El Paso

Cuestiona Ted Cruz seguridad de afganos en Fort Bliss

Deben ser enviados a un tercer país, no a EU, afirma en visita a la base

Ari Goldstein/El Diario de El Paso

sábado, 28 agosto 2021 | 06:00

En gira por El Paso el viernes, el senador republicano por Texas Ted Cruz recorrió en helicóptero las instalaciones de Fort Bliss en el Condado de Doña Ana, Nuevo México, donde se encuentran los albergues para refugiados afganos que han estado llegando a Estados Unidos en la última semana.

Crítico acérrimo de la administración Biden, Cruz, cuyo padre llegó a EU como refugiado cubano en la década de 1960, cuestionó la manera en que el presidente ha llevado a cabo el rescate de miles de afganos que corren peligro tras el retiro de tropas estadounidenses de su país. 

“Hay muchas personas que creo que ayudaron a los Estados Unidos. Me alegro de que los estemos sacando del peligro, pero creo que deberíamos llevarlos a un tercer país neutral seguro en lugar de hacer que Estados Unidos sea vulnerable”, dijo en la base militar.

“Cuando se realiza una evacuación en un proceso rápido y de emergencia que invita a cometer errores”, agregó.

Consideró que no le cree a la Casa Blanca cuando señala que todos los refugiados afganos han sido examinados en sus antecedentes, porque dijo que todo lo demás que está sucediendo en Afganistán “ha sido un desastre”.

Insistió en que la administración no tenía un plan coherente para evacuar a los estadounidenses o a los afganos que ayudaron a Estados Unidos.

 Llegan miles

De acuerdo con Cruz, ya hay casi 3 mil refugiados en las instalaciones de Fort 

Bliss. El Pentágono anunció el viernes por la tarde que esta base militar alberga actualmente a 2 mil 160 afganos y que los preparativos continúan para albergar a miles más.

Los funcionarios de Defensa también dijeron que sólo un refugiado de los mil 200 iniciales que llegaron a Bliss dio positivo por Covid-19. Hasta el momento, unos 25 afganos han sido atendidos por el Centro Médico Universitario (UMC), pero sólo dos han sido hospitalizados, uno de ellos una mujer a punto de dar a luz.

 Cuestiona la seguridad

Cruz dijo que el liderazgo de Fort Bliss le dijo que no había un perímetro de seguridad en la instalación, además de que los refugiados no están detenidos.

“No hay valla, no hay puertas. Hay un camino abierto. Los líderes de Fort Bliss me dijeron que uno de ellos (refugiado) llamó un Uber y tomó el Uber hasta el Centro de El Paso”, dijo, insistiendo en que pueden salir de la base en cualquier momento.

Cruz dijo que si se coloca a 10 mil refugiados en la instalación, esos 10 mil pueden optar por irse.

Recalcó que no tiene fe en la administración en el proceso de investigación de los refugiados debido a los fracasos que se están produciendo en Kabul. 

“Este es un momento realmente difícil para nuestro país”, dijo Cruz. “Lo que pasó ayer –jueves– fue horrible”.

close
search