El Paso

Divulgan revelador testimonio en caso Ucrania

Trump retuvo ayuda militar a cambio de ‘favor’, confirma funcionario

Associated Press

lunes, 18 noviembre 2019 | 06:00

Associated Press | Tim Morrison era asistente del Consejo de Seguridad Nacional cuando se desarrollaron los hechos ahora investigados por el Congreso

Washington— Gordon Sondland, el emisario del presidente Donald Trump a la Unión Europea, tuvo un mensaje cuando se reunió con un alto funcionario ucraniano.

Sondland dijo que la vital asistencia militar estadounidense a Ucrania podría liberarse si el principal fiscal del país “acudiera al micrófono y anunciara que estaba abriendo la investigación de Burisma”, dijo un funcionario estadounidense a los legisladores. 

Burisma es la compañía de gas en Ucrania donde el hijo del demócrata Joe Biden, Hunter, sirvió en el Consejo.

Sondland transmitió el intercambio momentos después a Tim Morrison, entonces asistente del Consejo de Seguridad Nacional. En su testimonio privado de los investigadores de la acusación hechos públicos el sábado, Morrison contó que Sondland también le dijo que estaba discutiendo los asuntos de Ucrania directamente con Trump.

El testimonio de Morrison vincula a Trump más estrechamente con la acusación central de los demócratas que buscan la destitución: que Trump retuvo la ayuda militar estadounidense a Ucrania a cambio de investigaciones sobre los demócratas y la familia de Biden. El testimonio de Morrison también contradice mucho de lo que Sondland le dijo a los investigadores del Congreso durante su propia declaración a puerta cerrada, que el embajador luego modificó.

Tanto Morrison como Sondland están programados para testificar públicamente la próxima semana como parte de los procedimientos de destitución históricos de alto riesgo ante el 45º presidente de la nación. Los demócratas acusan a Trump de haber abusado de su cargo para obtener un beneficio político personal, mientras que el presidente y sus aliados argumentan que el proceso tiene una motivación política y que nada en el testimonio hasta el momento cumple con los requisitos de juicio político.

Las transcripciones del testimonio a puerta cerrada de Morrison, un halcón de defensa republicano desde hace mucho tiempo en Washington, y Jennifer Williams, asesora especial del vicepresidente Mike Pence sobre Rusia y Europa, fueron divulgadas el sábado mientras los investigadores aceleraron y profundizaron la investigación. Proporcionaron otra ventana a la alarma dentro del Gobierno por la presión de Ucrania.

Inmediatamente después del intercambio con Sondland durante una reunión internacional en Varsovia, Morrison llamó a su jefe, John Bolton, entonces asesor de Seguridad Nacional de Trump. “No te metas”, le dijo Bolton, “informa a los abogados”.

Para Morrison, Burisma fue un “balde” de investigaciones, de demócratas y la familia de Joe Biden, de las que quería “mantenerse alejado”. No tenían nada que ver con “el proceso político adecuado del que yo era involucrado en Ucrania”, testificó.

Morrison dijo que Sondland y Trump habían hablado aproximadamente cinco veces entre el 15 de julio y el 11 de septiembre, las semanas en que se retuvieron de Ucrania 391 mdd en asistencia estadounidense, antes de su lanzamiento.

Mientras que algunos, incluido el propio Trump, han comenzado a cuestionar el conocimiento de los hechos por parte de Sondland, Morrison dijo a los investigadores de la Cámara que el embajador “me relató que estaba actuando, estaba discutiendo estos asuntos con el presidente”.

Presionado por el representante Adam Schiff, presidente demócrata del Comité de Inteligencia, que lidera la investigación, sobre si Sondland realmente había hablado con el presidente, Morrison dijo que lo había verificado cada vez.

Pence hasta ahora ha sido una figura más invisible en la investigación de juicio político, pero el testimonio de Williams planteó nuevas preguntas sobre cuánto sabía.

Pence también estuvo en la reunión de Varsovia. Para el nuevo Gobierno de Ucrania, aliado de la OTAN y Rusia, la ayuda de seguridad que el Congreso ya había aprobado era un salvavidas para Occidente.

Williams estuvo entre los empleados de la Sala de Situación de la Casa Blanca que escucharon y tomaron notas durante la llamada de Trump el 25 de julio cuando le pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy un “favor”.

Williams testificó que la discusión de Trump sobre el llamado de investigaciones específicas la consideró “inusual e inapropiada” y parecía apuntar a “otras motivaciones” para detener la ayuda militar.

Después de la llamada, Williams dijo a los investigadores, ella puso la transcripción aproximada de la Casa Blanca en el libro informativo diario del vicepresidente.

“Simplemente no sé si él lo leyó”, dijo.

Williams corroboró el testimonio de un testigo anterior, el teniente coronel Alexander Vindman, un asistente de NSC en la llamada, quien dijo que la Casa Blanca eliminó la palabra “Burisma” de la transcripción. Ella dijo en una adición a su testimonio que Zelenskiy había mencionado la palabra “Burisma” en la llamada.

Vindman y Williams tienen previsto testificar juntos durante una audiencia de juicio político el martes por la mañana.

La decisión de la Casa Blanca de poner la transcripción de la llamada del 25 de julio en un servidor altamente clasificado ha despertado gran interés en toda la investigación. Pero Morrison dijo que el movimiento inusual no fue intencional.

Morrison dijo que estaba preocupado, si la llamada salía sería políticamente perjudicial. Habló con el abogado de la Casa Blanca, John Eisenberg, y acordaron que el acceso debería ser restringido, testificó.

Pero Morrison dijo que Eisenberg más tarde le dijo que no tenía la intención de colocar el resumen de la llamada en un servidor altamente clasificado. El personal de Eisenberg aparentemente lo puso allí por error, dijo.

Cuando se publicaron las transcripciones, los investigadores de juicio político concluyeron la sesión del sábado entrevistando a Mark Sandy, un funcionario de carrera poco conocido que participó en reuniones clave sobre el paquete de ayuda.

El nombre de Sandy apenas había aparecido en testimonios anteriores. Pero lo hizo en una fecha en particular: el 25 de julio, el día de la llamada de Trump con Zelenskiy. Ese día, según un testimonio, un documento legal con la firma de Sandy dirigió una congelación de los fondos de seguridad a Ucrania.

Morrison, a lo largo de su relato, confirmó en gran medida el testimonio de funcionarios actuales y anteriores sobre lo que se ha descrito como una diplomacia oculta dirigida por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, a menudo en desacuerdo con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Pocos días después de la reunión de Varsovia, Sondland estaba hablando por teléfono el 7 de septiembre diciéndole a Morrison que acababa de recibir una llamada con el presidente.

Morrison dijo que Sondland relató que Trump le aseguró que no había condiciones vinculadas a la ayuda militar para Ucrania.

Morrison tenía lo que él llamó un “sentimiento de hundimiento” de que la ayuda podría no ser finalmente liberada. En ese momento, tres comités del Congreso dijeron que estaban iniciando investigaciones sobre los esfuerzos de Trump y Giuliani para investigar a los Biden.

En una reunión del 11 de septiembre en la Casa Blanca, Pence y el senador republicano Rob Portman de Ohio “convencieron al presidente de que la ayuda debería desembolsarse de inmediato”, dijo Morrison, quien dijo que se le informó sobre la reunión pero que no asistió. “Se hizo el caso ante el presidente de que era lo apropiado y prudente”.

En sus palabras

•  Gordon Sondland, el emisario del presidente a la Unión Europea, le dijo que la asistencia militar podría liberarse si el fiscal ucraniano dijera que estaba investigando a Burisma, la compañía de gas donde Hunter Biden sirvió en el Consejo.

•   Sondland también le dijo que estaba discutiendo los asuntos de Ucrania directamente con Trump.

•   El presidente liberó la ayuda a Ucrania porque así se lo aconsejaron el vicepresidente Pence y el senador republicano Rob Portman

close
search