PUBLICIDAD

El Paso

Condenan ataques vs Casa Anunciación

Más de 155 organizaciones de ambos lados de la frontera criticaron acciones del gobierno de Texas

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

lunes, 26 febrero 2024 | 15:55

Jaime Torres/El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Más de 155 organizaciones, líderes religiosos y comunitarios de ambos lados de la frontera denunciaron los ataques del gobierno de Texas a quienes brindan ayuda humanitaria a las personas migrantes, y se solidarizaron con Annunciation House (Casa Anunciación).

“No nos dejaremos intimidar y no dejaremos de brindar el apoyo humanitario que tanto necesitan las comunidades de inmigrantes y refugiados”, manifestaron al denunciar públicamente la continua cruzada antiinmigrante que el gobernador Greg Abbott y los legisladores que han elaborado bajo la inconstitucional Operación Estrella Solitaria y el ilegal Proyecto de Ley Senatorial 4.

El martes 20 de febrero de 2024, el fiscal General de Texas, Ken Paxton, demandó a la organización católica por ayudar a los migrantes y refugiados en El Paso, la cual es además una voz por la justicia y la compasión, especialmente para los más marginados de la comunidad.

“Expresamos nuestra solidaridad y pleno apoyo a la Casa de la Anunciación, que durante 45 años ha sido un faro de esperanza para los más vulnerables y un modelo de compasión, humanidad y bondad, ejemplificando lo que nuestros gobiernos locales, estatales y federales deben hacer. El trabajo de la Casa de la Anunciación está enmarcado legal y constitucionalmente. Lo más importante es que este trabajo es humanitario, vital y necesario para comunidades fronterizas como El Paso”, se lee en un comunicado firmado por 153 organizaciones y activistas estadounidenses.

Los firmantes, entre quienes se encuentran Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Las Américas, Primera Iglesia Metodista Unida Cedar Hill, Familias Unidas del Chamizal, Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, HIAS, Fe Común, el Centro Nacional de Derecho de Inmigración y los rabinos David Curiel Eytan Hammenman y Pamela Cera denunciaron que se trata de un ataque político que sólo busca instituir miedo y criminalizar a quienes han estado defendiendo los derechos constitucionales y humanos y a las comunidades de inmigrantes.

También denunciaron “la usurpación continua de la autoridad federal por parte del Gobierno del Estado de Texas para crear sus propias políticas de inmigración xenófobas, racistas y supremacistas blancas”.

“Esta demanda es una escalada de las políticas inconstitucionales y las estructuras mal concebidas del gobernador Abbott para procesar a familias, amigos y redes de apoyo de inmigrantes”, se lee en el comunicado conjunto en el que exigen la acción del Departamento de Justicia de Estados Unidos para detener la actual usurpación de poderes federales en Texas por parte del gobernador Abbott.

Los activistas pidieron al gobierno estadounidense otorgar las protecciones necesarias para garantizar que todas las organizaciones no gubernamentales, proveedores de ayuda humanitaria y refugios puedan trabajar libremente e independientemente, a salvo del miedo, represalias o intimidación por parte de líderes y entidades del gobierno de Texas.

“Exigir que la Ciudad de El Paso ponga fin inmediatamente a todas las Declaraciones de Emergencia y Desastre de la Operación Lone Star y corte cualquier vínculo con las políticas de control fronterizo antiinmigrantes, xenófobas, racistas e inconstitucionales del gobernador Abbott”, agregaron.

Pidieron que en lugar de alimentar el odio y el miedo, el gobernador Abbott, el fiscal general Paxton y los legisladores trabajen para que las instituciones funcionen mejor en Texas, garanticen la seguridad de las comunidades y garanticen que los derechos de los texanos sean respetados y protegidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search