El Paso

Enfrenta Texas su ‘última oportunidad’

Si no contenemos el virus, volverá a cerrar el estado, advierte Abbott

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 04 julio 2020 | 06:00

Desfiles, eventos, ceremonias e incluso fuegos artificiales han sido cancelados este Día de la Independencia por las autoridades locales y estatales con la única finalidad de frenar los contagios de coronavirus.

El estado de Texas, y por extensión El Paso, viven una celebración sui géneris del 4 de Julio: con restricciones de grandes reuniones y la advertencia del gobernador Greg Abbott, quien señaló que ahora es la última oportunidad para que los texanos frenen la propagación del Covid-19, antes de cerrar de nuevo la economía.

“Si no aplicamos esta medida ahora, perderemos la última mejor oportunidad para frenar al coronavirus antes de tener que volver a parar nuestra economía”, dijo Abbott en entrevista con una televisora tras anunciar el mandato que obliga a usar cubrebocas en público en Texas, so pena de pagar una multa de 250 dólares.

 “Esto es lo último que queremos que pase en Texas”, agregó.

El decreto de Abbott, que fue criticado por sus compañeros del Partido Republicano, entró en vigor el viernes al mediodía.

Para este 4 de Julio, autoridades piden a las personas que celebren ‘la libertad’ al quedarse en casa. A medida que el estado y esta frontera se tambalean hacia un fin de semana festivo durante la pandemia, los funcionarios de Salud están pidiendo a los habitantes que no empeoren la situación al reunirse.

El jueves, Estados Unidos estableció un récord de casos positivos de un solo día por sexta vez en nueve días, alcanzando 53 mil nuevos casos de coronavirus. Y en un cambio dramático, el gobernador de Texas, uno de los estados más afectados esta semana, ordenó a los texanos de los condados con más de 20 casos de virus el uso obligatorio de cubiertas o mascarillas faciales en público.

El Paso no es la excepción. El viernes autoridades de Salud reportaron tres muertes adicionales y 276 nuevos contagios, dando un resultado de 6 mil 665 casos positivos en el Condado de El Paso y un total de 135 defunciones.

Ante los casos que alcanzan nuevos niveles desalentadores, con al menos 15 estados estableciendo récords en informes de un solo día esta semana, los funcionarios de Salud de todo el país han instado a los estadounidenses a reducir sus planes de vacaciones.

En El Paso, las súplicas fueron similares: no celebre, quédese en casa. No empeore aún más la mala situación.

“A medida que los casos positivos de Covid-19 continúan aumentando, la reciente orden del gobernador reafirma la importancia de cubrirse la cara para desacelerar la propagación de este virus”, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo.

“Este fin de semana festivo, pensemos en nuestra comunidad y permanezcamos atentos para cubrirnos la cara, lavarnos las manos con frecuencia y practicar el distanciamiento social”, añadió.

Desfiles “virtuales” y ceremonias exprés

Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, emitió una directiva en donde además de prohibir la pirotecnia, prohibió las grandes reuniones en los límites del Condado el 4 de Julio, que suelen albergar hasta 40 mil personas.

Según las nuevas órdenes, se permiten reuniones y desfiles para hasta 100 personas con un permiso especial, mientras que todos los participantes deben practicar el distanciamiento social y usar una máscara.

Algunas organizaciones llevarán a cabo desfiles virtuales transmitidos por redes sociales, así como el desplazamiento de los participantes únicamente en automóviles, sin contacto alguno con cualquier otra persona.

La orden requiere que el organizador del desfile emita un permiso y solicite a todos los participantes que envíen una encuesta de salud indicando si tienen algún síntoma Covid-19.

Los juegos pirotécnicos han estado iluminando los cielos nocturnos en todo Estados Unidos, a pesar de que normalmente se llevan a cabo casi exclusivamente el 4 de Julio.

Rojo, blanco, azul y brillante, esas patrióticas luces son con dedicación para el “cumpleaños de Estados Unidos”, este año no iluminarán como en fechas pasadas.

Con los casos de coronavirus que aumentan constantemente en los estados de todo el país, las vacaciones, y las tradiciones públicas orientadas a la comunidad que lo honran, se ven comprometidas este año.

 

 szuniga@diariousa.com