PUBLICIDAD

El Paso

Desvía El Paso Water residuos al Río Bravo

Piden a la comunidad no tener contacto con el caudal, ya que pueden contaminarse

De la Redacción
El Diario de El Paso

sábado, 04 septiembre 2021 | 18:23

PUBLICIDAD

El Paso— Las complicaciones en las reparaciones de una importante línea de aguas residuales del lado oeste han provocado que El Paso Water continúe desviando las aguas residuales al Río Bravo para evitar impactos en residencias y negocios.

Ante esta situación, autoridades de la empresa municipal piden a la comunidad paseña que no se acerquen ni tomen agua del río.

El 13 de agosto, EPWater experimentó roturas en dos líneas de aguas residuales paralelas, conocidas como Frontera Force Main. Este conjunto de tuberías recolecta todas las aguas residuales del lado oeste, desde duchas, lavabos e inodoros, y entrega flujos a la Instalación de Recuperación de Agua de Hickerson, que luego limpia el agua para su reutilización y para su liberación al Río Bravo.

“Parece que las tormentas recientes contribuyeron a una mayor degradación de las líneas de aguas residuales ya corroídas en el área de Doniphan. Las inundaciones y el nivel freático alto desestabilizaron las condiciones del suelo y provocaron la infiltración de agua ”, dijo Gilbert Trejo, director técnico de EPWater. "Esto está provocando retrasos porque las reparaciones se han vuelto más complicadas".

Inicialmente, las roturas de la tubería causaron una acumulación de aguas residuales, que salieron de las alcantarillas en un vecindario bajo de Upper Valley e incluso llegaron a algunas casas. Las aguas residuales se desviaron a las áreas de estanques de aguas pluviales y al drenaje de las calles cercanas, y finalmente se dirigieron al Río Bravo. Los clientes cercanos continúan viéndose afectados por olores y otras interrupciones. EPWater ha comenzado a desinfectar y desodorizar los estanques para minimizar el impacto.

Impactos ambientales

“Esperábamos que los olores y otros inconvenientes solo duraran unos días, pero debido a los daños extensos en una de las tuberías y los flujos continuos de aguas residuales, las reparaciones tomarán más tiempo”, dijo Trejo. “Hemos tomado la difícil decisión de seguir vertiendo aguas residuales al Río Bravo. Desafortunadamente, esto podría resultar en impactos adversos en el ecosistema, pero estamos tratando de proteger la salud y seguridad de nuestros clientes ”.

EPWater informó el incidente inicial de aguas residuales y ha mantenido contacto regular con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas durante esta emergencia de aguas residuales.

Precaución de salud y seguridad

Esta semana, las aguas residuales del Río Bravo se diluyeron en gran medida con los caudales del río. Sin embargo, las emisiones de Elephant Butte están terminando y se espera que el agua del río disminuya en los próximos días. Las aguas pluviales y el nivel freático alto solo proporcionarán una dilución limitada.

El punto de liberación de aguas residuales se encuentra en el lecho del río cerca de Paisano Drive y Racetrack Drive. Desde ese punto hacia el sur, EPWater advierte a la comunidad que evite todo contacto con el río.

“Por una cuestión de salud y seguridad pública, instamos a la gente a que se mantenga alejada del río”, dijo Trejo.

Reemplazo de nueva tubería acelerado

Se espera que las reparaciones a la línea de aguas residuales y los esfuerzos de limpieza demoren algunas semanas más, lo que significa que continuarán los flujos de aguas residuales hacia el Río Bravo.

Mientras tanto, se ha acelerado un importante reemplazo de la tubería. En marzo de 2020, EPWater inició un proyecto de reemplazo de tubería de emergencia de dos años de Frontera Force Main después de que una evaluación de la condición revelara un deterioro y corrosión significativos. Ese proyecto está completado en más del 60 por ciento.

EPWater ha ordenado al contratista que agregue más cuadrillas, trabaje más turnos y acelere el proyecto. Lo que se suponía que se completaría en marzo de 2022 ahora se estima que se completará en noviembre de 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search