PUBLICIDAD

El Paso

‘Cada voto cuenta’

Inicia segunda vuelta de votaciones anticipadas para EPISD e YISD

Ramón Bracamontes/El Paso Matters

martes, 30 mayo 2023 | 06:00

El Paso Matters | Un sitio de votación

PUBLICIDAD

Con la votación anticipada para la elección de segunda vuelta programada para comenzar hoy martes, los seis candidatos de la junta escolar en la boleta han pasado el último mes recordando a los votantes que “cada voto cuenta”, especialmente cuando la participación puede ser baja.

La boleta de segunda vuelta del 10 de junio tiene dos puestos de fideicomisario del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) en juego, así como un puesto en la junta del Distrito Escolar Independiente de Ysleta (YISD) y la carrera por la alcaldía de Horizon City.

Los lugares de votación anticipada estarán abiertos desde hoy hasta el 6 de junio.

El tema candente entre los que compiten por un puesto de miembro de la junta escolar es la participación. Si bien más de 53 mil votantes acudieron a las elecciones del 6 de mayo, los candidatos son plenamente conscientes de que gran parte de eso se debió a la Carta Climática, o Prop K.

La carrera por la junta escolar de YISD atrajo a mil 247 electores y las dos carreras de EPISD atrajeron a unos 3 mil y 5 mil votantes. La última segunda vuelta de la junta escolar de EPISD en junio de 2021 atrajo un poco menos de 2 mil votos.

“Debido a que esta es una campaña dirigida a sólo un área geográfica de EPISD, además de ser una segunda vuelta, cada voto cuenta”, dijo Alex Cuellar, fiscal asistente del condado de El Paso que busca representar el área de Burges-Jefferson en la junta de EPISD. “Los miembros de la comunidad, como contribuyentes, pueden estar seguros de que seré fiscalmente responsable, brindaré mayor seguridad a todos los campus y me aseguraré de que se escuchen sus voces y preocupaciones”.

Cuéllar, de 39 años, está siendo retado por Will Veliz, de 28, un agente de bienes raíces por cuenta propia y propietario de Veliz Real Estate. Veliz recibió el 42% de los votos en mayo. Cuéllar recibió el 43%. Como ninguno obtuvo más del 50%, están en la segunda vuelta.

Veliz dijo que ha pasado las últimas dos semanas hablando con los votantes.

“Están anhelando un cambio, y yo soy ese cambio”, dijo Veliz. “Al hablar con los electores, pude identificar sus preocupaciones y me ocuparé de ellas”.

Las inquietudes de ambos candidatos en la contienda por el Distrito 6 de EPISD incluyen la seguridad de los estudiantes, la apreciación de los maestros y la responsabilidad fiscal.

La otra carrera por la junta directiva de EPISD involucra a Jacqueline Martínez y Valerie Ganelon Beals. Están buscando representar el área de la Escuela Secundaria Franklin. Ganelon Beals obtuvo el 30% de los votos en mayo. Martínez recibió el 26%.

“Algo que he notado durante la caminata de manzana es que no mucha gente sabía que había una segunda vuelta electoral”, dijo Martínez. “Seguiré haciendo tanto contacto en persona como sea humanamente posible porque nada supera el sondeo cara a cara”.

Martínez, de 40 años, se graduó de Franklin High School y ha sido maestra durante 13 años, actualmente en el Distrito Escolar Independiente de Canutillo.

“Creo firmemente que los maestros pertenecen a las juntas escolares porque ofrecemos una visión y una perspectiva únicas sobre cómo la política afecta directamente a los estudiantes”, dijo.

Ganelon Beals, de 34 años, ama de casa y propietaria de una pequeña empresa, ha estado ocupada recordando a los votantes que salgan.

“Como la Prop K ya no está en la boleta electoral, debemos recordarle a la gente que votar por las juntas escolares es igual de importante”, dijo Ganelon Beals. “Las elecciones escolares son las más importantes porque afectan a todos porque todos pagamos impuestos a la propiedad”.

La carrera por el síndico de YISD para representar el área de la Escuela Secundaria Ysleta presenta a los dos candidatos que vencieron al titular, Sotero Ramírez, quien terminó tercero en la carrera.

Deborah “Debbie” Torres, quien trabajó como auxiliar docente en YISD antes de convertirse en gerente de programa en UTEP, recibió el 41% de los votos el 6 de mayo. Chris Hernández terminó segundo con el 39%.

“Me esfuerzo por hablar con la mayor cantidad de votantes posible, informándoles sobre la próxima segunda vuelta y la necesidad de volver a votar”, dijo Hernández, un organizador que trabaja para campañas políticas, organizaciones sin fines de lucro y funcionarios electos. “Los miembros de la comunidad de YISD 6 merecen un fideicomisario que encarne la integridad”.

Torres dijo que les está recordando a los votantes sobre su tiempo como educadora, y también les dice que cada voto es fundamental. Ella está ofreciendo viajes a las urnas.

“Me comprometo a garantizar que el dinero de nuestros impuestos se gaste de manera inteligente y eficiente para garantizar que nuestros niños, nuestros maestros y el personal tengan los mejores recursos educativos disponibles”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search