PUBLICIDAD

El Paso

Declaran culpable a Ricardo Márquez por asesinato de Erika Gaytán

La fase de sentencia del caso se reanudará mañana por la mañana

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 23 junio 2022 | 13:21

PUBLICIDAD

Apenas seis horas bastaron al jurado este jueves en la Corte 409 del Condado de El Paso para dar a conocer su veredicto en contra de Ricardo Márquez, a quien hallaron culpable del asesinato de Érika Gaytán en hechos ocurridos en 2019.

Ante el tribunal que preside el juez Sam Medrano las emociones prevalecieron, sobre todo entre la familia de Márquez, cuya madre soltó el llanto al escuchar el fallo. Los familiares de la víctima, cuyo cadáver no ha sido aún encontrado, no se encontraban presentes; en una declaración por escrito señalaron que darán a conocer su opinión hasta después de la sentencia, programada para este viernes.

“Estoy muy orgullosa de la labor de la Fiscalía que pudieron obtener un fallo en este caso”, publicó la fiscal de Distrito Yvonne Rosales.

La fiscal señaló que el veredicto se dio a las 10:26 de la mañana y fue de manera unánime. Ahora sigue la fase de sentencia, para lo que el juez comenzará las deliberaciones este viernes. 

El juicio en contra de Márquez tuvo un camino accidentado. 

Originalmente estaba programado para septiembre de 2021, pero se pospuso hasta abril de este año. Fue entonces que se anuló debido a una problema con el jurado, para realizarse por segunda vez a finales de mayo.

A principios de junio, la amenaza del Covid en la Corte –un caso no especificado– obligó a un receso de diez días, reanudándose apenas este martes.

Este miércoles, el jurado fue secuestrado en el momento de las deliberaciones, como una medida cautelar tomada por el juez Sam Medrano. Las discusiones para determinar la culpabilidad o inocencia de Márquez están programados para continuar este jueves.

El secuestro del jurado es el aislamiento de los miembros del jurado para evitar que sean "contaminados" por posible información y/o influencia externa. La mayor preocupación es que los jurados se vean influenciados por los medios de comunicación, y aislarlos es una práctica común para evitarlo, de acuerdo a los estándares jurídicos estadounidenses.

Érika Gaytán, asesinada a los 29 años, era una madre de familia desaparecida el 13 de julio de 2019 luego de asistir a un concierto en el Coliseo de El Paso acompañada por Márquez.

El cadáver de Érika, que se presume fue enterrado en el desierto aledaño a El Paso, nunca ha sido encontrado.

Testimonios de declaraciones policiacas mostradas en el juicio señalan que Márquez pidió un Jeep y una pala prestada a su hermano después del supuesto asesinato de Gaytán. También se mostró evidencia de que el presunto asesino limpió el vehículo y que Márquez tenía en su vestimenta residuos de arena roja como los de Red Sands.

“Los hechos muestran que Márquez no es culpable”, dijo el defensor Octavio Domínguez en los argumentos de cierre.

La Fiscalía insistió en el cambio del discurso de Márquez en entrevistas con detectives, en los que negó tener algún tipo de relación amorosa con la víctima. 

 newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search