El Paso

‘Destapan’ a Verónica Escobar para la Vicepresidencia de EU

La paseña fue mencionada como una posible compañera de fórmula de Joe Biden, de convertirse éste en el abanderado demócrata para contender por la Presidencia

Ari Goldstein / El Diario de El Paso
lunes, 09 marzo 2020 | 06:00

Archivo La paseña fue mencionada como una posible compañera de fórmula de Joe Biden, de convertirse éste en el abanderado demócrata para contender por la Presidencia

Pese a la distancia geográfica entre El Paso y Washington, esta ciudad fronteriza ha cobrado relevancia en la escena política nacional.

Ahora le toca el turno a la congresista demócrata Verónica Escobar, quien funge en su primer período legislativo en el Capitolio. 

La paseña fue mencionada como una posible compañera de fórmula –como candidata a la Vicepresidencia– de Joe Biden, de convertirse éste en el abanderado demócrata para contender por la Presidencia de EU.

Un artículo de la revista Vogue se cuestiona las ventajas y desventajas de que el candidato presidencial anuncie lo más pronto posible a su compañero de fórmula y propone a seis mujeres para la Vicepresidencia, toda vez que el campo demócrata se ha reducido prácticamente a dos hombres: Joe Biden y Bernie Sanders.

Además de Escobar, Vogue ‘destapa’ a las ex candidatas presidenciales Amy Klobuchar, Kamala Harris y Elizabeth Warren. Incluye también a Stacy Abrams, ex candidata a gobernadora de Georgia en 2018 y a la representante federal Val Demings, de Florida. 

“Con el sorprendente barrido del ex vicepresidente Joe Biden en las primarias del Supermartes (ganó al menos 10 de 14 estados), ¿sería inteligente para él elegir a su compañero de fórmula ahora? Y si decide hacerlo, ¿no seleccionaría a una mujer como su futura vicepresidenta para reforzar su potencial y las posibilidades de los demócratas de vencer a Trump en noviembre?”, se cuestiona el artículo de Vogue.

Tradicionalmente, los candidatos han anunciado a sus compañeros de carrera en sus convenciones o poco antes. Hillary Clinton dio el visto bueno a Tim Kaine pocos días antes de que comenzara la Convención Demócrata en 2016; Obama eligió a Biden sólo unos días antes de la Convención de 2008. 

El texto agrega que aunque resulte inusual que un candidato presidencial revele a su compañero de fórmula de manera tan anticipada, esto podría hacer que su candidatura sea aún más competitiva.

“Después de todo, todavía hay desafíos importantes que enfrenta el candidato en las próximas semanas: el próximo martes veremos primarias en Washington, Idaho, Michigan, Mississippi, Dakota del Norte y Missouri”, precisa Vogue.

El artículo destaca que Escobar sucedió a Beto O’Rourke en el cargo y cómo ambos manifestaron –en la víspera del Supermartes– su apoyo a Biden como candidato presidencial demócrata.

“En las elecciones de 2020, la experiencia importa”, dijo Escobar. “Es por eso que estoy respaldando al vicepresidente Joe Biden para presidente de los Estados Unidos como el mejor candidato para enfrentar a Donald Trump y el caos que ha creado su administración. Comunidades como la mía en El Paso necesitan soluciones reales a los problemas que enfrentamos”. 

El nombre de Escobar en el boleto de Biden podría servir para apuntalar su apoyo entre los votantes hispanos en Texas; quizás recuerden que Escobar pronunció la respuesta demócrata al Discurso del Estado de la Unión de Trump en español el pasado enero, asegura Vogue. 

Nancy Pelosi ha descrito a Escobar como alguien cuyos “valores y visión representan bellamente a nuestro partido y nuestro país”, por lo que ciertamente tiene poderosos seguidores, concluye la revista.