El Paso

Elogia Casa Blanca la ‘mano dura’ de México

Cambio en política ante caravana de migrantes sorprende a Washington

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

lunes, 27 enero 2020 | 06:00

Associated Press

El viernes el subsecretario de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, elogió la “mano dura” que ha aplicado México para detener a la caravana de migrantes que busca avanzar a EU para pedir asilo. 

El funcionario destacó que la administración Trump había visto más cooperación “de la que se consideraba posible” por parte de México, El Salvador, Honduras y Guatemala. 

Cuccinelli presidió una conferencia telefónica en donde habló de los centenares de migrantes centroamericanos que entraron en México por su frontera Sur en los últimos días.

Dijo que han sido obligados a regresar a Guatemala por los soldados mexicanos, enviados a centros de detención o regresados a Honduras.

De acuerdo con un reporte del New York Times, durante generaciones, México fue un paso relativamente libre para los migrantes no autorizados que viajaban a Estados Unidos. Todos los años, decenas de miles de personas cruzaban el país, en su mayor parte sin impedimentos por parte de las autoridades mexicanas.

Sin embargo, agrega el periódico, la nueva postura firme del Gobierno mexicano en torno a la migración entró en una nueva fase al responder con puño de hierro frente a una inmensa caravana migrante de centroamericanos que buscaba ingresar a México.

“Seguimos con esta crisis en la frontera Sur, pero ha estado silenciosa. Estamos conscientes de que un número desconocido logró escabullirse y continuaba viajando hacia el Norte”, comentó Cuccinelli.

Informó que las aprehensiones en la frontera están aumentando por primera vez en meses, sin embargo, declaró que aún no hay detalles sobre los números generales, pero DHS lo atribuye al cambio de clima, esto a pesar de una serie de nuevas políticas de DHS destinadas a frenar los cruces ilegales.

Cuccinelli dijo que se espera que dos programas de la administración de Trump, que procesan rápidamente las solicitudes de asilo y resultan en deportaciones aceleradas, se implementen en toda la frontera a principios de febrero, tal como se ha estado implementando en El Paso.

A finales de diciembre, Trump decidió extender un programa piloto a través del cual agentes de la Patrulla Fronteriza revisan las peticiones de asilo de forma rápida para darle agilidad al proceso, pero que activistas y abogados de inmigración consideran que se trata de un mecanismo encaminado a rechazar a los refugiados y ponerlos en proceso de deportación.

El programa denominado PACR (Prompt Asylum Claim Review) inició en octubre de manera experimental en la frontera de El Paso, mismo que, a partir de febrero, se implementará en todos los puntos fronterizos.

“DHS envió docenas de oficiales a la región para entrenar y asesorar a nuestros homólogos en seguridad fronteriza”, comentó. Por lo que esa reducción de la migración se ha convertido en una “prioridad regional”, añadió Cuccinelli.

La réplica de Cuccinelli se produce luego de que Chad F. Wolf, secretario interino de DHS, se refiriera a las caravanas de migrantes centroamericanos que han intentado ingresar a territorio mexicano en esta última semana, y ‘felicitara’ al Gobierno mexicano por su labor.

“Elogio al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera Sur. Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México en su camino a los Estados Unidos”, informó Wolf.

Dijo que DHS está monitoreando de cerca la caravana, con ‘suficiente personal en el terreno en Centroamérica que brinda apoyo a los funcionarios locales de Inmigración y Seguridad’.

“Lo que ya ha llevado a que cientos de personas sean detenidas y enviadas de regreso a sus países de origen”, expresó Wolf.

Ambos mandatarios buscan llevar el mensaje a los migrantes, de que, a pesar de buscar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en grandes grupos, esto no les garantiza ‘ningún trato especial’.

“Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún trato especial ni beneficios a quienes participan. Desafortunadamente, ha habido actos de violencia denunciada por algunos involucrados en esta caravana”, dijo Wolf.

“Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia y será eliminado, devuelto o repatriado rápidamente”, concluyó.

close
search