Deporta Trump menos migrantes que Obama

Aunque centros de detención están llenos, falla Casa Blanca en expulsiones

Abigail Hauslohner/The Washington Post
martes, 19 noviembre 2019 | 06:00

Washington— Aunque el presidente Donald Trump ha hecho que tomar medidas enérgicas contra la inmigración sea una pieza central de su primer mandato, su administración va muy por detrás del ritmo de deportaciones del presidente Barack Obama. Obama, a quien los inmigrantes abogan en un momento llamado "deportador en jefe", retiró a 409 mil 849 personas en 2012. Trump, quien prometió deportar a "millones" de inmigrantes, aún no ha superado las 260 mil 000 deportaciones en un solo año.

Y mientras Obama deportó a 1.18 millones de personas durante sus primeros tres años en el cargo, Trump ha deportado a menos de 800,000.

Ansioso por retratar a Trump como exitoso en su primer año en el cargo, el informe operativo de 2017 de ICE comparó las "mudanzas interiores", aquellas arrestadas por ICE fuera de las zonas fronterizas, durante los primeros ocho meses del mandato de Trump con el mismo período de ocho meses a partir del año anterior, reportando un aumento del 37% de 44,512 a 61,094 personas.

No está claro por qué las deportaciones han estado ocurriendo con relativa lentitud por parte de ICE.

Detenido sin acusación

Han pasado casi 700 días desde que Bakhodir Madjitov fue llevado a prisión en Estados Unidos. Nunca ha sido acusado de un delito.

Madjitov, un ciudadano uzbeco de 38 años y padre de tres ciudadanos estadounidenses, recibió una orden final de deportación después de que sus solicitudes de inmigración legal fallaran. 

Es una de las aproximadamente 50 mil personas encarceladas en cualquier día del año pasado bajo la autoridad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que resguarda al mayor número de extranjeros detenidos en detención de inmigrantes en la historia estadounidense.

La mayoría de los detenidos, como Madjitov, son personas sin antecedentes penales.

Según la última instantánea de la población de prisioneros de ICE, desde principios de noviembre, casi el 70 por ciento de los reclusos no tenían condena penal previa. Más de 14 mil son personas que el gobierno federal ha determinado que tienen un temor razonable de persecución o tortura si son deportados.

Pero la agencia también reconoció que los números generales de deportación habían disminuido, atribuyendo la disminución a menos aprehensiones fronterizas y sugiriendo que un "mayor efecto disuasorio de los esfuerzos más fuertes de aplicación de la ley por parte de ICE" había causado el cambio.

Más fácil deportar mexicanos

Los funcionarios de la administración este año han señalado en privado que los ciudadanos mexicanos, que son más fáciles de deportar que los centroamericanos debido a las leyes de inmigración de EU, también constituyeron una proporción mucho mayor de los inmigrantes detenidos a lo largo de la frontera con México durante la presidencia de Obama.

Los funcionarios de ICE dicen que la población de detenidos se ha incrementado, a menudo aumentando a 5 mil personas más de lo que ICE tiene presupuestado para mantener, como resultado directo de la afluencia de migrantes a lo largo de la frontera sur, y que cuando ICE se ve obligado a liberar personas en los Estados Unidos , crea "un factor de atracción adicional para atraer más extranjeros a los Estados Unidos y arriesgar la seguridad pública", dijo el portavoz de ICE Bryan Cox.

"El aumento de la población detenida de ICE este año estuvo directamente relacionado con la crisis fronteriza", dijo Cox. "Alrededor del 75% de las reservas de detención de ICE en el año fiscal 2019 provienen directamente de la frontera".

Celdas repletas, una obsesión

Los defensores de los inmigrantes dicen que las celdas repletas son el resultado de una administración obsesionada con emplear tácticas de inmigración severas como un medio de disuasión. Dicen que la administración Trump mantiene encerrada a personas como Madjitov cuando previamente habrían sido liberados en espera de los resultados de sus casos.

ICE también retiene a las personas por más tiempo: los no delincuentes pasan un promedio de 60 días en cárceles de inmigrantes, casi el doble de la estadía promedio de hace 10 años y 11 días más que los delincuentes condenados, según las estadísticas del gobierno.

"ICE ha declarado una temporada abierta para los inmigrantes", dijo Michael Tan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles. "Así que estás viendo personas que bajo la administración anterior habrían sido elegibles para fianza y libertad bajo custodia".

Va ICE vs ‘peligrosos’

Los funcionarios de ICE dicen que están aplicando un conjunto de leyes creadas por el Congreso y que la agencia está trabajando para sacar a los criminales peligrosos de las calles. En una ardiente sesión informativa de la Casa Blanca en octubre, el director interino de ICE, Matthew Albence, habló de agentes que "se ponen innecesariamente en peligro" a diario para expulsar a los extranjeros que podrían causar daño a los ciudadanos estadounidenses. La subdirectora de ICE, Barbara González, habló de tener que "tomar la mano de demasiadas madres que han perdido a un hijo a causa de un DUI [manejar bajo la influencia de sustancias], u otra persona que ha sido violada por un extranjero ilegal o alguien con un nexo con la inmigración".

La mayoría de los detenidos por inmigración no son criminales endurecidos ni santos. Son personas que se quedaron sin visas o cuyas solicitudes de asilo fallaron. Son personas que lucharon por navegar en un complejo sistema de inmigración, o que nunca lo intentaron en absoluto, o que cometieron errores críticos en el camino.