PUBLICIDAD

El Paso

En alerta, autoridades de salud de El Paso ante ola de calor

Tal y como lo había marcado el Servicio Metereológico Nacional ayer martes el termómetro indicó 39 grados centígrados

Jaime Torres
El Diario de El Paso

jueves, 04 junio 2020 | 19:54

PUBLICIDAD

El Paso— La ola de calor estacionada en la franja fronteriza puso en alerta a las autoridades de salud sobre los posibles riesgos que representa para la población al exponerse al sol al registrarse temperaturas por arriba de los tres dígitos.

Tal y como lo había marcado el Servicio Metereológico Nacional ayer martes el termómetro indicó 102 grados Fahrenheit -39 grados centígrados- lo que provocó que las personas que salieron a realizar sus actividades utilizaran protectores y ropa especial para cubrirse del sol.

"Nos damos cuenta de que hay trabajadores esenciales como los trabajadores de la construcción, cuyos trabajos requieren que trabajen afuera, y los residentes que prefieren correr o caminar al aire libre", dijo Angela Mora, directora interina de salud pública. 

La funcionaria recomendó estar especialmente atentos para mantener su hidratación, tomar descansos para enfriarse y tener en cuenta las señales de advertencia de agotamiento por calor y golpe de calor".

Sergio Martínez, fue una de las personas que acató esa recomendación y antes de salir de casa se untó protector solar en su cara y brazos, se puso una camiseta de manga larga y un sombrero que le cubriera el cuello.

“”Tiene uno que cuidarse porque el estar expuesto al sol y sin protección es muy peligroso”, comen†o mientras tomaba la información a una de las personas que acudió a uno d los centros de alimentos a recoger una despensa.

El, al igual que sus compañeros dijo estar consciente de los riesgos que representa para la salud el no tomar medidas preventivas ante los rayos ultravioleta que azotan a la ciudad del Sol.

Y es que para el sector salud los síntomas de agotamiento por calor incluyen sudoración intensa, piel fría, pálida y húmeda, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos, calambres musculares, cansancio o debilidad, mareos, dolores de cabeza y desmayos.

Las poblaciones vulnerables, como las personas mayores de 60 años y las personas con afecciones médicas subyacentes, son particularmente susceptibles a las enfermedades relacionadas con la salud, dijo la directora interina de salud pública. 

Además agregó que el golpe de calor, que puede ser mortal, también puede incluir una temperatura corporal de 103 grados o más, confusión y pérdida de conciencia. Cualquier persona con los síntomas de un golpe de calor debe llamar al 9-1-1 y trasladarse a un lugar más fresco de inmediato.

Explicó que la prevención de enfermedades relacionadas con el calor es clave y todos los residentes deben beber muchos líquidos no azucarados, aunque debe consultar a su proveedor de atención médica si necesita restringir la ingesta de líquidos.

Dentro de las recomendaciones esta el usar ropa ligera, de colores claros y holgada; permanecer en lugares con aire acondicionado cuando sea posible; reducir el ejercicio durante el calor; y usar protector solar. 

“Más vale prevenir que lamentar porque con la salud no se juega”, dijo Martínez, quien aseguro que los próximos días atenderla esta emergencia por las altas temperaturas durante las actividades al aire libre.

El Servicio Meteorológico esta pronosticando temperaturas por arriba de los 100 grados en la región del noroeste del país los próximos días y conforme se acerca el din de semana podrían descender a los 80 grados.

De acuerdo a las autoridades el calor es uno de los principales asesinos relacionados con el clima en los Estados Unidos, lo que resulta en cientos de muertes cada año e incluso más enfermedades relacionadas con el calor.

El "Sistema de Compañeros" también debe usarse para garantizar que los vecinos y seres queridos que puedan ser ancianos o que corran mayor riesgo estén practicando estas recomendaciones.

Dentro de otras recomendaciones del cuidado de la salud  están: nunca dejar a un niño pequeño, una persona discapacitada o una mascota encerrada en un automóvil, incluso durante el invierno.

De acuerdo a las autoridades el calor es uno de los principales asesinos relacionados con el clima en los Estados Unidos, lo que resulta en cientos de muertes cada año e incluso más enfermedades relacionadas con el calor.

El Grupo de trabajo sobre condiciones climáticas extremas, mencionaron las autoridades, está aceptando donaciones de aparatos para mitigar el calor en las estaciones de bomberos locales.

Aquellos que necesitan un ventilador pueden marcar a los operadores del sistema telefónico 2-1-1 en donde el personal verificará la información y criterios de elegibilidad para ver si son beneficiarios de un aparato gratuito.

Para obtener más información sobre enfermedades relacionadas con el calor, visite: www.cdc.gov/disasters/ extremeheat / index.html.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search