El Paso

Preguntas y Respuestas Legales

¿Cómo proteger mi propiedad para mis seres queridos?

Una Escritura de Transferencia Después de la Muerte transmite propiedad fuera de la sucesión y le permite evitar gastos de la Corte

Carlos Aguinaga, abogado, Texas RioGrande Legal Aid

lunes, 02 diciembre 2019 | 06:00

Internet | Una Escritura de Transferencia Después de la Muerte transmite propiedad fuera de la sucesión y le permite evitar gastos de la Corte

Soy madre y abuela, y quiero asegurarme de que mi propiedad esté protegida para mis seres queridos en caso de que algo me pase. Me han dado consejos de que debo usar una Escritura de Transferencia Después de la Muerte. ¿Puede explicarme qué es? 

Una Escritura de Transferencia Después de la Muerte es una forma sencilla de transferir bienes inmuebles, como una casa, terreno o solar a otra persona después de su muerte. 

¿Por qué debería de utilizar una Escritura de Transferencia en lugar de un testamento?

Ya sea que tenga un testamento o no, su propiedad aún pasara por el sistema del Tribunal de Sucesiones. Una Escritura de Transferencia Después de la Muerte transmite propiedad fuera de la sucesión y le permite evitar gastos de la Corte. Además, excluye bienes inmuebles de la Recuperación de Medicaid.

¿Qué es el Programa de Recuperación de Medicaid?

Medicaid es un programa del Gobierno que paga la atención médica de personas con ingresos limitados. Para pagar estos servicios el Estado de Texas tiene un programa de recuperación de bienes, el cuál le otorga al Estado el derecho de recuperar estos fondos de su patrimonio, y este podría incluir su casa.

¿Cómo protejo mi casa del Programa de Recuperación de Medicaid con la Escritura de Transferencia Después de la Muerte?

Su casa queda protegida porque pasa por el proceso de la escritura y no como parte de su patrimonio y no está sujeta al programa de recuperación de Medicaid. 

¿Cuáles son los requerimientos?

Una Escritura de Transferencia Después de la Muerte deberá estar en escrito e incluir una descripción legal de la propiedad y el nombre y dirección de uno o más de los beneficiarios. Además, deberá indicar que la transferencia no sucederá hasta que el otorgante fallezca. Finalmente, debe firmarse, estar notarizada y registrada en el archivo del condado donde se encuentra ubicada la propiedad.

¿Puedo nombrar a más de un beneficiario?

Sí, la Escritura de Transferencia Después de la Muerte le permite nombrar a más de un beneficiario, así como beneficiarios alternativos.

¿Qué es lo que se considera propiedad o bienes inmuebles?

Los bienes inmuebles son terrenos o solares, mejoras (incluyendo una casa), madera sin cortar y derechos minerales.

¿Cómo me protege la Escritura de Transferencia Después de la Muerte ?

Una Escritura de Transferencia Después de la Muerte no afecta ninguno de sus derechos de propiedad mientras usted vive. Únicamente entra en efecto después de su muerte. Usted puede disfrutar de todos los derechos de propiedad con los que cuenta actualmente.

¿Puedo cancelar una Escritura de Transferencia? 

Sí, puede cancelar la Escritura de Transferencia Después de la Muerte. La cancelación debe hacerse por escrito y registrarla con el secretario del condado donde presentó la primera.

¿Puedo preparar mi propia Escritura de Transferencia Después de la Muerte ?

Sí, pero la ley ha cambiado recientemente por lo que le recomendamos que consulte a un abogado.

Para más información visite el sitio:

https://texaslawhelp.org/es/article/transferencia-de-escritura-despu%C3%A9s-de-la-muerte-informaci%C3%B3n-y-respuestas

Para más información sobre el Programa de Recuperación de Medicaid visite el sitio: 

https://hhs.texas.gov/es/leyes-reglamentos/informacion-legal/programa-de-recuperacion-de-medicaid

close
search