El Paso

Deuda de Trump con El Paso ¡sube y sube!

Van $569 mil 204 más lo que se acumule desde el mitin de febrero

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 20 agosto 2019 | 06:00

AP | Buscan actualizarle la factura

El presidente Donald Trump sigue sin pagar la deuda de su primera visita a El Paso en campaña hecha a principios de febrero.

De acuerdo con el Concilio de El Paso, se está considerando actuar legalmente en contra de Donald J. Trump For President, Inc., debido a la deuda que, de no ser liquidada, podría alcanzar hasta el millón de dólares.

El mandatario realizó un mitin de campaña el 11 de febrero en el Coliseo del Condado de El Paso. Esa visita le costó a la Ciudad 470 mil 417 dólares en logística y seguridad pública.

El cobro adicional, descrito como una cuota de recolección, es de 21 por ciento del monto original, por lo que el total del adeudo es de 569 mil 204 dólares.

Cassandra Hernández-Brown, regidora del Distrito 3, cuestionó en sesión de Cabildo la posibilidad de actuar legalmente en contra de la campaña.

“¿Cuáles serían las posibilidades de intervenir legalmente contra la deuda?”, inquirió la regidora. 

Por lo que se pedirá una revisión a la factura y se volverán a presentar detalles el próximo 17 de septiembre en la sesión regular de Cabildo de la Ciudad de El Paso.

El aplazamiento, de acuerdo con Hernández-Brown, es para no perder huella de la deuda que aún tiene la campaña del presidente en esta urbe.

El Ayuntamiento informó que Trump todavía le debe el costo de campaña que realizó en suelo fronterizo en febrero, y ahora, seis meses después, se le han adjuntado casi 100 mil dólares en recargos.

Desde policías, bomberos y otros servicios de emergencia, fueron requeridos en la visita presidencial de campaña.

“De estos servicios, el Departamento de Policía es donde la deuda es más grande, se le pagó más por el servicio de casi 500 elementos”, informó un portavoz de la Ciudad de El Paso a finales de mayo.

El Coliseo del Condado de El Paso fue rentado por la campaña de Trump en febrero. Para poder hacer uso del inmueble es necesario realizar el pago de la renta por 5 mil dólares, cifra que fue saldada de inmediato por el mandatario estadounidense, de acuerdo con autoridades del Condado de El Paso. 

La primera factura debía presentarse el 26 de abril, pero ésta no fue liquidada. El 18 de julio se emitió otra factura con un recargo, misma que aún no ha sido pagada.

A tres días del fatal tiroteo ocurrido en un Walmart local, Trump anunció su segunda visita a El Paso, pero esta vez no en plan de campaña, sino en su papel de primer mandatario. 

La visita tenía como objetivo ofrecer sus condolencias y apoyar a los sobrevivientes, paramédicos y oficiales locales después de la masacre que dejó 22 muertos y 24 heridos. 

szuniga@diariousa.com

La deuda de Trump se desglosa en los siguientes reembolsos por servicio:

Departamento de Aviación: 6 mil 286 dólares con 57 centavos.

Departamento de Bomberos de la Ciudad de El Paso: 60 mil 630 dólares con 84 centavos.

Departamento de Salud: 528 dólares.

Calles y Mantenimiento de la Ciudad de El Paso: 6 mil 452 dólares.

Autobuses Sun Metro: 15 mil 577 dólares con 52 centavos.

Departamento de Policía de la Ciudad de El Paso: 380 mil 942 dólares con 12 centavos.

Con un cobro adicional de 21 por ciento por recolección, ahora el adeudo alcanza 

569 mil 204 dólares.

close
search