PUBLICIDAD

El Paso

Avala Cámara paquete de ayuda a Ucrania e Israel

.

Annie Karni / The New York Times

sábado, 20 abril 2024 | 06:00

The New York Times | Biden lo convertirá en ley

PUBLICIDAD

Washington– La Cámara de Representantes dio un paso crítico el viernes hacia la aprobación de un paquete de ayuda a Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos, estancado durante mucho tiempo, mientras los demócratas aportaban los votos cruciales para impulsar la legislación más allá de la oposición republicana para que pudiera ser considerada en el pleno.

La votación de 316 a 94 despejó el camino para que la Cámara presentara el paquete de ayuda, con votaciones separadas el sábado para cada una de sus partes. Pero la aprobación de esas medidas, cada una de las cuales atrajo el apoyo bipartidista de diferentes coaliciones, no estaba en duda, lo que hace que la acción del viernes sea el indicador clave de que es casi seguro que la legislación prevalecerá.

Si eso sucediera en las votaciones programadas para el sábado por la tarde, se esperaba que el Senado aprobara rápidamente la medida, y el presidente Joe Biden ha dicho que la convertiría en ley.

El viernes, la regla para considerar el proyecto de ley (históricamente una votación de línea partidista directa) fue aprobada con más apoyo demócrata que republicano, pero también obtuvo una mayoría de votos republicanos, dejando claro que a pesar de un foco de profunda resistencia de la extrema derecha, existe un amplio respaldo bipartidista para el paquete de 95 mil 300 millones de dólares.

La votación fue una enorme victoria en el largo esfuerzo por financiar a Ucrania mientras lucha contra la agresión rusa, una de las principales prioridades de Biden. Fue un triunfo contra las fuerzas del aislacionismo dentro del Partido Republicano y un importante momento de consenso en un Congreso que durante el último año se ha definido principalmente por su disfunción.

Pero esto ocurrió sólo después de que el vocero Mike Johnson arriesgó su trabajo al recurrir a los demócratas en una importante violación de la costumbre en la Cámara, poniendo aún más en peligro su posición incluso cuando allanó el camino para que la legislación fuera votada y aprobada.

En la Cámara de Representantes, los demócratas retuvieron sus votos hasta que quedó claro que no había suficiente apoyo republicano para que la medida fuera aprobada sin su respaldo, y luego sus votos por el “sí” comenzaron a llegar. Al final, 165 demócratas votaron a favor de la medida, más que los 151 republicanos que la apoyaron.

“Los demócratas, una vez más, serán los adultos en la sala, y estoy muy contento de que los republicanos finalmente se den cuenta de la gravedad de la situación y de la urgencia con la que debemos actuar”, dijo el representante Jim McGovern de Massachusetts, el principal demócrata en el Comité de Reglas. “Pero aquí no reciben un premio por hacer su maldito trabajo”.

McGovern culpó a una “minoría MAGA que no quiere hacer concesiones” por el largo retraso en la aprobación de la ayuda a Ucrania. Pero dijo que los demócratas estaban proporcionando los votos porque “aquí hay mucho más en juego que un pequeño partidismo”.

Fue la segunda vez durante este Congreso que los republicanos tuvieron que depender de los votos demócratas en la Cámara incluso para llevar al pleno una legislación que abordara un tema crítico. Lo hicieron el año pasado para permitir una votación para suspender el proyecto de ley sobre el techo de la deuda y evitar un impago federal catastrófico. En esa votación, 29 republicanos votaron a favor de la norma. El viernes, 55 republicanos votaron en contra de la agenda de su propio presidente.

Después de la votación, el representante Paul Gosar, de Arizona, se convirtió en el tercer republicano en decir que apoyaría un intento de destituir a Johnson de su cargo. La representante Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, ya presentó una resolución pidiendo la destitución de Johnson, pero aún no ha solicitado una votación al respecto.

El representante Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, líder de la minoría, dijo que Johnson no le había pedido directamente votos demócratas para aprobar la norma el viernes, pero era obvio que la medida iba a requerir un respaldo sustancial de las filas de Jeffries para ser aprobada. Añadió que una mayoría de demócratas también apoyaría los elementos del paquete de ayuda del sábado.

39 demócratas votaron en contra de la norma el viernes, incluidos muchos progresistas que se oponen a la ayuda ilimitada a Israel debido a la forma en que ha llevado a cabo su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, donde funcionarios de salud dicen que más de 33 mil personas han muerto y la población enfrenta una crisis de hambre.

El principal demócrata se negó repetidamente a indicar si los miembros de su partido votarían para salvar el puesto de Johnson en caso de que los republicanos intentaran destituirlo, algo que Jeffries había dicho anteriormente que era una clara posibilidad, diciendo que la conversación se produciría “en el momento apropiado”.

“Creo que lo que le importa al pueblo estadounidense en este momento es satisfacer sus necesidades en un mundo muy peligroso en el que apoyamos a nuestros aliados democráticos”, dijo Jeffries. “Esa será la prueba definitiva por la que seremos juzgados el presidente Johnson, yo y todos nuestros colegas en la Cámara de ambos lados del pasillo”.

Muchos republicanos se pronunciaron a favor de la legislación para enviar ayuda a Ucrania e Israel. El representante Michael Burgess, republicano por Texas, presidente del panel de reglas, dijo que quería que la administración Biden proporcionara más información sobre cómo se utilizaron los fondos de ayuda exterior anteriores y cuáles eran sus objetivos a largo plazo para poner fin al conflicto en Ucrania.

Dijo que los republicanos seguirían presionando para que se rindieran cuentas, pero admitió que “hoy estamos en un punto de inflexión”.

“La falta de ayuda ahora podría costarnos mucho más cara en el futuro”, dijo, “y no quiero que eso se convierta en una realidad”.

Pero el flanco de extrema derecha de los republicanos, que ha ejercido un poder enorme con una pequeña mayoría, se manifestó en contra del proyecto de ley.

“Me preocupa que el presidente haya llegado a un acuerdo con los demócratas para financiar guerras en el extranjero en lugar de asegurar nuestra frontera”, dijo el representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, uno de los opositores más acérrimos de la legislación y que ha amenazado con votar para derrocar a Johnson por eso.

Para evitar la oposición de los miembros de su propio partido, Johnson dividió el paquete en tres partes y añadió un cuarto proyecto de ley para endulzar el trato para los conservadores.

La regla fue fundamental para la estrategia de Johnson, porque permite votaciones separadas sobre la ayuda a Israel y la ayuda a Ucrania, que cuentan con el apoyo de diferentes coaliciones, pero luego las une sin requerir que los legisladores voten a favor o en contra de todo el proyecto de ley.

Según la norma aprobada el viernes, los republicanos tendrán dos oportunidades de reducir a cero o limitar la financiación para Ucrania. Se espera que esos esfuerzos fracasen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search