El Paso

En aumento, casos activos de Covid-19 en Fort Bliss

El general Sean Bernabé sostuvo que la incidencia de contagios es menor a lo que se tuvo la semana anterior

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso
martes, 10 noviembre 2020 | 21:28

El Paso— Sin dar cifras específicos el general Sean Bernabé, comandante de Fort Bliss, informó que el número de casos activos de Covid-19 va en aumento en la base militar, pero a la vez sostuvo que la incidencia de contagios es menor a lo que se tuvo la semana anterior, cuando se declaró un estado de emergencia sanitaria.

“El seguimiento de contactos que realizamos nos indica que hay realmente 3 grandes fuentes de contagio en Fort Bliss, primero la interacción con la comunidad, muchos de los focos de infección (clusters) que hemos visto en Fort Bliss están ligados directamente con la interacción con la comunidad de El Paso, lo cual no es una sorpresa para nadie”, dijo el comandante de Fort Bliss, en una conferencia transmitida por internet 

“El segundo es el contagio en los hogares, cuando el miembro de una familia se enferma rápidamente contagia a los demás, y el tercero son los focos de infección en el lugar de trabajo, y el seguimiento de casos nos indica que es a causa de indisciplina”, sostuvo el general Bernabé.

Para contrarrestar esta tendencia de alza en los casos activos, el comandante de Fort Bliss mencionó que el próximo jueves publicará una orden que en realidad no cambia mucho las actuales condiciones de operación en la base militar, pero reforzará el uso de máscaras faciales, el distanciamiento social, la forma de realizar entrenamiento físico, así como mantener prácticas de higiene y sanitización. 

“No vamos a aplicar restricciones de viaje, pero he ordenado a los comandantes de cada unidad a mantener un estricto escrutinio sobre un buen manejo de riesgo sobre a dónde viajan nuestros solados y sus familias”, afirmó el general Bernabé.

El mando de Fort Bliss sostuvo que por el momento no habrá cambio en las políticas de visitas a la base, y que el procedimiento indica que es necesario que un patrocinador con identificación del Departamento de Defensa venga en el vehículo que pretenda ingresar a las instalaciones militares, además de que se deben de seguir los procedimientos marcados en la página web: home.army.mil/bliss/ 

“Les pedimos a todos que hagan su parte, que continúen con el uso de la máscara, y que mantengan el distanciamiento social, higiene y sanitización”, señaló el general Bernabé.

Así mismo el general sostuvo que el personal militar seguirá su acondicionamiento físico, donde incluso se debe de mantener distanciamiento entre cada uno de los elementos, ahora expandido de 6 pies a los 10 pies de distancia.

“Los mandos nos han pedido que mantengamos nuestro resplandor (físico), es nuestra responsabilidad, y es lo que haremos”, sostuvo Bernabé. 

En este punto se especificó que es necesario sanitizar el equipo que se tiene en las instalaciones de acondicionamiento físico como son las pesas y aparatos de uso común, y que incluso la distancia debe prevalecer al momento de correr en grupos no mayores de 9 a 10 personas, es decir, no guardar la tradicional formación al desplazarse al paso veloz.

Así mismo se pidió que se establezca el uso de máscaras faciales incluso en vehículos familiares y de servicio, y en caso de que tengan que salir de la base se obedezcan las ordenanzas de las autoridades de la ciudad de El Paso.

Personal en cuarentena

El general Bernabé sostuvo que todo el personal que viaje a Fort Bliss desde ubicaciones fuera del país deberá de mantenerse en cuarentena por espacio de 14 días para descartar se foco de contagio.

“Eso lo entiendo muy bien debido a que yo tuve que pasar ese periodo de tiempo aislado al venir de Alemania”, dijo el comandante de Fort Bliss.

Se dijo que el personal que proviene de otras ciudades al interior de los Estados Unidos no deberá de mantener la cuarentena, siempre y cuando se lleven a cabo los protocolos de seguimiento de contactos, y que resulten negativos a pruebas de detección del COVID-19.

rcarrillo@diariousa.com