El Paso

En alerta Texas, ante llegada de coronavirus

Ponen en cuarentena a estudiante de A&M que estuvo en China

Stacy Fernández
The Texas Tribune

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Associated Press | La ciudad de Wuhan, China, fue aislada

Austin— Funcionarios de Salud están investigando si un paciente en el Condado de Brazos está enfermo con el mismo coronavirus mortal que está causando estragos en China, donde las ciudades han sido puestas en aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

No ha sido identificado pero es un estudiante de la Universidad de Texas A&M que viajó desde Wuhan, China, donde se originó el virus, dijo en una conferencia de prensa el jueves el doctor Eric Wilke, autoridad máxima de Salud del Condado de Brazos. 

El paciente está actualmente aislado en su hogar mientras se completan las pruebas de precaución. Wilke no confirmó si el estudiante vive dentro del campus –que se ubica en la ciudad de College Station– pero dijo que parece estar mejorando. 

El universitario fue a una sala de emergencias local el miércoles por la tarde, preocupado por los síntomas leves que aparecieron después de viajar a Wuhan. Los profesionales médicos, familiarizados con el virus y su origen, iniciaron las pruebas con el paciente.

Se enviaron sus muestras a las oficinas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta para su análisis. Wilke dijo que espera resultados durante el fin de semana o el lunes. 

Si se confirma el virus, el siguiente paso sería darle seguimiento al rastro de contacto del paciente para ver quién más podría haber estado expuesto, dijo Wilke.

Según CDC, el virus produce síntomas parecidos a la influenza, como fiebre, tos, falta de aliento y dolor de garganta.

Texas A&M emitió un comunicado el jueves para señalar que un estudiante podría estar enfermo con el virus.

“Texas A&M continúa trabajando con sus Servicios de Salud para Estudiantes y el Distrito de Salud del Condado de Brazos. Los funcionarios han descrito que el riesgo inmediato para la salud de la comunidad del campus es bajo”, dijeron funcionarios escolares.

CDC confirmó el martes que se identificó el primer caso conocido de coronavirus en Estados Unidos en el estado de Washington. Esa persona también había viajado recientemente desde Wuhan, China.

Al menos cinco ciudades en China han sido bloqueadas –con aeropuertos, autobuses y trenes subterráneos suspendidos en un esfuerzo por contener el brote– según informes de los medios.

Actualmente, al menos 18 víctimas fueron confirmadas muertas y más de 600 infectadas, sin embargo, ninguna de ellas estaba en Estados Unidos.

Hasta el jueves, se confirmaron casos de coronavirus en China, Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, según CDC.

Después de un par de días de deliberación, la Organización Mundial de la Salud está retrasando la declaración de una emergencia sanitaria global, pero se volverá a reunir dentro de 10 días. 

close
search