PUBLICIDAD

El Paso

Cobrarán al doble multas a negocios

Pasan de 500 a mil dólares por violar ordenanzas sanitarias ante pandemia: Cabildo

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 29 octubre 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

En un acalorado debate, realizado en una reunión de trabajo, el Cabildo de El Paso decidió tomar una serie de medidas para reducir la propagación del nuevo coronavirus en esta región, ante el drástico incremento de casos positivos por Covid-19 durante el presente mes.

Aunque la propuesta más drástica, de cerrar los restaurantes por quince días, no fue aprobada, se acordó duplicar las multas a empresas y negocios que incumplan con las ordenanzas de emergencia por la pandemia: pasarán de 500 a mil dólares. La medida entró en vigor el martes.

Los regidores también adoptaron una resolución que ordena al abogado de la ciudad y al administrador de la ciudad cerrar los clubes de caballeros y otros negocios de orientación sexual. Fue una de una serie de medidas propuestas destinadas a responder al coronavirus durante una sesión de trabajo polémica que duró dos días.

"Creo que esta es una conversación que debemos tener porque no veo la necesidad de estos negocios y, nuevamente, estamos tratando de controlar la propagación", dijo Annello, sobre la propuesta relacionada con los negocios de orientación sexual.

Los regidores acordaron presionar más al gobernador Greg Abbott para que incremente las medidas drásticas para frenar la pandemia, ya que es prerrogativa 

del Poder Ejecutivo estatal el establecer ordenanzas sobre cierres de negocios.

Hasta el momento, el gobernador Abbott sólo ha vuelto a cerrar los bares, mientras que los restaurantes permanecen abiertos, pero operando a la mitad de su aforo. 

La abogada de la Ciudad, Karla Nieman, señaló que es imposible que el municipio tome medidas que vayan en contra de la decisión del gobernador, ya que eso viola las leyes vigentes en Texas. 

No al cierre total de restaurantes

Diversos identificadores de contagios del Covid-19 han identificado las áreas de mayor problema. Del número de contagios acumulativos en El Paso, se estima que los portadores fueron infectados en un 37 por ciento al acudir a tiendas, 22.5 por ciento al comer en restaurantes y el 19 por ciento por viajar a México.

Ante el incremento en los casos positivos, los representantes locales Cassandra Hernández, Alexsandra Annello y Peter Svarzbein propusieron el cierre total de los restaurantes de El Paso durante dos semanas, a fin de 

Los representantes Peter Svarzbein, Cassandra Hernandez, Alexandra Annello y Henry Rivera votaron a favor, mientras que los representantes Sam Morgan, Isabel Salcido, Claudia Lizette Rodríguez y Cissy Lizarraga votaron en contra.

"Creo que la gente tiene libre albedrío, y si eligen ir a comer a un restaurante, si eligen ir de compras, lo que sea que elijan, tienen derecho a hacerlo. Lo único que podemos hacer es pedirles que tengan cuidado", dijo la representante Rodríguez.

La moción finalmente fracasó cuando el alcalde Dee Margo rompió el empate.

Asimismo, el representante Svarzbein propuso restringir los restaurantes al servicio de autoservicio durante las dos semanas críticas de contagios. La moción fue respaldada por la representante Hernández, Annello y Svarzbein pero el alcalde Dee Margo nuevamente rompió el empate.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search