PUBLICIDAD

El Paso

Creará Condado centro de apoyo a migrantes

Analizan comisionados opciones ante crisis recurrente por saturación de albergues

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 16 septiembre 2022 | 06:00

Hérika Martínez-Prado/El Diario | Decenas de aspirantes a asilo siguen llegando al país cada día

PUBLICIDAD

A más tardar el próximo lunes el Condado de El Paso tendrá listo el proyecto de logística y ayuda a la comunidad migrante así como el lugar donde se ubicará el Centro de Apoyo a Migrantes y sus operadores, dijo Iliana Holguín, comisionada del Precinto 3.

Durante una sesión especial celebrada en la sala Alicia Chacón, la cual tuvo una duración de poco más de dos horas, los funcionarios discutieron las opciones a implementar ante la crisis recurrente por la saturación de los albergues.

Sin precisar montos y el nombre de la organización que se hará cargo de la operación del centro, se dijo que la función de las autoridades del Condado será apoyar a los migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, a que lleguen seguros y sin contratiempos con sus familias o patrocinadores.

“Nosotros nos vamos a encargar de ayudar a las personas con los trámites para que puedan seguir adelante y reunirse con sus familias que viven en las diferentes ciudades del país”, dijo Holguín, al asegurar que en la sesión ordinaria a celebrarse este lunes quedará finiquitado este asunto.

Indicó que una vez que los agentes de la Patrulla Fronteriza procesen a cada uno de los refugiados con las huellas dactilares, papeleo y definan la Corte donde radicará su expediente para seguir su proceso migratorio, ellos atenderán la estancia temporal en la ciudad.

El personal guiará los pasos a seguir en cuanto a los arreglos de viajes o auxiliarlos a comunicarse con sus familias para que se pongan de acuerdo y compren los boletos de viaje. También se les apoyará con el transporte a la estación de autobuses o al aeropuerto local.

“La mayoría no se quedan aquí en El Paso, su estancia es temporal”, dijo tras resaltar que el grueso de los migrantes tienen familias en Miami, New York, Chicago u otras ciudades grandes.

Indicó que muchas veces los migrantes no conocen los recorridos, no saben llegar ni comunicarse con sus familiares por lo que toda esa ayuda será proporcionada por los trabajadores contratados por el Condado.

Indicó que a la convocatoria respondieron cinco organizaciones interesadas en ofrecer el servicio pero al final sería una la seleccionada. “Estas organizaciones son expertas en el manejo del centro, ya tienen experiencia y ya han trabajado con el Gobierno federal”, apuntó.

Aseguró que otra de las orientaciones que se brindarán es comunicar a las personas que no cuentan con familiares en este país con los líderes de las comunidades de las distintas nacionalidades existentes en cada una de las ciudades para que hagan contacto con sus compatriotas.

A las que decidan quedarse en esta ciudad se les orientará y llevará a uno de los albergues para que se hospeden mientras encuentran la forma y se hacen de los medios para establecerse aquí o en otra ciudad. 

En la junta celebrada hoy en el edificio del Condado los comisionados se declaran listos para enfrentar con estrategia el aumento de inmigrantes que en las últimas semanas han arribado en masa a esta ciudad.

Y es que la oleada de solicitantes de asilo que ingresaron a la región trastornó a las autoridades, luego de que personal de Aduanas y Protección Fronteriza liberó a cientos de migrantes a las calles como resultado de la falta de capacidad de los refugios locales.

Durante la reunión los comisionados discutieron la reubicación de los recursos financieros y los posibles recursos del Condado para abordar el aumento de inmigrantes.

“Lo que sí quiero puntualizar es que estas acciones de ayuda no le costarán a los contribuyentes, los recursos que se requieran para enfrentar la emergencia correrán a cargo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), aseguró Holguín.

Expresó que aún no se ha definido el presupuesto que se erogará para esta iniciativa, pero ellos mantienen pláticas con directivos radicados en Washington para que autoricen y liberen los recursos, agregó la comisionada del Precinto 3.

Por su parte el juez del Condado, Ricardo Samaniego, dijo que al momento se tienen dos opciones de reubicación del campamento temporal de migrantes: a los terrenos del Coliseo del Condado de El Paso o al edificio contiguo al albergue Rescue Mission, una organización sin fines de lucro.

“No nos gusta ver lo que está sucediendo debajo del puente ni tampoco tener a los migrantes a la intemperie por lo que hemos estado buscando algo digno y dar respuesta a esta causa humanitaria”, expresó Samaniego, quien el pasado jueves realizó un recorrido con Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search