PUBLICIDAD

El Paso

Cuestan migrantes $250 mil diarios a EP

Proveen comida, refugio y transporte a miles que cruzan la frontera en busca de asilo en EU

Staff/El Diario de El Paso

domingo, 25 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía | Autoridades y organizaciones no gubernamentales ofrecen apoyo en medio de la crisis migratoria

PUBLICIDAD

La crisis migratoria, agravada con la llegada en las últimas semanas de miles de solicitantes procedentes en su mayoría de Venezuela, ha impactado de manera directa las finanzas de la Ciudad de El Paso.

De acuerdo con fuentes de la Ciudad, el costo promedio por el procesamiento de migrantes, incluyendo transporte, asciende a los 250 mil dólares diarios, pero pueden incluso rozar los $300 mil dependiendo del día.

“La Ciudad de El Paso está empleando fondos del Fondo General para pagar los costos relacionados con la crisis migratoria y enviará solicitudes de reembolso al Gobierno federal”, señala la entidad a través de un comunicado.

El texto precisa que El Paso está recibiendo $2 millones de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para gastos futuros, al tiempo que ha solicitado al Gobierno federal el reembolso de $3 millones por servicios que ya han sido realizados.

El problema con los reembolsos es que se desconoce el momento en que se harán efectivos.

“No creo que nadie espera que lleguen pronto. Hemos obviamente estado en contacto con el Gobierno federal en aspectos generales, pero no creo que nadie espera que se mejore en el corto plazo”, dijo a El Paso Matters el jefe financiero de la Ciudad, Robert Cortinas.

Datos oficiales indican que la Ciudad podría gastar hasta 10 millones de dólares a finales de mes, diez veces lo desembolsado entre 2019 y agosto de este año.

Camiones y refugio

A mediados de agosto, un gran número de migrantes fueron liberados en las calles de El Paso, donde incluso crearon campamentos en el Centro. Las liberaciones se dieron porque el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza y los refugios administrados por organizaciones no gubernamentales están llenos.

Desde el mes pasado, la Ciudad comenzó a enviar migrantes a Nueva York en autobuses chárter, para lo cual destinó 2 millones de dólares para un contrato con la empresa transportista Gogo Charters durante un período de 16 meses.

Hasta el momento, han sido enviados más de 60 camiones con migrantes a Nueva York, señalan las autoridades municipales.

Por si fuera poco, a mediados de septiembre, la Ciudad de El Paso abrió su Centro de Bienvenida en el Northeast, el cual si bien no proporciona albergue sí otorga a las personas apoyo para comunicarse con familiares en Estados Unidos, ofrecerles baños y proporcionarles transporte gratuito a su destino.

“Lo que estamos haciendo aquí es recibir a los migrantes en nuestro centro de procesamiento para asegurarnos de que los estamos conectando con los viajes que necesitan”, dijo Mario D’Agostino, viceadministrador de la Ciudad.

El centro, ubicado en el 9566 Railroad, está equipado con estaciones de desinfección, una estación de carga de teléfonos, un área de juegos y una guardería para madres lactantes, área de primeros auxilios, sanitarios portátiles y servicio de comunicación telefónica e Internet.

¿Será emergencia?

Ante la situación imperante, tres regidoras del Cabildo de El Paso pidieron al alcalde Leeser, a través de una carta dada a conocer el miércoles, emitir una “Declaración de Desastre”, por considerar que la crisis migratoria traerá trastornos en los servicios públicos a los contribuyentes al desviar recursos para ese fin.

Sin embargo, y aunque la propuesta no fue descartada de inicio, el alcalde Leeser manifestó que tomar una decisión de ese tipo es ‘prematuro’ reiterando que el Gobierno federal adelantó $2 millones de FEMA.

En un comunicado de prensa enviado por la oficina del alcalde se dio respuesta a las regidoras: “Si bien aprecio la preocupación expresada por las tres representantes de la Ciudad, la acción que piden es prematura en este momento”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search