas “tratando de alejarse de nosotros. A menos que golpeen algo que detenga y deshabilite el vehículo, siguen adelante”, dijo. Cada persecución involucró daños en la cerca, estamos hablando de 20 cercas en cada persecución”.

La senadora Louis Kolkhorst, republicana de Brenham, que copatrocinó el proyecto de ley, dijo que constantemente escucha de terratenientes, agricultores y ganaderos que han “experimentado daños devastadores y pérdidas de propiedad debido a los rescates fronterizos”. Muchos de estos terratenientes no tienen ningún mecanismo para ser reembolsados por las pérdidas de sus propiedades, y esto está afectando gravemente sus operaciones agrícolas y ganaderas”.

Debido a que el Gobierno federal no actuó, dijo, “los legisladores de Texas de ambos partidos están dando un paso al frente y respondiendo a las necesidades de nuestros electores… que han sufrido daños a la propiedad por causas ajenas a ellos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search