PUBLICIDAD

El Paso

Cautiva cortometraje fronterizo a la crítica

‘Tu Ausencia’, cinta que aborda el tema del alcoholismo, competirá en prestigiados festivales internacionales

Jaime Torres / El Diario de El Paso

miércoles, 23 junio 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Adrián Morán, Jacob N. Stuart y Claudia Grado

PUBLICIDAD

‘Tu Ausencia’, el cortometraje más reciente escrito y dirigido por el cineasta fronterizo Adrián Morán, que aborda la temática del alcoholismo, se encuentra colocado para competir en prestigiados festivales de cine internacional al tiempo que prepara su actuación en el largometraje ‘De Gringo a la Tumba’.

La grabación estuvo a cargo del productor Jacob N. Stuart, de Ohio, y Claudia Grado, de la ciudad de Chihuahua, quienes escogieron Juárez para darle vida a un personaje aquejado por su adicción al alcohol mientras se enfrenta a una enfermedad terminal, interpretado por el actor juarense Ricardo Sotelo. También actúa la poeta Blanca Celene Ríos Tiscareño, conocida por su labor de promoción de la cultura.

“El tema se selecciona porque creemos que es una problemática que se tiene que abordar para crear conciencia. Cuando yo empecé a trabajar en mis guiones quise escribir más sobre aspectos que he visto a lo largo de mi vida y que me han impactado”, dijo el también director, productor y actor juarense.

Remarcó que al exponer este tipo de argumentos se busca dejar un fuerte mensaje, directo y conciso encaminado a la búsqueda de soluciones y sobre todo crear conciencia en la comunidad, en especial entre la juventud.

“Trato de buscar temas que marquen más, que dejen un mensaje y que induzcan a un cambio”, manifestó tras enfatizar que el protagonista de ‘Tu Ausencia’, un joven de 24 años, sigue el vicio de su padre, luego de la muerte de su madre. La historia está inspirada en la vida real.

Indicó que escribió un guión que al leerlo dejara un escalofrío y en la producción ese punto de un final ‘realístico’ para mandar el mensaje. “Que es algo que se ve a diario y más entre jóvenes, al grado que al principio se toma como una diversión luego como un estilo de vida y después como un castigo para vivir con eso”.

A su vez Grado agregó que alrededor de la confabulación se presenta además un cuadro de violencia familiar, debido a que son personas que van siguiendo los mismos patrones, que son aprendidos en el seno familiar a lo largo de sus vidas.

“Aquí el actor tiene que lidiar con el alcoholismo y muchos problemas en su vida que le desatan aún más hundirse en ese vicio hasta llevarlo a decidir cambiar su vida para bien o terminarse de hundir y morir”, dijo tras agradecer el apoyo de comerciantes juarenses, quienes facilitaron sus instalaciones.

Morán, quien dirigió ‘Rigo’ (su primera película), la cual aborda el fenómeno migratorio, indicó que dentro de sus proyecciones incluye datos duros, que mezclados con el drama y lenguaje audiovisual, hacen una producción interesante y reflexiva.

“Me tocó conocer por cosas de la vida a un muchachito mexicano que iba a cruzar solo la frontera, y por cuestiones de trama le agregué a una familia con la que él iba a cruzar en busca de una mejor calidad de vida”, explicó el guionista, quien a partir de ese momento le inspiró rodar la historia.

Expresó que al igual que su segundo estreno tiene la satisfacción, junto con su equipo, de que ya se encuentra concursando en los diferentes festivales de cine para luego poderlos proyectar.

El cortometraje Rigo, el cual ha participado en un par de festivales internacionales, fue parte del Festival Internacional de Cine en Oaxaca, donde estuvo nominado en la categoría Nueva Industria y como finalista de Mejor Cortometraje en el Virgin Spring Cinefest en Calcuta, India.

Participó en los festivales: First Time Filmmaker en Reino Unido y el Indie Short Fest de Los Angeles, en el cual Adrián estuvo nominado a Mejor Director y Alejandro Chaparro, el protagonista, a Mejor Actor Juvenil.

“Me encantaría que alguna fundación nos invitara a participar para poder hablar con ellos y tener la oportunidad de escuchar sus preguntas y comentarios”.

De acuerdo al escritor, el cortometraje ya tiene invitaciones a participar en el festival de Japón, Osaka Film Festival, y en Europa en uno de los denominados ‘Cannes’ con sede en París, por lo que esperan tener un buen resultado.

De igual forma se pretende incluirlos en el festival de Milán, Italia, o de Bucarest. “Me gustaría poder asistir y hacer contactos en Los Angeles, California; Albuquerque, NM, Las Cruces, NM y en la Ciudad de México, Chihuahua, Morelia y Guanajuato, que ya viene para el mes de noviembre”.

Expresó que esperan que pronto puedan salir otros trabajos cinematográficos en los que se exponga el talento fronterizo.

“Pienso que muchas personas no le dan tanta difusión a los proyectos y ello representa una oportunidad para nosotros porque en Juárez se está haciendo algo”.

Explicó que es de reconocer que la banda sonora de ‘Tu Ausencia’, cuya duración es de 13 minutos, fue producida por músicos locales dirigidos por Álvaro Nájera, quien hizo el ‘soundtrack’ en conjunto con similares de Alemania.

El cineasta, de 32 años de edad, y quien siempre soñó con incursionar en el séptimo arte, resaltó que aquí en la región fronteriza hay mucho talento, integrados a una comunidad multicultural formada por guionistas, productores, actores y todo el equipo que participa en los diversos proyectos.

Los cineastas chihuahuenses recordaron que esta aventura inició con el cortometraje ‘De Gringo a la Tumba’, el cual en breve se convertirá en largometraje, bajo la dirección de Jacob N. Stuart, y la actuación de actores y actrices locales y de renombre internacional como Magi Ávila, Eric St. John, entre otros.

“La esencia en sí de la película es que el gringo es un enamorado de Juárez y al darse la oportunidad de ayudar a una niña a traspasar la frontera se da cuenta que esta niña representa todo lo que es Juárez, aunque las barreras de la comunicación hacen un viaje difícil hasta que logra su cometido”, explicó.

Stuart, quien siente un profundo amor por la frontera El Paso-Juárez decidió tocar las problemáticas de la frontera y producir un proyecto más orgánico para representar a la ciudad como se debe.

“Hay muchas películas como ‘Sicario’, ‘Narcos’, y otras muy famosas que hablan acerca de esta locación y ni siquiera tocan el lugar. Todo lo que vemos en pantalla no es la ciudad en la que ellos dicen estar. Nuestra principal meta es hacerlo lo más orgánico posible, todo lo que sea en Juárez lo vamos a grabar en Juárez y no vamos a grabar en otros lugares que parezca o simulando que estamos ahí para respetar y poner la ciudad en alto”, dijo el cineasta.

El corto, con duración de 17 minutos, se grabó en el verano del 2019 y se publicó en marzo del 2020 y eso fue lo que impresionó más, porque a pesar de que estaba la pandemia y todo fue en línea muchos festivales lo reconocieron obteniendo buenos resultados.

Aunque el filme se hizo con un presupuesto muy bajo ha tenido buenos resultados y ha estado nominado en 10 festivales internacionales. En el festival de New York fue clasificada como mejor historia, se dijo.

El largometraje, en el que Adrián Morán tendrá una participación como actor, se grabará en breve en diversas locaciones empezando en la frontera Cd. Juárez-El Paso y Arizona. Se estima que el rodaje se realice en 18 días.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search