PUBLICIDAD

El Paso

Consulado de México en El Paso abre altar de muertos al público

En memoria de las personas acaecidas a causa de los desastres naturales ocurridos durante el 2021

Jaime Torres Valadez
El Diario de El Paso

miércoles, 03 noviembre 2021 | 17:51

Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Paso— Para que admiren y conozcan las tradiciones mexicanas el Consulado de México en El Paso abrió al público su exhibición de su altar de muertos en memoria de las personas acaecidas a causa de los desastres naturales ocurridos durante el 2021.

En el monumento también se rinde tributo a la doctora Diana Natalicio, presidenta emérita de la Universidad de Texas en El Paso -UTEP- fallecida en septiembre 24 del presente año y al abogado Enrique Moreno, quien se distinguió por su espíritu altruista, en especial hacia la comunidad mexicana en esta región. Ambos distinguidos por el compromiso comunitario en el ámbito de la educación y el trabajo comunitario, respectivamente.

"Esta celebración es una de las tradiciones más bonitas y coloridas en México. No nos podemos quejar de lo que México  vive  en estos momentos  y nosotros queremos traer este que es un altar de Muertos para que la gente se sienta más cerca a nuestro país", dijo Adriana Martínez Landaverde, cónsul de Asuntos Comunitarios del consulado mexicano.

Durante el mes de noviembre rendimos tributo a nuestros difuntos y representa una oportunidad para promover nuestras tradiciones y que sepamos que en vida y muerte siempre estamos en familia.

Situada a un costado del altar y contemplando cada uno de los objetos resaltó el significado y la importancia que tienen cada uno de los elementos como el agua, las sal, las veladoras, el incienso, la comida, el pan y las fotografías que identifican a la persona fallecida.

"Son varios elementos como la sal que sirve para purificar el camino, las luces que son muy representativas, el papel  picado que siempre es el colorido que dan a estos altares de muertos  y a muchas otras festividades que se dan en México", agregó.

Explicó que el trabajo realizado por el equipo de Asuntos Comunitarios, fue el preparar un cementerio 'tal cual'  como un panteón en el que se aprecian las criptas, los nichos llenos de  colores, Xoloitzcuintle, el perro que acompaña a las almas a cruzar el inframundo, la icónica  flor de Cempasúchil y los catrines y catrinas, fabricados por un artista local mexicano.

La cónsul Martínez Landaverde invitó a la comunidad a que acuda a visitarlo y admirar cada uno de los elementos los cuales fueron puestos con esmero por el personal que dedicó varias horas para presentarlo en este día especial en el que se recuerda a todos aquellos seres queridos que se adelantaron en el camino.

 "No se requiere cita para venir. Se pueden tomar fotografías y solicitar en caso de dudas o desconocimiento de algunos elementos ayuda y con gusto les  explicaremos", dijo la diplomática al señalar la presencia de la figura del alegrife que siempre se agregan a los eventos que organizan.

Al mismo tiempo invitó a la comunidad fronteriza a que participen en el concurso mundial organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior -IME- cada año y en el que participan todos los consulados y embajadas de México establecidas en diferentes países del mundo.

"En todas las partes del mundo México celebra esta tradición levantando altares en los consulados y embajadas para que la gente vote por su propio  altar de muertos y ahora queremos que nos apoyen con su voto", suplicó.

Las personas que deseen participar deben ingresar a las plataformas digitales de Twitter y Facebook de la Secretaria de Relaciones Exteriores y dar un 'Me Gusta' -Like- al altar de muertos del Consulado de México en El Paso.

https://www.facebook.com/122629161084065/posts/5049766601703605/?d=n

https://twitter.com/sre_mx/status/1455319995949408267?s=21

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search