PUBLICIDAD

El Paso

Rechaza Suprema Corte de Texas orden de emergencia contra cierre de negocios

Se debe esperar una decisión pendiente del Tribunal de Apelaciones que se dará mañana jueves

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

miércoles, 11 noviembre 2020 | 12:09

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Esta mañana, la Suprema Corte de Texas rechazó una orden de emergencia temporal para detener el cierre obligatorio de negocios no esenciales dictado por el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, la cual tiene el objetivo de parar la propagación del Covid-19.

De acuerdo con los documentos de la Corte, el tribunal superior del estado señaló que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y los propietarios de restaurantes locales deben esperar una decisión pendiente del Tribunal de Apelaciones que se dará mañana jueves.

“El Tribunal de Apelaciones ha establecido un calendario de sesiones informativas sumamente acelerado y se ha comprometido a emitir un fallo sobre la orden de emergencia temporal el día de mañana”, se lee en el documento. 

El fiscal general Ken Paxton y los distintos propietarios de restaurantes sostienen la orden del condado viola las órdenes de emergencia del gobernador Greg Abbott lo que hace que la orden del juez del condado sea "inaplicable".

“El juez Samaniego no tiene autoridad para desobedecer las órdenes ejecutivas del gobernador Abbott cerrando negocios en el condado de El Paso”, dijo Paxton. 

Por otra parte, el juez de la 34a Corte de Distrito, William Moody, emitió su veredicto a favor del Juez Ricardo Samaniego ya que “la ley estatal permite a los jueces del condado restringir el movimiento de personas y la ocupación de las instalaciones durante un desastre”, se dijo en las audiencias. 

El juez Moody, dijo que no había ninguna documentación histórica para apoyar lo que los empresarios y restauranteros pedían. 

“Durante la fiebre española de 1918 y 1919 las autoridades del condado Dallas y San Antonio desarrollaron sus propias respuestas ante la situación.  Actuaron para proteger la salud y finanzas de la comunidad dependiendo de la propagación que había en cada región” dijo el Juez. 

La orden de cierre de Samaniego expira hoy miércoles a las 11:59 p.m. pero desde un inicio se señaló que existe la posibilidad de que se extienda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search