El Paso

Desvían $271 millones para financiar política migratoria

Aumentarán número de camas para immigrantes detenidos

Associated Press

miércoles, 28 agosto 2019 | 06:00

Cortesía | Cuestionan transferencias en víspera de temporada de huracanes

Washington— El Departamento de Seguridad Nacional está moviendo $271 millones de otras agencias como FEMA y la Guardia Costera de los EU para aumentar el número de camas para inmigrantes detenidos y apoyar su política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se desarrollan sus casos.

La noticia llega cuando la temporada de huracanes está aumentando y la tormenta tropical Dorian se dirige hacia Puerto Rico.

El extenso Departamento de Seguridad Nacional de 240 mil personas incluye la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, la Guardia Costera y la nueva Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura, además de las agencias de Inmigración.

No es raro que los fondos no asignados se transfieran entre agencias bajo el mismo departamento al finalizar el año fiscal. El año pasado, más o menos al mismo tiempo, se transfirieron alrededor de $200 millones, incluidos $10 millones de FEMA que provocaron grandes críticas de los demócratas.

Funcionarios de Seguridad Nacional dijeron en un comunicado el martes que transferirían $155 millones para crear instalaciones temporales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para celebrar audiencias con el objetivo de mover los casos de asilo a través del sistema más rápido.

El Gobierno ha enviado a más de 30 mil personas de regreso a México para esperar sus casos de inmigración en un esfuerzo por disuadir a los migrantes de hacer un viaje peligroso a los Estados Unidos y aliviar el enamoramiento de las familias de América Central que ha tensado enormemente el sistema.

Los solicitantes de asilo generalmente habían sido liberados a los EU y se les permitió trabajar, pero muchos funcionarios de la administración Trump creen que los migrantes se aprovechan de las leyes y dejan de presentarse en los tribunales. Los abogados de los migrantes que esperan en México han reportado problemas importantes para llegar a los clientes y llevarlos a los EU para sus audiencias y algunos de los lugares en México donde se envían migrantes son violentos e inseguros.

El dinero saldrá del dinero no comprometido del fondo básico de ayuda por desastre en FEMA, dijeron los legisladores.

Los miembros de la Cámara demócrata no estuvieron de acuerdo y acusaron al DHS de dar vuelta a sus asignaciones específicas.

La presidente del subcomité de seguridad nacional de apropiaciones de la Cámara de Representantes, Lucille Roybal-Allard, de California, dijo que la reprogramación respaldaría los programas “inhumanos” y eliminaría los fondos necesarios para otras agencias.

“Me preocupa mucho que durante el curso de esta administración, haya habido una creciente desconexión entre la voluntad del Congreso ... y la implementación de las operaciones de aplicación de la ley de inmigración del Departamento”, dijo en un comunicado.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, dijo que el DHS estaba burlando la intención del Congreso.

“Retirar dinero de TSA y de FEMA en medio de la temporada de huracanes podría tener consecuencias mortales”, dijo.

Los funcionarios de Seguridad Nacional también transferirán $116 millones para financiar el espacio de la cama de detención para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU. El Congreso asignó 45 mil camas para la detención, pero a partir del 24 de agosto, ICE estaba deteniendo a 54 mil 344 personas. Específicamente, el Congreso no autorizó fondos adicionales de ICE para camas de detención cuando aprobó una solicitud de fondos suplementarios de emergencia de aproximadamente $1.3 mil millones de Seguridad Nacional para gestionar el gran aumento de migrantes.

“Dado el aumento de adultos solteros que cruzan la frontera, ICE ya ha tenido que aumentar el número de camas de detención por encima de lo que financió el Congreso”, según el comunicado del DHS. Sin el aumento de fondos, ICE no puede mantenerse al día con las detenciones de la Patrulla Fronteriza.

“Esta realineación de los recursos permite que el DHS aborde la crisis de emergencia fronteriza en curso ... al tiempo que minimiza el riesgo para el desempeño general de la misión del DHS”, según el comunicado.

Se han encontrado más de 860 mil personas en la frontera sur este año presupuestario, un máximo de una década. De ellos, 432 mil 838 pertenecían a familias; el año pasado, durante todo el año fiscal, solo había 107 mil 212 en familias. El aumento ha causado una gran sobrepoblación en las instalaciones fronterizas y reportes de condiciones fétidas y sucias y niños detenidos durante semanas en instalaciones temporales que no están destinadas a retener a nadie por más de unos pocos días.

Cuando la tormenta tropical Dorian se acercó al Caribe y reunió fuerzas, amenazó con convertirse en un pequeño huracán que, según los meteorólogos, podría afectar al norte de las Islas de Barlovento y Puerto Rico en los próximos días.

close
search