El Paso

Estimulan con beca a emprendedores de UTEP

Compiten para desarrollar tecnología que aborde problemas de la educación actual

De la Redacción
El Diario de El Paso
viernes, 08 octubre 2021 | 19:35

Victor Juarez, Ashley Gilmore, Jose Vega y Sergio Velasco

El Paso— Un par de equipos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Texas en El Paso fueron seleccionados para participar en la beca Blackstone LaunchPad (BLP) Summer 2021 para promover sus nuevas empresas ganadoras que utilizan soluciones tecnológicas para abordar algunos de los problemas urgentes de la educación actual.

Ambos equipos de UTEP son parte de un grupo de 50 estudiantes emprendedores seleccionados para ganar una porción de $ 250,000 y ocho semanas de recursos empresariales, tutoría y apoyo a través de la beca BLP Summer 2021, patrocinada por Blackstone Charitable Foundation y Future Founders.

En la primavera de 2021, BLP se asoció con la organización de estudiantes de UTEP Association of Computing Machinery (ACM) del Departamento de Ciencias de la Computación para albergar el Hack915 virtual de 2021 que ofreció una sesión de taller para enseñar a los estudiantes de ciencias de la computación cómo construir de manera efectiva una startup y les presentó a las oportunidades y programas que UTEP BLP tiene para estudiantes emprendedores. A partir de este evento, los jueces invitaron a tres equipos de UTEP a postularse para la Beca BLP Verano 2021.

La Blackstone Charitable Foundation seleccionó las dos nuevas empresas de UTEP entre más de 150 solicitudes de las 30 escuelas de la red. Las propuestas ganadoras de los estudiantes de UTEP incluyeron dos startups relacionadas con la educación, NetPrep y Showcase.

Cada equipo de estudiantes fundadores de UTEP recibió subvenciones de $ 5,000 para apoyar el trabajo en sus empresas tecnológicas, así como otros recursos, apoyo y tutoría para ayudarlos a avanzar en sus ideas de inicio a lo largo del curso virtual de ocho semanas que se llevó a cabo del 14 de junio al 6 de agosto.

"Estamos increíblemente orgullosos de nuestros estudiantes emprendedores que representan a UTEP en los programas de la red nacional", dijo Maria Fernanda Fiscal Centeno, directora de Blackstone LaunchPad y Techstars en el Centro Mike Loya de Innovación y Comercio (MLCIC) de UTEP. “Su selección confirma que los estudiantes de UTEP tienen ideas únicas e impactantes que pueden traducirse en empresas exitosas. La participación de los estudiantes en programas nacionales como esta beca es vital para continuar mejorando sus posibilidades de éxito en el camino empresarial ".

El programa incluyó sesiones regulares de capacitación para directores de campus de LaunchPad, talleres empresariales semanales organizados por Future Founders, así como dos semanas de sesiones de tutoría con empleados de Blackstone y asesores de Techstars. Los participantes también tendrán la oportunidad de unirse a LaunchPad Network Fall Speaker Series, una convocatoria trimestral con oradores emprendedores exitosos que brindan información sobre el desarrollo de habilidades empresariales y la preparación profesional.

NetPrep utilizará tecnología de vanguardia para resolver el problema de organizar y administrar la carga de cursos de los estudiantes a través de una aplicación que ayuda a los estudiantes a administrar múltiples plataformas, aplicaciones y tareas en una ubicación que rastrea el progreso y las fechas de entrega. El equipo está formado por los estudiantes junior de ciencias de la computación Ashley M. Gilmore, Víctor Juárez, Sergio Velasco y José Vega.

“NetPrep tendría muchas herramientas para abordar los problemas de organización y administración del tiempo, ya que notamos que la tecnología se está abriendo camino en la industria de la educación y puede ser difícil para los estudiantes universitarios hacer un seguimiento de lo que usan”, dijo Juárez. "El futuro consistirá en que los estudiantes utilicen más herramientas en línea, y NetPrep proporcionaría una mejor manera de mostrarlas y simplificar su uso".

Showcase es una plataforma en línea para ayudar a los estudiantes universitarios que buscan inspiración para proyectos paralelos y les permite desarrollar nuevas habilidades y experiencias. Los usuarios pueden obtener comentarios de estudiantes con ideas afines para mejorar aún más sus proyectos. La aplicación proporcionaría a los usuarios una forma eficaz de exhibir su trabajo para destacar como candidatos a puestos de trabajo para los reclutadores. Los miembros del equipo incluyen a los recién graduados de UTEP Bryan Ramos y Victor Huicochea.

“Fue un honor cuando nos enteramos de todos los recursos y mentores a los que tendríamos acceso durante la beca”, dijo Ramos. "Ser seleccionado también representa una oportunidad invaluable para el crecimiento y el aprendizaje que [impulsaría] nuestra startup a un nivel mucho más alto".

El equipo de NetPrep planea utilizar su subvención para desarrollar y probar un modelo de producto funcional para lanzar una versión beta, construir la plataforma y expandir las ideas futuras. Los fundadores de Showcase también utilizarán la subvención para el desarrollo de la plataforma, así como para definir la marca, la publicidad y el marketing.