Apuesta gobernadora de NM al sector petrolero

Confía que el estado logre ser el productor número 1 en el país

Associated Press
jueves, 10 octubre 2019 | 06:00
Agencias | Michelle Lujan Grisham

Santa Fe, N. M.— La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, profesó el martes su pleno apoyo al sector petrolero, y les dijo a los líderes de la industria que sus secretarios del gabinete trabajan para ellos y que espera que el estado pueda superar a Dakota del Norte como el productor de petróleo número 2 entre los estados.
Lujan Grisham, una ex congresista demócrata, agradeció reiteradamente a hombres y mujeres de la industria petrolera por el crecimiento empresarial que suscribe importantes iniciativas de gasto estatal en educación pública, atención médica y proyectos de infraestructura, y que podría financiar su propuesta de una universidad sin matrícula por -estudiantes estatales.
“Podría pasar mucho más de 30 minutos contándole los beneficios de lo que está sucediendo en el estado de Nuevo México debido a lo que está sucediendo en la industria del petróleo y el gas, oportunidades que nunca hemos visto”, dijo.
El discurso de la gobernadora en una reunión anual de la Asociación de Petróleo y Gas de Nuevo México atrajo a una multitud notablemente mayor que una aparición 30 minutos después por el secretario del Interior de los Estados Unidos, David Bernhardt, quien advirtió que las políticas del Nuevo Trato Verde promovidas por algunos demócratas representan una amenaza para el petróleo.
Lujan Grisham dijo que cuenta con la propia industria petrolera para diseñar nuevas regulaciones estatales para las emisiones de metano en cooperación con su administración de primer año. Nuevo México está desarrollando las nuevas reglas para desalentar el desperdicio y las fugas del potente gas de calentamiento climático a medida que la administración Trump intenta revertir los controles de metano.
“No tengo dudas de que Nuevo México va a lograr que el metano regule correctamente”, dijo Lujan Grisham. “¿Por qué? Porque estás en la mesa, porque estoy usando tu innovación y tecnología”, agregó.
Aseguró a la multitud que sus secretarios del gabinete para el campo petrolero y la regulación ambiental colaborarán con el sector energético.
Alrededor de una docena de manifestantes se reunieron fuera del evento en un hotel del Centro de Santa Fe.
Muchos describieron una desconexión entre la promesa de Lujan Grisham de perseguir objetivos agresivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos los objetivos del acuerdo climático de París de 2015, y su apoyo a la producción de petróleo.
Triana Reid, una estudiante universitaria de arte de 21 años, dijo que teme que los esfuerzos para mantener los ingresos del Gobierno estatal retrasen la transición a las fuentes de energía renovables a partir de combustibles fósiles.
Los economistas estatales dicen que el Gobierno de Nuevo México depende cada vez más de los crecientes ingresos de los sectores de petróleo y gas natural, en medio de una producción récord de petróleo en la cuenca del Pérmico que se superpone al sureste del estado y al oeste de Texas.