PUBLICIDAD

El Paso

Analiza El Paso pagar mínimo de $15 por hora

De aprobarse se aplicaría el aumento para Año Fiscal 2026

El Diario de El Paso

martes, 14 marzo 2023 | 12:24

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ante el incremento constante –acelerado por la inflación en el último año– del costo de la vida en El Paso, el Cabildo discutirá este martes una propuesta que llevaría, de manera gradual a incrementar, el salario mínimo para los trabajadores municipales a 15 dólares por hora. 

El salario meta se alcanzaría a finales del año fiscal 2026, que concluye en agosto de 2027, según la propuesta que introdujo en la agenda el regidor Chris Canales, quien asumió el cargo en enero de este año.

La idea es, conforme a la visión de Canales, que el Gobierno municipal “consideraría aumentos futuros para garantizar que los empleados de la Ciudad puedan ganar un salario que les permita mantenerse a sí mismos y a sus familias”.

Esta propuesta sólo beneficiaría a los empleados del Gobierno de la Ciudad, y no a los trabajadores del sector público u otras entidades gubernamentales, se aclara en la propuesta que se tratará en la reunión ordinaria.

En la actualidad, el salario mínimo por hora para los empleados de la Ciudad de El Paso es de 12.11 dólares por hora.

“La calculadora de salario digno del MIT sugiere que un adulto soltero en El Paso en 2023 necesitaría ganar al menos $14.67 por hora para cubrir los gastos básicos”, según el material de respaldo en la agenda del Cabildo. 

“Aumentar el salario mínimo puede proporcionar beneficios que permitan a los empleados mantenerse a sí mismos y a sus familias para fortalecer la moral de los empleados y aumentar la productividad”.

El salario digno –“living wage”, en inglés– es la tarifa por hora que un individuo en un hogar debe ganar para mantenerse a sí mismo y a su familia. La suposición es que el único proveedor trabaja a tiempo completo (2,080 horas por año). La herramienta brinda información para individuos y hogares con uno o dos adultos que trabajan y de cero a tres niños. En el caso de hogares con dos adultos que trabajan, todos los valores son por adulto que trabaja, soltero o en una familia, a menos que se indique lo contrario.

El salario mínimo estatal es el mismo para todas las personas, independientemente de cuántos dependientes puedan tener. Los datos se actualizan anualmente, en el primer trimestre del nuevo año. Los salarios mínimos estatales se determinan en función del valor publicado del salario mínimo a partir del uno de enero del año siguiente. La tasa de pobreza refleja el ingreso anual bruto de una persona. Lo hemos convertido a un salario por hora en aras de la comparación.

Texas no tiene un salario mínimo estatal y se adhiere al salario mínimo federal de $7.25 por hora.

El año pasado, la Ciudad de El Paso aumentó sus salarios en $1, lo que ayudó a contratar 2 mil 67 puestos de no uniforme; sin embargo, en enero la Ciudad todavía tenía más de mil vacantes, según Laura Cruz Acosta, portavoz de la Ciudad.

“Sabemos que nuestro salario mínimo no está donde debería estar. Por eso hemos estado trabajando en los últimos años para aumentarlo”, señaló la vocera por escrito. “Continuaremos discutiendo cómo podemos abordar nuestro salario mínimo este año y en años futuros con los miembros del Concejo durante nuestro proceso presupuestario de todo el año”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search