El Paso

Amplía Texas resguardo a viajeros

Abbott anuncia centro de atención para pacientes contagiados en la entidad

Patrick Svitek / The Texas Tribune

lunes, 30 marzo 2020 | 06:00

The Texas Tribune | El gobernador señala las cajas con equipo médico especial para ser usado durante la crisis

Austin– El gobernador Greg Abbott aumentó ayer domingo las restricciones de viaje a Texas durante la nueva pandemia de coronavirus, al tiempo que anunció el primer hospital emergente del estado para enfrentar la crisis. También dijo que hacía movimientos para “detener la liberación de delincuentes peligrosos” en medio del brote.

Abbott dijo que estaba expandiendo dramáticamente una orden ejecutiva anterior que requiere una cuarentena de 14 días para cualquier persona que vuele a Texas desde Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut o Nueva Orleans. Ahora, el estado también exige una autocuarentena de 14 días para cualquier persona que conduzca a la entidad desde cualquier lugar de Louisiana y para aquellos que vuelan desde Miami, Atlanta, Detroit y Chicago, así como desde cualquier lugar de California y Washington.

En Texas, Abbott dijo que el primer centro de atención médica ad hoc del estado en responder a la pandemia será el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison en Dallas.

Este Centro de Convenciones es un punto de acceso original para el brote a nivel estatal. El centro de convenciones tiene capacidad para 250 camas “con suficiente espacio para expandir masivamente ese número si es necesario”, dijo Abbott.

Al mismo tiempo, Abbott dijo que hay “una gran capacidad hospitalaria” para lidiar con la pandemia en todo el estado y que los hospitales existentes siguen siendo la “ubicación primaria” para el tratamiento. Dijo que la cantidad de camas de hospital disponibles para pacientes con coronavirus en todo el estado se duplicó la semana pasada, con más de 16 mil camas desocupadas a partir del jueves. La mayoría de esas camas estuvieron disponibles después de que emitió una orden ejecutiva hace una semana que prohibía las cirugías no esenciales en el estado.

Abbott anunció las últimas órdenes ejecutivas durante una conferencia de prensa en el Capitolio estatal en Austin, y el texto de las órdenes no estuvo disponible de inmediato. No estaba claro, por ejemplo, cómo estaba definiendo los tipos de prisioneros que no pueden ser liberados.

Al elaborar las nuevas restricciones de viaje de Louisiana, Abbott dijo que el Departamento de Seguridad Pública de Texas las aplicará “en y cerca de los puntos de entrada de Louisiana”. Las restricciones “no se aplican a los viajes relacionados con actividades comerciales, servicio militar, respuesta de emergencia, respuesta de salud o funciones críticas de infraestructura”, dijo Abbott.

La orden de Abbott se produce mientras los funcionarios estatales y locales continúan discutiendo sobre liberar a miles de presos en espera de juicio de la Cárcel del Condado de Harris, donde al menos un preso ha dado positivo al nuevo coronavirus y otros 30 están mostrando síntomas.

Los defensores han luchado por la liberación de la mayor cantidad posible de reclusos de las cárceles del Condado, citando el mayor riesgo de propagación dados los cuartos cerrados y las malas condiciones sanitarias. 

Abbott y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, pidieron el domingo intervenir en una demanda federal en el Condado de Harris en la que un juez federal está sopesando liberar a los reclusos del Condado de Harris y cómo hacerlo.

Según el Houston Chronicle, la juez del Condado de Harris, Lina Hidalgo, había estado redactando una orden ejecutiva para la liberación compasiva de los reclusos con fianza sin costo antes del juicio, pero la archivó por la preocupación de que la oficina de Paxton lo detuviera.

Coronavirus en Texas

Hasta ayer domingo, hay al menos 2,552 casos de coronavirus en Texas, incluidas 34 muertes, según las últimas cifras del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas. Casi la mitad de los 254 condados de Texas, 118, están reportando casos.

Se han realizado 25,483 pruebas en el estado, según los números de DSHS.

Abbott dijo que 176 texanos han sido hospitalizados debido al coronavirus, sin embargo enfatizó que todavía es una pequeña fracción de los que han contraído la enfermedad.

La creciente propagación del coronavirus en todo Texas se produce a medida que Abbott continúa resistiendo los exhortos para emitir una orden de ‘refugio en el lugar’ a nivel estado, una medida que muchos de los condados y ciudades más grandes del estado ya han tomado. Cuando se le preguntó el domingo sobre la posibilidad de una mayor acción en todo el estado, Abbott dijo que estaba esperando ver una nueva guía federal que se espera emitir esta semana. (Emma Platoff y Jolie McCullough contribuyeron a este reporte).

close
search